AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, arremetió en contra de Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, y dijo que no es digno de la institución que tiene a su cargo y “ahora sí que es mucha institución para tan poco funcionario”.
En su conferencia matutina se expresó así del procurador al explicar que se ha enterado por los medios de comunicación que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió informes en Tabasco sobre averiguaciones previas relacionadas con los movimientos que se gestaron en contra de la privatización de la petroquímica y que datan de 1995 y 1996.
“Imagínense a qué nivel se utiliza a la PGR como instrumento político faccioso ¿qué seriedad tienen?, dan la orden de ‘saquen todo, busquen todo’, entonces no son dignos de las instituciones que tienen a su cargo”, manifestó.
Sin embargo, el político tabasqueño aseguró que no lo van a intimidar pues defiende una causa justa, además de que no se avergüenza ni se arrepiente de haber defendido la industria petrolera cuando había las intenciones de privatizarla.
Dijo que los funcionarios federales sólo hacen el ridículo con su actitud y su manejo faccioso de las instituciones “y en política lo único que no se puede hacer es el ridículo”.
Se le preguntó sobre las declaraciones que la víspera hizo el presidente Vicente Fox, quien culpó a López Obrador de la suspensión del acuerdo para el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos.
El tabasqueño dijo que respeta mucho al Presidente y siempre mantendrá esa actitud frente a la investidura presidencial.
Sin embargo, no dijo lo mismo de Santiago Creel, secretario de Gobernación, quien el viernes secundó las opiniones de Fox.
Manifestó: “Es muy interesante porque están enseñando el cobre, yo siempre he sostenido que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) los líderes de la derecha profesan la doctrina de la hipocresía, que es su distintivo”.
En sus críticas contra la PGR, se refirió también a que, cuando se presentó el viernes a rendir su declaración ministerial, a la salida de esta institución le fueron asignados varios escoltas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con el único propósito de que apareciera su fotografía custodiado por policías.
Aseguró que los agentes no tenían porqué estar ahí y consideró que sólo se trató de una estrategia de mal gusto que recuerda la política de los años sesenta.
“Uno actúa de buena fe y de inmediato viene la perversidad, pero vamos a seguir”, aseguró.
No descartó la búsqueda de un acercamiento con Fox para exponerle sus argumentos sobre el complot en contra de su persona.
Son sólo visiones
El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que los señalamientos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari encabeza un supuesto complot corresponden a “visiones que carecen de comprobación real”.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que López Obrador ha hablado meses de un supuesto complot pero no da pruebas; son sólo suposiciones, percepciones, visiones personales y no hay una comprobación real de las palabras, explicó.
Entrevistado luego de reunirse con el candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, José Reyes Baeza, Madrazo apuntó: “me llama mucho la atención cómo cada vez que hay algún incidente así los actores llaman el nombre del ex presidente (Salinas); no sé si tenga algo qué ver, yo no creo que esté metido en nada”.
EVITAR CONFRONTACIONES
El líder nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, advirtió que el Gobierno Federal debe detener la “guerra de vencidas” y la “espiral de confrontaciones” con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:
*A más de un mes de iniciada la confrontación por los llamados “video escándalos” Ponce-Ahumada-Bejarano-Imaz, el máximo dirigente nacional perredista hizo un llamado al Presidente a restablecer “la concordia y la negociación” como instrumento de la política.
*Dijo que por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en el diálogo y dará los pasos necesarios para establecer los acuerdos que requiere el país para resolver y atender los graves problemas que enfrenta.
*Al ser cuestionado sobre los efectos diplomáticos que ha tenido la divulgación de documentos confidenciales, dijo que la responsabilidad absoluta del caso recae sobre el Gobierno Federal pues, en manos de otra autoridad, no existe ninguna obligación legal.
FUENTE: SUN-AEE