Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La Pasión de Cristo... desgarradora

Eunice Martínez Arias

Algunos laguneros no resisten la tentación de ver las últimas horas de Cristo

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El dolor y la desesperación se percibía en sus rostros. Nadie hablaba, ni Laura, ni su novio Joel ni el papá de la chica. Sus ojos estaban fijos en las imágenes que aparecían en la televisión, las de un Jesús que fue brutalmente golpeado y humillado antes de morir crucificado.

Aunque será hasta mañana cuando se “estrene oficialmente” la cinta La Pasión de Cristo en todo el país, muchos laguneros (como Laura), no se aguantaron la tentación de ver antes que todos el filme que ha causado controversia en el mundo por narrar con escenas crudas las últimas 12 horas de vida de Jesucristo, en las cuales el director Mel Gibson presenta el gran sufrimiento que padeció el hijo de Dios.

“Me pareció un buen filme pero trae escenas fuertes, bueno no fuertes sino sádicas, lo golpean mucho (a Jesús), te pone a pensar si los judíos fueron capaces de hacerlo”, dijo esta profesionista que consiguió el DVD “con los piratas” por la módica cantidad de 30 pesos.

Pero La Pasión de Cristo va más allá de ser la película que ha sido reproducida indebidamente por muchas personas, es un filme que por su contenido y elementos cinematográficos ha levantado polémica en todos los sectores de la población sin distinción de credo, especialmente en el pueblo judío al asegurar que el director y lo que presenta la cinta es antisemita.

"El antisemitismo no sólo es contrario a mis creencias personales sino que también es contrario al mensaje de mi película. No odio a la gente y ciertamente no odio a los judíos, tengo amigos y socios judíos. La Pasión es una película hecha para inspirar, no ofender.

“Mi intención al llevarla a la pantalla es crear una obra de arte que quede y motive la reflexión en las audiencias de distintos credos o de ninguno, a los que la historia les es familiar.

“A quienes están preocupados por el contenido del film, sepan que es conforme a lo que los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento nos cuentan sobre la pasión y muerte de Cristo...”, dijo en alguna ocasión Mel Gibson al ser cuestionado si su película es antisemita.

Unas de las escenas que más conmoción han causado son cuando azotan a Jesús y el momento de la crucifixión, las cuales para muchos, son exageradas por su crueldad.

“No ha de haber sido fácil el camino de la cruz; por lo que he leído quedó desfigurado. Creo que no se puede comparar en nada el verdadero sufrimiento de Cristo con lo que presenta la película”, dijo el sacerdote Xaveriano Humberto Vega.

“Yo la vi en Hollywood, en los Estudios Universal”, platicó el lagunero Mario Garza, quien aprovechó su visita a los Estados Unidos hace dos semanas para verla. “Era impresionante la inmensa fila de personas que esperaban ingresar a las salas, gente de diferentes nacionalidades que incluso no practicaban el cristianismo... A mitad de la película muchos no pudieron contener el llanto, los sonidos te impactan, se escuchan caer las monedas que le dan a judas cuando vendió a Jesucristo, sientes que te caen en los pies”, señaló.

Por lo pronto, los laguneros se preparan para ser testigos de uno de los filmes más exitosos y controvertidos de los últimos tiempos, una película que seguramente los hará reflexionar...

“Pasión” por verla

La expectación de su estreno ha superado incluso la que generó El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. En los diferentes cines de la Comarca, los boletos han “volado” y los teléfonos no paran de sonar. En algunas salas la pre-venta tuvo que iniciar desde el primero de marzo mientras que en otras apenas hace una semana. “Estamos casi por agotar los boletos de todas las funciones de mañana. Vamos como al 70 u 80 por ciento”, dijo el subgerente de Cinépolis Cuatro Caminos.

Este fenómeno se ha presentado en distintos lugares de México y del mundo entero. Según estimaciones del estudio cinematográfico que la está distribuyendo, La Pasión... ha recaudado más de 250 millones de dólares desde su estreno el 25 de febrero.

“Aquí lo interesante es que cuando se estrenó El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, hubo mucha gente interesada porque como se trataba del final de una trilogía, la cinta ya tenía un público cautivo; mientras tanto La Pasión de Cristo está abarcando a gente de todo tipo”, agregó el subgerente del conocido complejo cinematográfico.

Es bueno saberlo

El director Mel Gibson y el actor que representa a Jesús, Jim Caviezel, entre otros miembros del elenco, son católicos.

-El guión fue escrito por católicos, pero el reparto y el equipo de producción estuvo integrado por cristianos de distintas denominaciones, judíos, musulmanes, budistas y hasta agnósticos.

-Originalmente, el director quería exhibir la película hablada en arameo y latín, sin subtítulos de ninguna especie.

-Número de parlamentos en la película: 471 frases (contando sólo las que aparecen subtituladas al español) de las cuales 372 son en arameo y 99 en latín aproximadamente.

-La frase de la polémica, “Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos”. Al igual que en la versión estadounidense, se escucha pero no es traducida, ni se ve quién la dice”.

-Monica Bellucci, cuando se enteró del proyecto, se presentó ante Gibson para audicionar para el papel de María Magdalena.

-Rosalinda Celentano fue filmada en cámara lenta, para darle a su personaje de Satán un aire sobrenatural. Sus cejas fueron rasuradas y su voz fue doblada por un hombre.

-Jim Caviezel tiene una cicatriz de más de 30 centímetros en la espalda, producto de un par de latigazos que le dieron accidentalmente en la filmación.

-Hay una escena en la que Caviezel se dislocó el hombro al caerle alguien sobre la cruz. Esta toma fue incluida en el filme.

-La mano de Gibson aparece clavando a Cristo en la Cruz.

-El papel de Jesús fue ofrecido a Jason Patric y Johnathon Schaech antes que a Caviezel, pero ninguno de los dos aceptó. A este último, Gibson le dijo que lo llamaba para una película de surfistas y hasta que acudió a la cita le reveló la verdad.

-Los actores búlgaros que interpretaron a Pilatos y a Juan tienen el mismo nombre, Hristo Shopov y Hristo Jivkov, respectivamente que significa Cristo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79120

elsiglo.mx