El director municipal de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, rechazó ayer que esté descuidada la recolección de basura en las colonias y fraccionamientos por atender la limpieza en las instalaciones de la Feria.
Aclaró que la dependencia no tiene personal suficiente para realizar las labores cotidianas de limpieza en la ciudad, por lo que el Comité de la Feria contrató a los 60 trabajadores y un camión de volteo, y que la dependencia municipal sólo coordina las labores de este personal.
Reiteró que no se ha distraído personal ni camiones compactadores hacia las instalaciones de la Feria, sino sólo una traila y un camión para vaciar los 16 contenedores que están distribuido estratégicamente en este lugar.
Reiteró que ningún equipo destinado al recinto ferial se utiliza en las rutas urbanas y del medio rural establecidas para recolectar la basura, por lo que este servicio se está prestando normalmente.
En días pasados, el regidor panista Felipe de Jesús Hernández de los Ríos denunció que las colonias y fraccionamientos se estaban quedando sin recolección de basura porque el personal se estaba concentrando en el recinto ferial.
Castro Cardosa reconoció, en cuanto al personal, que dio la información en el sentido que se tenían 60 personas para la limpieza, pero aclaró les está pagando el Comité de la Feria y que entre ellas hay cerca de 18 que laboran en Servicios Públicos, pero que lo hacen fuera de sus horarios normales de trabajo en el Municipio.
Explicó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos sólo está prestando el servicio de coordinación de los esfuerzos del personal, y afirmó que él no está cobrando (al Comité de la Feria) ni un centavo por estas labores.
El director de Servicios Públicos añadió que tal vez el regidor Hernández de los Ríos no tenga la información adecuada de cómo se está operando la limpieza en las instalaciones de la Feria, porque no es verdad que se estén distrayendo recursos y equipo en detrimento de la atención a colonias y fraccionamientos.
En cuanto a la coordinación del personal, explicó que las 60 personas dependen de dos supervisores y un coordinador general. Afirmó que uno de los supervisores trabaja en la dependencia, así como 18 más sindicalizados, que mediante negociaciones con el Comité de la Feria se integran a brigadas después de que terminan sus labores en el Municipio.
El resto del personal, añadió, es contratado por el Comité de la Feria. Precisamente porque la dependencia no tiene el suficiente personal ni equipo para prestar el servicio de limpia, por lo que se recurre a una contratación especial para atender las instalaciones feriales.
Afectados
El periodo de Feria afecta considerablemente las ventas de los bares, restaurantes-bares y centros nocturnos, afirmó Aarón Ravelo Tinoco, presidente de la Federación de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza del Estado de Durango.
Destacó que durante dos semanas los establecimientos con licencia para la venta de bebidas con contenido alcohólico ubicados en diferentes rumbos de la ciudad resienten la baja de clientela, que opta por ir a divertirse a la Feria.
Destacó que los bares y discos que obtienen permiso por parte del Comité de la Feria están a ?reventar? y en cambio los locales del centro de la ciudad están vacíos, lo que dificulta los ingresos y por ende cubrir los costos fijos.