EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La salud mental enfrenta muchos problemas y uno de ellos es que se encuentra enclaustrada por gente que desconoce del tema y que no está haciendo nada en esta área, según Josefina de la Peña, responsable del área de Neuropsiquiatría del Hospital General “B”.
Expuso que es lamentable que no esté en manos de profesionales que conozcan realmente cuál es la problemática y aunado a esto faltan muchos recursos económicos, materiales y “de todo tipo” para que la salud mental despunte a nivel nacional.
“Pero también faltan apoyos en la salud general, en educación, en el área agraria y en ámbito del desarrollo social, entonces no le ganamos a esta situación y es la causa por la que cada día aumentan los problemas comunitarios y familiares”, indicó.
Agregó que en la Comarca Lagunera existen bastantes escuelas donde se ofrece la carrera de psicología, por lo que en región no hacen falta más instituciones educativas que la ofrezcan, lo que es necesario son centros donde puedan ejercer su carrera, como es una clínica donde se atienda a los pacientes con enfermedades mentales agudas.
Independiente a lo anterior, expuso que en la familia es donde debe presentarse el primer nivel de atención para el niño o el adolescente, ya que en el núcleo familiar debe centrarse el sano desarrollo mental de la persona.
El segundo lugar donde se detecta algún problema son las escuelas, donde se detectan algunas patologías, “el área de salud también debe vincularse en las instituciones educativas en las que deben existir áreas específicas para que se detecten algunas deficiencias físico-biológicas en el niño que le impidan desarrollar bien sus funciones”.
Si el problema corresponde a la salud metal, el muchacho debe canalizarse al psicólogo o en su caso al psiquiatra, “pues de un grupo de cien, quizá el diez por ciento sí presente trastornos de aprendizaje”.
Tanto en el área rural como en la urbana, debiera existir este tipo de cuidados, sin embargo, la realidad es que un profesional en psiquiatría o psicología, difícilmente se trasladará a las comunidades rurales para atender estos casos, cuando en la ciudad también existen muchas patologías que atender.
MUCHO POR HACER...
Entre los problemas que enfrenta la salud mental en la Región, es la falta de Paidopsiquiatras, si acaso, un profesionista con esta especialidad opera en la Comarca Lagunera.
· Algunos psiquiatras aunque no tienen la especialidad, atienden niños por necesidad.
· Es imperante la necesidad de la paidopsiquiatría.
· Por la casi nula existencia de este profesionista, el pediatra debe manejar algunos trastornos del área mental del niño.
· Pero no hay especialistas suficientes en esta especialidad.
FUENTE: Área de Neuropsiquiatría del Hospital General B