Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Pampa argentina se traslada a París

PARÍS, FRANCIA.- El hambre de triunfos de Guillermo Coria contagió a sus compatriotas Gastón Gaudio y David Nalbandian, para colocarse en las semifinales de Roland Garros y marcar un hito para Argentina, que por primera vez en la historia situó a tres de sus representantes masculinos en esta ronda de un Grand Slam.

Atrás quedan ya las semifinales de Guillermo Vilas y José Luis Clerc de 1982. Los nuevos argentinos coparán la penúltima ronda de París, con lo que igualan el récord español de 1998, cuando Carlos Moyá, Alex Corretja y Félix Mantilla dominaron aquella edición. Uno de ellos, el ganador del Nalbandian-Gaudio, estará en la final.

La igualdad Argentina-España llega incluso al global, pues los argentinos han colocado a Paola Suárez en las semifinales, tal y como sucedió con Arantxa Sánchez Vicario, en 1998.

La palabra historia se repite día a día gracias al tenis argentino, que ayer volvió a brillar al vencer Gaudio al australiano Lleyton Hewitt, ex campeón de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos por 6-3, 6-2 y 6-2 en una hora y 56 minutos, mientras que David Nalbandian, ganador júnior en 1998 (venció a Roger Federer) dejó en la cuneta al brasileño Gustavo Kuerten, tres veces ganador, por 6-2, 3-6, 6-4 y 7-6 (6) en tres horas y siete minutos.

Un nuevo campeón asoma este año y salvo que el británico Tim Henman mantenga la inspiración que le ha llevado a su primera semifinal fuera de Wimbledon y venza al imparable Guillermo Coria el viernes, la final convertirá a París en una auténtica pampa argentina, porque en la otra se medirán Gaudio y Nalbandian.

Coria ha superado dos veces a Henman, pero hace dos años en Montecarlo y en tierra, el de Oxford dio la sorpresa. En cuanto a la otra semifinal, aunque parezca imposible, será el primer partido oficial entre Gastón y David.

De los tres argentinos, Gaudio se considera el menos estrella de todos ellos. El jugador reconoció que sus posibilidades eran mínimas. Y acertó. Era el único jugador de los últimos ocho que no era cabeza de serie, pero se dejó la piel de su rodilla derecha en la arena roja hasta sangrar, y superó al de Adelaida en una gran exhibición.

Para Hewitt alcanzar las semifinales de Roland Garros hubiera sido demostrar que la tierra no es su asignatura pendiente. Pero ante un argentino era una difícil batalla. Gaudio controló el partido de principio a fin, dejando sin respuestas al australiano, que perdió su saque en siete ocasiones, y cometió 43 errores no forzados, por sólo 18 de Gastón.

Colocando a los ángulos y mostrando su maestría con las dejadas, Gaudio, 44 del mundo, cimentó su victoria frente a Hewitt, que en varias ocasiones arrojó su raqueta como signo de frustración.

"Su revés es uno de los mejores a una mano", dijo Hewitt admirado por la ejecución de ese golpe del argentino. "Intenté varias cosas pero fue imposible, y eso que yo estaba golpeando las bolas con una gran claridad en las últimas dos semanas. Además se defiende muy bien y no me dio oportunidades para atacar. Es un especialista en esta superficie", razonó Hewitt, tras encajar la segunda derrota ante Gaudio en 15 días (Copa del Mundo por equipos en Dusseldorf).

Esta vez, el apoyo incondicional del público parisino hacia su ídolo Gustavo Kuerten no surtió efecto. "Guga" y su maltrecha cadera habían hecho un auténtico milagro llegando a los cuartos, sin ceder un set en los últimos tres encuentros. Pero Nalbandian le llevó al límite, agotando sus esfuerzos con larguísimos intercambios que terminaron dejándole sin fuerzas.

"Guga" pudo no obstante forzar el quinto set, porque tuvo cuatro oportunidades para ganar el cuarto, una con 5-3, dos con 5-4 y otra más con 6-5 en el desempate. Nalbandian desbarató todas y acabó alzando los brazos cuando Kuerten envió un resto fuera.

"Realmente es increíble haberle ganado. Ahora sé cómo le quiere el público", dijo Nalbandian. "Guga" por su parte, se despidió con nostalgia. "Todo el mundo sabe lo que significa para mí jugar este torneo. Hoy tuve un día difícil, me hizo correr demasiado y sufrí", señaló el tricampeón, quien casi con seguridad faltará a la cita de Wimbledon.

Gastón: "Yo no soy galáctico; soy el Valencia"

El argentino Gastón Gaudio logró ayer la clasificación para las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera, pero aseguró que, a diferencia de los otros jugadores que siguen vivos en el torneo, no se considera "un galáctico", "sino el Valencia".

"Todavía no soy un ‘supercrack'. Ellos son "galácticos" como el Real Madrid, y yo soy el Valencia, pero también me conformo con ganar un título", afirmó este hijo de una gallega y de un descendiente de italianos que vive el mejor momento de su carrera.

Los "galácticos" de los que habla Gaudio son sus compatriotas Guillermo Coria y David Nalbandian y el británico Tim Henman, los otros tres semifinalistas, jugadores mejor colocados en la clasificación y que tienen más experiencia en partidos de alto nivel.

Gaudio se mostró sorprendentemente relajado y confesó que ni siquiera él sabe cómo pudo dominar ayer los nervios en el partido de cuartos de final, en la pista Philippe Chatrier, contra el australiano Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo y favorito 12 en París. "Incluso pude disfrutar en la Central ante tanta gente", confesó.

El "Gato", como le llaman sus amigos, fue el único cuartofinalista de París que no era cabeza de serie y, sin embargo, ha puesto su grano de arena en el festival argentino que se vive estos días en la capital francesa.

"Ellos tienen un talento increíble y por eso están entre los diez mejores del mundo. Son capaces de hacer cosas que los demás no podemos hacer, ellos están un escalón más arriba y luego venimos los demás", explicó.

Gaudio recuerda ahora que la asociación argentina de tenis ayudó en sus inicios a Coria y Nalbandian, mientras que a él y a los otros jugadores argentinos -Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Guillermo Cañas, Agustín Calleri- tuvieron que buscarse la vida.

"Pero aquello es pasado. Entonces no niego que sufrimos mucho, porque había problemas de dinero y te tenías que quedar un mes en Europa para ahorrar un billete. Son pequeñas cosas que te hacían sufrir", afirmó.

"Ahora -prosigue- eso ya no tiene tanta importancia, hemos pasado esa etapa y todos tenemos la posibilidad de organizar nuestra temporada como queramos", explicó.

No repara en alabanzas hacia su rival, Nalbandian, del que dice que es "el jugador más completo del circuito" y atraviesa "un gran momento de forma".

Reconoce que se habría reído si alguien le hubiera dicho que disputaría las semifinales de París, donde su objetivo era "estar vivo la segunda semana", lo que es sinónimo de octavos de final.

Pese a la modestia, Gaudio no renuncia a luchar por "el sueño que tenía de niño" que era ganar Roland Garros, el mismo que tienen todos los argentinos, que, como confiesa el bonaerense "han nacido en polvo de ladrillo y viven del recuerdo del triunfo de (Guillermo) Vilas" en 1977.

Para el "Gato" levantar la Copa de los Mosqueteros tendría un premio sorpresa añadido, ya que eso le convertiría en un "top-ten", al darle los puntos necesarios para situarse entre los diez mejores del mundo, junto a otros dos compatriotas, Coria y Nalbandian.

"Entrar entre los diez primeros es otra de mis metas, algo que hasta ahora me ha costado porque nunca había jugado una temporada completa", dijo.

Y es que uno de los secretos del éxito de Gaudio reside en que ha acabado con la irregularidad de pasadas temporadas, en las que al final de cada partido que perdía le decía a su entrenador que no iba a "seguir en esto", que "no merecía la pena tanto sufrimiento".

Trabaja con un psicólogo para afrontar la vida con optimismo, porque, afirmó, "no se puede estar bien en la cancha si no se está bien fuera de ella". "Y yo ahora estoy bien, estoy disfrutando del tenis, porque fuera lo estoy pasando bien", concluyó.

Nalbandian: "Estoy a dos partidos de la gloria"

El argentino David Nalbandian aseguró ayer que está "a dos partidos de la gloria", tras lograr el pase a semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera.

El cordobés, octavo favorito, derrotó en cuartos al brasileño Gustavo Kuerten, 6-2, 3-6, 6-4, 7-6 (6) y se enfrentará por un puesto en la final con su compatriota Gastón Gaudio, que ganó al australiano Lleyton Hewitt.

"No he jugado nunca con él, pero he entrenado con él y hemos estado juntos en concentraciones de Copa Davis. Tampoco había jugado contra ‘Guga'. Pero a estas alturas del torneo tienes pocos parámetros que puedas utilizar en la cancha", afirmó.

Nalbandian está más acostumbrado a jugar partidos de la parte alta de la tabla, ya que ha disputado una final de Wimbledon y una semifinal en el Abierto de Estados Unidos.

"Todo eso puede influir, pero es relativo. La presión se la pone uno mismo. Ni la gente ni el adversario te presiona más que tu cabeza. A Gastón no le afectó hoy mucho la presión", aseguró.

"Gastón es una persona especial, no es alguien muy previsible. Lo va a vivir con ganas y tratará de hacerlo lo mejor posible", afirmó.

Indicó que para él, también es nuevo disputar una semifinal de Grand Slam en tierra batida.

Sobre las declaraciones de Gaudio en las que le calificaba como "el jugador más completo del circuito", Nalbandian reconoció que en los últimos meses ha mejorado mucho en tierra batida, la que era su peor superficie.

"Sé que soy uno de los jugadores más completos. Estoy jugando bien en todas las superficies y esta semana he demostrado que puedo hacerlo también en tierra batida", comentó.

La clave en su victoria de ayer contra Kuerten fue "no dejarme influir por las circunstancias externas, sobreponerme a la presión del público, que estaba con él, y jugar bien los puntos importantes".

Argentina puede salir con cuatro jugadores entre los 10 primeros

Esta edición de Roland Garros puede resultar el botín más preciado para el tenis argentino que está muy cerca de acabar su participación en París, con cuatro de sus representantes entre los diez primeros del mundo.

En la lista masculina, si Gastón Gaudio gana el torneo incluiría su nombre entre los diez primeros por primera vez, y se unirá a Guillermo Coria, que seguirá tercero, y David Nalbandian, que puede acabar cuarto y quinto.

Paola Suárez es la cuarta. La de Pergamino, también semifinalista, ya tiene asegurado su presencia el próximo lunes entre las diez primeras del mundo.

Orden de juego de hoy

Estos son los partidos más importantes de la jornada de este jueves del torneo de Roland Garros.

Pista central.

A partir de las 14:00 española (12:00 GMT)

Paola Suárez (ARG-14) Vs. Elena Dementieva (RUS-9)

Seguido de:

Anastasia Myskina (RUS-16) Vs. Jennifer Capriati (USA-7)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91789

elsiglo.mx