Seguridad Social | El Instituto propone combatir la evasión
Cambios al Régimen de Jubilaciones podrán contribuir a frenar el crecimiento del pasivo laboral
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La seguridad social en el país se vislumbra como un problema complejo para el que resulta esencial modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según el informe que sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondiente a 2003-2004, se presentó ante el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el documento, la situación financiera del Instituto es insostenible y requiere cambios administrativos, contractuales y legales a la brevedad posible.
Los cambios al RJP podrán contribuir a frenar el crecimiento del pasivo laboral y conocer la evolución futura de las obligaciones financieras.
Dentro de las acciones administrativas internas, el Instituto propone combatir la evasión y la elusión de contribuciones y apoyar la competitividad de las empresas para que generen más empleos.
Asegurar que las pensiones para la invalidez y la incapacidad se destinen sólo a estos propósitos; fomentar la rehabilitación y la reincorporación de los trabajadores a la vida laboral, entre otras.
Como parte de las medidas externas, se sugiere actualizar las tablas de mortalidad y las tasas de interés a las rentas vitalicias, asociadas a los regímenes de pensiones de los seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida.
También se propone en caso de los determinantes de los saldos en las cuentas individuales de los trabajadores, que podrían aumentar más rápidamente con beneficios para ellos y el Instituto, de mejorarse las tasas de retorno en las subcuentas de vivienda del Infonavit.
Todo ello reduciría los costos de las pensiones para el Seguro Social, sin afectar los beneficios recibidos por los pensionados.
El documento señala que de mantenerse el actual RJP, sería imposible la viabilidad financiera de la institución a mediano plazo.
Se indica además la necesidad de fortalecer la fase fiscal del Estado para que éste pueda, a su vez, apoyar al Seguro Social; no pueden plantearse modificaciones legislativas que aumenten las transferencias de recursos del Gobierno Federal al IMSS sin que se planteen sus formas de financiamiento de manera simultánea.
Análisis
El secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Sección 16 de Gómez Palacio, Baltazar Ramírez, dijo que conscientes de que el IMSS atraviesa por serios problemas financieros, generados por diferentes causas entre las que se encuentra el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el SNTSS ha efectuado un profundo análisis integral de la situación financiera del Instituto.
Para resolver este problema nacional, se ha planteado la creación de una mesa de análisis de todos los sistemas de seguridad social del país. Se insiste en que la solución del problema que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones es tan sólo uno de los elementos de fortalecimiento del Instituto.
La acción de los trabajadores para dar mayor viabilidad al Régimen, será la generación actual de trabajadores, sin cambio alguno, salvo el incremento anual en uno por ciento de las aportaciones actuales, pasando del tres por ciento al seis por ciento. Adecuación al monto de la pensión, derivado del incremento a las aportaciones de acuerdo a lo establecido en el Artículo Quinto del reglamento actual.
En la nueva generación de trabajadores, el incremento anual en uno por ciento de las aportaciones actuales, pasando del tres al seis por ciento. La antigüedad requerida para la jubilación será de 35 años de servicio, sin descuento de género, implicando la modificación del Artículo 22.
Mientras tanto, dijo Baltazar Ramírez, este viernes a las cuatro de la tarde tendrá lugar la marcha de los trabajadores sindicales que habrán de llegar al puente que une a las dos ciudades, donde se reunirán con los sindicalizados de la vecina ciudad de Torreón, con el fin de protestar por los cambios que se pretende realizar al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y que no favorecen a los agremiados.
LOS RETOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social vislumbra un panorama complejo para mantener la seguridad social en el país, ante situaciones adversas que a continuación se describen:
* Una sociedad cambiante: En las próximas dos décadas habrá un crecimiento de la población mayor de 65 años y aumento en la esperanza de vida, aunque la población en edad de trabajar seguirá siendo la misma que en 1980; además de la transformación en la composición de las familias, en las que predominará aún más la jefatura femenina.
* Mercado laboral fragmentado: En la actualidad, más de la mitad de la población económicamente activa, está fuera de la seguridad social, a causa de la ausencia de crecimiento económico y la informalidad.
* Un Régimen de Jubilaciones y Pensiones insostenible: el Instituto sólo podrá responder a sus desafíos si se modifica el RJP; de lo contrario, continuará el deterioro financiero de la institución hasta alcanzar un déficit superior a los 31 mil millones de pesos en el año 2006, aproximadamente.
* Dilema financiero y social: Las necesidades para el pago de la nómina del RJP y las proyecciones para la cobertura de gastos y prestación de servicios de salud a sus derechohabientes, requieren que el Instituto acelere la acumulación de reservas.
FUENTE: Informe sobre la situación financiera y riesgos del IMSS, 2003-2004