EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La presa del Cañón de la Cabeza será una obra definitiva para acabar con las inundaciones en la parte baja del río Aguanaval, una vez que el resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental resultó favorable para su construcción, informó Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En rueda de prensa realizada ayer, Jurado Márquez y el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ignacio Corona Rodríguez, indicaron que los proyectos de la construcción de las presas son bondadosos y sólo representan una parte del plan de manejo integral del Aguanaval.
Corona Rodríguez dio a conocer el procedimiento que llevaron los proyectos de construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza y enfatizó que las propuestas ofrecidas por los participantes en las consultas públicas, fueron incorporadas en el dictamen emitido por la Semarnat.
Los resolutivos, precisó, están a disposición de cualquier ciudadano en la página Semarnat de Internet, donde se pueden consultar e imprimir.
El gerente de la CNA destacó que se habrá de cumplir con diversas condicionantes ordenadas por la Semarnat, además de consensuar con los habitantes de los poblados Oriente Aguanaval y Nueva Reforma Agraria, la indemnización y reubicación, para lo cual cuentan con plazo de seis meses.
La presa El Tigre, que tendrá capacidad de almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos (Mm3) ocupará una superficie de 270 hectáreas, en tanto que la del Cañón de la Cabeza, con capacidad de regulación de 398 Mm3, ocupará tres mil 700 hectáreas, pero esta última, reiteró, no almacenará nada, toda el agua que reciba se hará correr.
Todo el proceso, dijo Jurado Márquez, se apegó a la normatividad y el fondo es, además de proteger la vida y bienes de las personas que habitan cerca de la parte baja del Aguanaval, garantizar la recarga del acuífero, así como aprovechar toda el agua que llegue al río, pues en la actualidad se pierden importantes volúmenes.
Enfatizó que el agua de la presa El Tigre ya está concesionada en los tres módulos de riego del Aguanaval, de tal forma que no se crearán nuevos derechos. ?Sólo se les dará certidumbre de poder aprovechar el agua al llegar a la presa?.
En relación al costo de las presas, estimó que la del Cañón de la Cabeza será de alrededor de 350 millones de pesos, en tanto que la de El Tigre, entre 70 y 80 millones.