Este nivel es el más bajo registrado en los sondeos realizados por el prestigioso diario desde que Bush llegó a la Casa Blanca.
29 de junio 2004.
Nueva York, (Notimex).- La popularidad del presidente George W. Bush cayó al menor índice de respaldo de todo su mandato, con el 42 por ciento, y empató con su rival hacia la Casa Blanca, John Kerry, quien tampoco logra despegar, señaló hoy un sondeo.
La encuesta publicada este día por The New York Times, y elaborado junto a la CBS, es la última que parece confirmar la tendencia a la baja en la popularidad del mandatario, lastrada por su manejo de la situación en Irak, que no convence a los estadounidenses.
Así, el 42 por ciento aprueba su gestión, mientras que el 51 por ciento se sitúa en el lado contrario. Este nivel es el más bajo registrado en los sondeos realizados por el prestigioso diario desde que Bush llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001.
Según el New York Times, durante los 25 años pasados, los presidentes que llegaron a estas alturas del año para su reelección con semejantes porcentajes no consiguieron renovar su mandato otros cuatro años.
No obstante, el negativo escenario en el que se mueve Bush no dibuja uno mucho mejor para su oponente, el aspirante demócrata a la presidencia John Kerry.
A nivel nacional, Kerry gozaría del respaldo del 45 por ciento de los votantes registrados, mientras que Bush obtendría un 44 por ciento.
Si en esta ecuación se incluye al independiente Ralph Nader, que tendría un respaldo del 5.0 por ciento, Kerry bajaría al 42 por ciento y Bush al 43 por ciento.
Por otro lado, la misma encuesta señala que el 45 por ciento de los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre Bush como persona, otra vez el dato más negativo registrado en un sondeo de este tipo.
El 57 por ciento de los encuestados consideraron que el país va en la "dirección equivocada".
Las principales razones para rechazar a Bush y a su gestión es la guerra en Irak y el alto costo en vida de soldados estadounidenses, cercano al millar de muertos, así como el miedo a ser atacados de nuevo dentro de Estados Unidos.
También ha influido el escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
El sondeo indica que el 40 por ciento de los estadounidenses no tiene todavía una opinión formada del senador por Massachusetts, y más del 50 por ciento señalan que Kerry dice "lo que los votantes quieren oir", sin tener agenda ni programa propio y sólido.
En ese marco los ciudadanos señalan que confían más en Bush para salir de una crisis en política exterior que en alguien "nuevo" al frente de la Casa Blanca como Kerry.
Aún así, The New York Times indicó que, sea como fuere, "la decisión de Bush de ir a la guerra contra Irak le ha dejado en una precaria posición política".
El sondeo se realizó por teléfono entre el 23 y el 27 de junio, entre mil 53 adultos, de los que 875 fueron votantes registrados, y su margen de error es de más menos 3.0 por ciento.