La población más propensa a padecer enfermedades en la piel son principalmente personas de piel blanca y ojos claros.
La piel es el escudo natural del cuerpo humano. Hay quienes se preocupan por mantenerla sana y bella, pero otros prefieren lucirla bronceada y no siempre tienen cuidado de protegerse de las amenazas. Es un hecho que cuestiones como la excesiva exposición a los rayos solares puede desencadenar un cáncer.
Los dermatólogos recomiendan tener cuidado con el astro rey, incluso, dicen que algunas personas tienen una epidermis tan delicada que deben usar protectores aun cuando el sol no deja sentir su calor con intensidad.
Es un hecho que hay que cuidar la piel, y en ese marco la empresa 3M, en su División Farmacéutica, anunció la aprobación de Imiquimod por la Secretaría de Salud (Ssa). Se trata de un medicamento para el tratamiento de la queratosis actínica y el carcinoma basocelular, precursores de cáncer de piel.
Hay una historia detrás de este reconocimiento para la comercialización. La empresa explica que después de cumplir con todos los requisitos necesarios, la SSa dio su autorización para la comercialización en México del medicamento.
Se trata de un asunto importante porque la queratosis actínica y el carcinoma basocelular son dos padecimientos causados principalmente por la excesiva exposición a los rayos UV del sol. Los síntomas de estas enfermedades son pequeñas manchas rojas y abultamientos, respectivamente, que aparecen en la cara, cuello y escote.
UN ASUNTO POPULAR
Hay quienes creen que estos males son sólo de unas cuantas personas, pero las cifras demuestran lo contrario. Datos médicos dejan ver que la población más propensa a padecer estas enfermedades son principalmente personas de piel blanca y ojos claros, así como la gente de la tercera edad.
En la actualidad, existen más de 600 mil casos potenciales de queratosis actínica a escala nacional y la cifra en el concierto mundial es de alrededor de los 7 millones. Para carcinoma basocelular se estiman aproximadamente 150 mil casos potenciales únicamente en México.
El nivel de incidencia de estas enfermedades es alto, y es causado principalmente por la poca cultura en lo referente a hábitos de protección solar. Cabe mencionar que adicionalmente a estas nuevas indicaciones, Imiquimod ya es utilizado para el tratamiento de verrugas genitales causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH).
"Estamos muy complacidos con esta autorización. Hemos cumplido con todos los requisitos necesarios para comercializar el medicamento en México para el tratamiento de ambas enfermedades, y a partir de marzo contamos con la autorización para hacerlo", explicó Michelle Miranda, gerente de producto de 3M.
Pero la mejor de las armas es la prevención, y más cuando se trata de gente que está en el rango de mayor riesgo. Hay dermatólogos que advierten que el uso de bloqueadores es bueno y efectivo, pero advierten que nadie debe exponerse demasiado a los rayos solares y menos sin el escudo de un protector.
Afirman que la gente de piel delicada debe permanecer unos cuantos minutos bajo el sol y después mantenerse otros tantos a la sombra, para no arriesgarse a sufrir quemaduras o males mayores en la epidermis.