Ingredientes:
1 kilo de granos de elote tiernos.
170 gramos de mantequilla.
Agua, la necesaria.
300 gramos de azúcar o al gusto.
½ lata de mango manila en almíbar, escurrido y fileteado.
Hojas de plátano, las necesarias.
Preparación:
1.- Corte las hojas en tiras de aproximadamente 20 ó 25 centímetros de ancho siguiendo las fibras de las mismas, corte los restos del tallo, límpielas con un trapo húmedo y páselas por el comal caliente para que se ablanden; si lo desea, sumérjalas en agua hirviendo hasta que estén flexibles.
2.- Licue perfectamente los granos de elote con la menor cantidad de agua posible (máximo 1 y media tazas), cuele y ponga en una olla que no sea de aluminio, agregue la mantequilla y mezcle con una pala de madera, raspe el fondo para evitar que se pegue y queme hasta que la masa empiece a espesar.
3.- Agregue el azúcar, cueza hasta que se despegue de las paredes y al sacar una bolita no se pegue en sus dedos, deje enfriar, debe tener consistencia similar a la pasta de choux.
4.- Unte una porción de masa en la hoja, coloque un poco de mango, cierre el tamal, una vez armados acomódelos en una vaporera u olla de presión y cueza al vapor hasta que al abrirlos, la masa no se quede pegada en la hoja, deben quedar suaves. En olla express tardan alrededor de 30 a 45 minutos.