Bátiz mencionó que los grupos de acción de México son quienes deben ser reestructurados, porque aunque son 800 elementos los dispuestos, solo presentan a un delincuente cada dos o tres días.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez indicó que en el Distrito Federal el cuerpo policiaco que debe ser reestructurado es el de la Policía Federal Preventiva (PFP), porque no ha dado buenos resultados.
En relación con la declaración del presidente Vicente Fox, en el sentido de que las policías locales requieren de un cambio, Bátiz Vázquez mencionó que los grupos de acción preventiva federal en la ciudad de México son quienes deben ser reestructurados, porque aunque son 800 elementos los dispuestos para esta zona del país, solo presentan a un delincuente cada dos o tres días.
"Si hay que hacer una reestructuración, creo que debe de ser en la Policía Preventiva, que realizan una presentación al Ministerio Público cada dos o tres días y casi siempre de un accidente de transito, casi no se les ve acción", aseguró.
"Sí se requiere una reestructuración, pero hay que ser parejos y valorar el trabajo realizado", indicó. Entrevistado al término de la reunión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Bátiz Vázquez refirió que no deben buscarse culpables en quienes hicieron lo humanamente posible para evitar el linchamiento de tres elementos de la PFP Tláhuac, dos de los cuales fallecieron, como lo hizo el ex secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a quien calificó de un
funcionario de primer nivel, incansable y profesional.
Sin embargo, consideró que tampoco el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, merecería ser separado de su cargo.
"Los culpables son los que cometieron los homicidios, aunque (por parte del Gobierno Federal) quizás deba haber una explicación clara, no cambiante como ha sucedido, de qué estaban haciendo los policías (linchados) en Tláhuac", aseveró.
En este contesto, refirió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene información a cerca de la posible presencia de grupos subversivos en esa demarcación.
Bátiz Vázquez negó que el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, haya declarado que no hubo coordinación con el subsecretario Gabriel Regino (hoy encargado del despacho de la SSP), aunque aclaró que los agentes de la dependencia a su cargo una vez que rescataron al único sobreviviente e iban saliendo de la zona del conflicto, fue cuando encontraron a un grupo de policías preventivos.
Aclaró que si hubo coordinación entre la PGJDF y la SSP, pero una vez más citó la distancia como una imposibilidad para que llegaran a tiempo a San Juan Ixtayopan y evitar los homicidios, porque las agresiones contra los elementos preventivos fue "una acción que sucedió rápido, que no se pudo prever, que no dio tiempo para hacer un plan, pero si hubo coordinación y comunicación con la SSP".