INTEGRACIÓN | INFRAESTRUCTURA, PUNTO CLAVE PARA DETONAR EL DESARROLLO DE LA COMARCA
EL SIGLO DE TORREÓN
Se puede convertir en un importante polo económico
TORREÓN, COAH.- Con una visión a largo plazo, de diez a 15 años, se puede potenciar a la Región Lagunera y convertirla en un importante polo de desarrollo económico, entre ambos gobiernos estatales y el impulso de los empresarios, dado que cuenta con la infraestructura necesaria y personal calificado, advierte el investigador académico, José Castro Mancilla.
“Creo que ya se habían tardado muchos años en dar el paso que sólo necesitaba voluntad política de conjugar esfuerzos, aplicar recursos y lo más importante es que la Comarca Lagunera ofrece muchas ventajas competitivas en relación con otras regiones del país, como ubicación geográfica, condiciones climatológicas, infraestructura educativa y calidad del recurso humano”.
Del hecho de que se coordinen los esfuerzos de dos entidades federativas con clara voluntad política de aprovechar las ventajas que ofrece la región y apoyados por el sector empresarial, destaca, no se puede esperar otra cosa más que la región capitalice todas esas potencialidades.
En materia de proyección de la región a nivel internacional, considera, se pueden hacer cosas muy positivas. La Laguna necesita inversión y hay empresarios que lo están haciendo, como uno de Canadá que ya instaló su empresa, pero hoy se puede hacer un esfuerzo coordinado de promoción muy bueno entre los dos gobiernos estatales.
De manera lamentable, resalta, por muchos años los presupuestos de los gobiernos estatales han sido muy centralizados en las capitales, pero aún así, hoy el hecho de que se pueden asignar recursos de manera conjunta para ampliar la infraestructura, que es otro punto clave para detonar la región, será muy positivo.
Por otro lado, dice, desde hace 18 años o más, gran parte de los recursos que reciben los Estados son generados por La Laguna, lo cual no es negativo, dice, pero ya le toca a la región detonar el desarrollo mediante la aplicación de mayores recursos y promoción. “Ya es el momento de que los recursos que se generan en la región, vuelvan a la región”.
Destacó que, de hecho, ya existen cosas interesantes, como la ampliación del Periférico a ocho carriles, los puentes sobre esa vía, pero más se puede conseguir si se conjugan voluntades políticas de dos gobernadores.
Todo lo anterior puede crear una sinergia muy importante, entre Gobiernos y empresarios, pero bien orientada acerca de lo que se necesita para detonar todas las ventajas competitivas. “Ojalá no afecte el hecho de que tenemos un Gobernador entrante y otro que ya se va”.
“Tenemos condiciones para que la región, en los próximos diez o 15 años, se convierta en uno de los polos más dinámicos en materia de crecimiento económico, de desarrollo, de crecimiento de oportunidades y mejoría en los niveles de bienestar y calidad de vida”.
A TOMAR EN CUENTA
Cuatro aspectos fundamentales para detonar La Laguna, en opinión del investigador académico, José Castro Mancilla.
·Conjugar recursos para la infraestructura de la Región Lagunera
·Promoción de las ventajas competitivas que ofrece la Comarca
·La Laguna hace importantes aportaciones a los ingresos de cada Entidad y debe existir mayor reciprocidad
·Conjugar las voluntades políticas de dos gobiernos estatales para negociar ante las instancias federales con mayor fuerza.