SUN AEE
MÉXICO, D.F.- Las vacaciones escolares muchas veces representan un problema para los padres que trabajan, porque temen por la seguridad de sus hijos y les preocupa que pueda suceder algún accidente en casa mientras ellos no están.
Un recurso esencial es enseñar a los pequeños a cuidarse por ellos mismos y mostrarles las precauciones que deben tener en casa.
Del mismo modo, sobre todo cuando hay bebés, los padres deben asegurarse de las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la vivienda para poder tener margen de maniobra si ocurre un siniestro.
La doctora Laura Elena Montes en su libro Primeros Auxilios para Niños de Editorial Aguilar, asegura que la mayoría de los accidentes pueden prevenirse. Agrega que muchas de las normas de seguridad se basan en el sentido común y que en materia de "prevención y seguridad existe una regla de oro: Nunca hacer excepciones. Nunca", porque es frecuente escuchar casos de madres preocupadas por la salud de sus hijos que dicen: "Nunca dejo la comida en la lumbre, pero...", o "siempre se pone el cinturón de seguridad, pero...".
Explicarles lo prohibido. La especialista agrega que una sola persona no debe asumir toda la seguridad en casa, sino que debe enseñar a sus hijos, a su pareja y a las personas que trabajan con ella qué deben y qué no deben hacer. "Acostumbre a sus hijos desde pequeños a asumir las consecuencias de sus actos y a responsabilizarse de su propia seguridad", y agrega que es necesario explicarles siempre por qué está prohibido hacer determinadas cosas.