El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pelucas, faldas, maquillaje, ¿hombre o mujer?... ¡Qué Locura! Aunque está cumpliendo 15 años de estar en cartelera, la puesta en escena La Señora Presidenta sigue gobernando ?satisfactoriamente? a todos los mexicanos, prueba de ello es la buena entrada que tuvo el Teatro Isauro Martínez durante las dos funciones que Gonzalo Vega y su grupo de actores ofrecieron ayer en esta ciudad.
Fue hasta el lunes que la taquilla comenzó a ?moverse?, pues aunque el teatro no registró un lleno total como en años anteriores sí estuvo al 70 por ciento de su capacidad.
Desde el principio, el público cayó rendido a los pies del ?gobernante del humor?. Los enredos, situaciones chuscas y floridos diálogos convirtieron la obra en un verdadero festival de carcajadas, provocando que los adolescentes y adultos que acudieron, disfrutaran cada detalle de la misma.
La historia transcurrió en la sala de una casa de la Ciudad de México. Martina (Vega), su esposo Max y su hija Catalina llegan procedentes de Monterrey a visitar a Martín (también personificado por Vega) y su esposa Julieta. Martín es un mujeriego, dueño de una galería de arte que siempre ha sido mantenida por su hermana. Martina en cambio, es una mujer decidida y de carácter fuerte que vive frustrada porque su marido no le cumple sus "más prohibidos" deseos.
Ellos son hermanos mellizos, casi idénticos y han estado distanciados por mucho tiempo, por lo que la familia entera teme por el reencuentro inevitable.
Lo divertido del montaje comienza cuando Martín se da cuenta que su hermana va a cerrar la galería de arte que le puso hace años, la única manera de impedirlo es recuperando los pagarés que le firmó tiempo atrás; para conseguirlo decide hacerse pasar por ella, siendo ahí cuando dan inicio los enredos.
El resto del elenco estuvo conformado por José Luis Yaber, Andrea Sisniega, Blanca Calderón, Alejandra Ley y Gastón Padilla, quienes junto con Vega arrancaron carcajadas al por mayor.
Temas como política, feminismo, machismo, relaciones de pareja e infidelidad se encuentran presentes en este montaje que le ha valido a Vega el reconocimiento de la crítica especializada y el público en general, pero sobre todo el del ?gobernante del humor?.
La diversión tiene historia
Esta obra de teatro ingresó en 1997 al libro de Récords Guiness por haber realizado más de 29 mil 904 cambios de vestuario durante una temporada teatral.
-La Señora Presidenta es la comedia que más ha durado en las marquesinas de los teatros de México. Es una historia escrita por Bricaere y Lasaygues (los mismos autores de La Jaula de las Locas), adaptada y producida por el propio Gonzalo Vega.
-Ha sido calificada por la crítica como una de las puestas en escena más originales y divertidas en la historia del teatro de este país, y la noche de ayer, los laguneros volvieron a constatarlo.
-El actor cambió el bigote por las pelucas y labial, y el pantalón por las medias y unos fabulosos vestidos multicolores, pero debajo de ellos portaba un sostén relleno para dar la impresión de que una verdadera dama estaba enfrente del público.
-Para evitar irse hasta los camerinos, Vega tiene un pequeño ?peinador? a un costado del foro donde se maquilla y desmaquilla, además de ponerse su indumentaria masculina o femenina, según sea el caso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón