COSTUMBRE / DECENAS DE PRODUCTOS SE ANUNCIAN EN SAN PEDRO A TRAVÉS DE LAS BOCINAS
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Mientras a algunos incomoda, otros lo consideran un método muy práctico
SAN PEDRO, COAH.- A pesar de las diversas opciones que ofrece la mercadotecnia en nuestros días, en ciudades como Francisco I. Madero y San Pedro, la principal fuente de publicidad es a través de bocinas colocadas en los techos de los automóviles.
En San Pedro no tienen un canal de televisión local y sólo hay una estación de radio, pero si una persona se detiene en una esquina de la plaza por diez minutos, logrará escuchar más de 15 anuncios a través de las bocinas que tienen en el techo los carros.
Hay de todo tipo: desde las camionetas que venden agua purificada, camiones del gas, combis que se rentan específicamente para proporcionar estos servicios y algunos autos pequeños que también participan de la publicidad sonora.
Pero incluso esta clase de propaganda está regulada, pues sólo se puede utilizar en horas de oficina y a un volumen moderado, además que los vehículos no pueden pasar varias veces por una misma cuadra.
De no cumplir con las indicaciones hechas por el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, se multa a las empresas que hacen uso de estos servicios.
Para algunos sampetrinos este tipo de promociones llega a ser molesto, pues es mucho el ruido y la mayoría de los anuncios no les interesan.
“Hay personas que duermen en las tardes porque trabajaron toda la noche y no pueden conciliar el sueño por todo el ruido de los anunciantes”, dijo Ilse Nayeli.
“Mejor sería que los camiones estuvieran pintados con propaganda para que la gente los viera”, continuó la estudiante, “que fuera algo visual y si quieren llegar a los que están en casa pues que usen el radio”.
Sin embargo, hay otros que están de acuerdo con esta publicidad, pues forma parte de su cultura como ciudad.
“No en todos los lugares hay”, manifestó Ivonne Narahí, “es algo nuestro”.
Narahí agregó que aunque sabe de muchas personas a quienes no les agrada el ruido de estos vehículos, es una forma muy práctica de dar a conocer la información.
“Anuncian cosas que muchas veces no te das cuenta que hay hasta que los oyes”, dijo, “el periódico no lo compran todos, los folletos no los ven todos, la radio tampoco la oyen todos”.
Sin embargo, la estudiante manifestó que muchas veces no se cumple con lo reglamentado para estos vehículos, que luego van por las calles fuera de sus horarios o compiten por cuál se escucha más fuerte.
Con todo, esta forma de publicidad es una manera viable de llegar a quienes no saben leer e incluso a las amas de casa que de momento requieran alguno de los servicios que les anuncian.
“Es una forma de llevar el producto a las casas”, dijo Dolores Aguirre, gerente administrativa de una empresa de agua purificada, “en vez de que nuestros vendedores vayan tocando de casa en casa, llevan la camioneta, los clientes oyen que ya viene el agua, salen y la piden”.
Aguirre manifestó que de esta manera se puede llegar al público y hacer la venta inmediata, mientras que con el anuncio que tienen en la radio sólo pretenden que la gente los reconozca y los prefiera sobre la competencia.
“Tenemos ya unos cinco años llevando así la publicidad”, comentó la gerente, “y a la fecha no hemos tenido quejas de la gente”.
La mayoría de las empresas que hacen uso de este servicio buscan vender el producto en el lugar donde se pasee el vehículo, pero también hay combis que sólo se dedican a informar sobre las ofertas que ofrece ese día el supermercado o algún lugar recreativo donde puedan convivir las familias.
Y mientras en ciudades más industrializadas como Torreón o Gómez Palacio no se dan abasto los publicistas con las múltiples herramientas que les ofrece hoy en día su carrera, en San Pedro la opción preferida sigue siendo lo tradicional.