Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La Rebelión de la Línea

MIRIAM GONZÁLEZ

Tres instalaciones en una, es la nueva presentación de Ionne Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Durante siglos, las obras de arte se han sometido a los caprichos del creador. Ionne Villarreal rompe con este esquema y deja que las líneas y las formas mismas se expresen de manera independiente.

A través de tres instalaciones que se agrupan en una sola, la creadora exhibirá lo más reciente de su arte experimental en El Deseo, El Poder y la Rebelión de la Línea.

El Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna se convertirá en un verdadero “laboratorio”, porque será ahí donde se “prueben” nuevos públicos y nuevas formas de expresión.

En una museografía alejada de lo cotidiano, de lo que usualmente se ve en una galería, Ionne cuestionará a través de elementos los “deseos que están el aire” y dejará que “la línea se subleve porque no quiere ser sometida”.

Explica que un deseo satisfecho forzosamente lleva a la búsqueda de conseguir más deseos. Y que un artista somete espacios, líneas y materiales al realizar una creación. Ambas cuestiones son una forma de poder, paradigmas que Ionne deja de lado en esta nueva muestra, al ejercer simplemente el “poder de expresión”.

Más allá del objeto (de los elementos físicos), Ionne apuesta por el concepto: “Es más importante lo que yo quiero expresar, que los elementos que uso para hacerlo”.

Porque asegura que un artista debe retratar su época y cuestionar el entorno que lo rodea: “Lo que ve en la calle, en los medios, lo que le preocupa o lo que simplemente llama su atención”.

Es así que la artista plantea en tres instalaciones que pueden ser una sola, sensaciones, opiniones, fórmulas y dinámicas nuevas de expresión.

Quiere, también, quitarle seriedad al arte porque “lejos de acercar a la gente, un acto formal -como en el que hasta el momento se desarrollan las exposiciones- la ahuyenta”. Por eso, la ceremonia inaugural se enmarcará en un ambiente totalmente didáctico.

La mayoría de las imágenes que Ionne usará para las instalaciones son digitales y gran parte de ellas tienen a Adán como elemento central de la creación, precisamente como símbolo de inicio de un todo.

La presentación de esta muestra se realizará el jueves 18, en punto de las 20:30 horas, en la galería del Centro de las Artes del Icocult.

De la Megalería

Como cada mes, en marzo se presenta la Megalería en el Puente del Río Nazas, pero esta vez no serán los creadores quienes plasmen su arte en lonas, sino que serán los medios de comunicación.

Como traductores de diferentes lenguajes, como transmisores de ideas y conceptos, como procuradores de medios y como “puentes” en todos los sentidos, reporteros, editores y demás personas involucradas en la tarea de la información plasmarán un documento que retrate su labor.

Como “puentes”, se montará un libro-objeto. Cada página será realizada por los representantes de los medios de comunicación, cuyas obras serán colocadas el sábado 27 a las 10:00 de la mañana.

EN RESUMEN

La muestra plástica de Ionne Villarreal es una propuesta experimental que tiene como característica principal el incluir varias instalaciones en una.

-En la primera de ellas propone una opción estilística, en la que desarrollo el concepto museográfico del circo de tres pistas, donde se yuxtaponen el deseo, el juego y los símbolos. Atributos y patologías del poder religioso, comercial, político, tecnológico, biotecnológico, cultural y personal, sin contradecirse, ya que el andar cotidiano está lleno de esos mundos que se comparten y se conforman un sumario simplificado.

-La segunda busca transmitir los mitos artísticos exactamente como eso, como información errónea y exponerla, agrandarla, caricaturizarla, ridiculizarla y distorsionarla, al legitimar nuevas expresiones, símbolos, valores, maneras y materiales.

-La tercera es una obra alquímica, ya que la institución y la galería se convierten en laboratorio y los presentes en laboratoristas, porque es donde se experimentan y desarrollan sensaciones, se investigan, gestan, diagnostican, evalúan y generan formas y conceptos. Se prueban nuevos y viejos públicos, se formulan preguntas, expresiones, gestos espontáneos y desconocidos. Se combinan y mezclan nuevos materiales y prácticas artísticas en base a las necesidades de la comunidad y probándolas interactuando con ésta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77903

elsiglo.mx