01 de junio de 2004
México, (EFE).- La Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) cumplió 75 años y para celebrarlo editó un libro y un CD con apuntes sobre sus anécdotas y los sonidos que han invadido por varios lustros el Palacio de Bellas Artes de esta capital.
"Orquesta Sinfónica Nacional. Sonidos de un espacio en libertad" es el título de volumen editado por Océano y Sanborns que describe a lo largo de 183 páginas de la música en México desde la época prehispánica hasta la actual.
Las promotoras culturales Beatriz Moupomé y Marivés Villalobos son las autoras de la investigación.
Moupomé, quien trabajó durante nueve años como coordinadora de proyectos especiales de la OSN, manifestó a EFE que su texto son apenas unos apuntes sobre la vida de la Sinfónica, que van desde sus orígenes a fines del siglo XIX hasta 2003.
Explicó que su texto "Apuntes para una historia de la Orquesta Sinfónica Nacional" es el resultado de dos años de investigación en distintos archivos históricos relacionados con el músico mexicano Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México que después pasó a ser la Orquesta Sinfónica Nacional.
Agregó que el libro de gran formato también reúne el resultado de la investigación iconográfica con imágenes de distintos momentos de la Orquesta y su vínculo con el Palacio de Bellas Artes, un bello edificio de principios del siglo XX.
Por su parte la historiadora Villalobos destacó que "la música jugaba un papel fundamental en la época prehispánica de divulgación y ritual. También presento cómo la música era importante en la vida colonial cortesana, ya que siempre estuvo relacionada con ritos y cultos religiosos incluso hasta los años cuarenta".
Además del libro fue grabado el CD "América y Europa. El encuentro de los clásicos" de un concierto realizado el año pasado en el Palacio de Bellas Artes.
La Sinfónica, que actualmente dirige el mexicano Enrique Arturo Diemecke, incluyó en esta grabación obras de los mexicanos Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, del brasileño Heitor Villa-Lobos, del alemán Jacques Offenbach y del británico Edward Elgar.