Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La petrolera Yukos está en bancarrota

Agencias

Moscú, RUSIA.- La petrolera Yukos anunció ayer que presentó una solicitud para declararse en bancarrota conforme a la legislación de Estados Unidos, e impedir así la venta de su principal filial, que el Gobierno ruso subastará para cubrir deudas fiscales.

La compañía explicó a través de un comunicado que la solicitud fue presentada la víspera ante un tribunal de comercio de Houston, Texas, y argumentó que la Ley de bancarrota de ese país tiene jurisdicción mundial en la protección de la propiedad del deudor.

"Yukos presentó una petición de reorganización según el artículo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos y también pidió al juzgado celebrar una audiencia extraordinaria para que se prohíba la subasta de su principal activo, Yuganskneftegaz", señala la nota.

La petición apunta a impedir la venta de la principal filial de Yukos, Yuganskneftegaz, que el gobierno de Rusia pretende subastar el próximo domingo para cubrir las deudas fiscales reclamadas a la petrolera, que según expertos suman unos 28 mil millones de dólares. El presidente ejecutivo de Yukos, Steven Theede, indicó en el comunicado divulgado este miércoles, que la decisión fue tomada para proteger a sus inversionistas, clientes y empleados de lo que calificó de "un acto de expropiación".

Explicó además que Houston es un importante centro mundial de industria del petróleo y el gas, dado que "Yukos posee activos y realiza operaciones en esa zona, y su director financiero opera en la actualdiad desde esa ciudad estadounidense".

Theede advirtió que la venta de la mayor productora de Yukos causaría un daño inmediato e irreparable.

Yukos además pide en su solicitud presentada en Houston obligar a las autoridades rusas a solucionar la deuda por vía del arbitraje.

Según Theede, la directiva de Yukos ha cursado en el último año más de 70 propuestas al gobierno ruso para alcanzar una solución de compromiso que evitara "nuestra actual solicitud para declararnos en quiebra", sin tener hasta ahora una respuesta concreta.

Afirmó que la pretensión de declararse en quiebra supone "el último intento de defender los derechos de los accionistas, empleados y clientes de Yukos.

El Gobierno ruso decidió realizar la subasta el próximo 19 de diciembre después de que la directiva de Yukos convocó para el lunes 20 una reunión extraordinaria de los accionistas para decidir la bancarrota o bien la liquidación de la compañía. El precio de salida en la subasta, en la que se venderá 76.79 por ciento de las acciones de Yuganskneftegaz, es de ocho mil 645 millones de dólares, la mitad de su valor real, calculado por el banco JP Morgan entre 16 mil y 19 mil millones de dólares.

El anuncio de Yukos sobre la solicitud presentada en Houston motivó una inmediata caída de las acciones de Yukos de 9.2 por ciento en la Bolsa de Moscú y de 10.9 por ciento en el sistema comercial ruso RTS.

Según la agencia rusa de noticias Itar-Tass, las ventas de acciones de Yukos en la Bolsa de Moscú fueron suspendidas dos veces este miércoles por lapso de una hora.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124692

elsiglo.mx