MÉXICO, DF.- Tras admitir que en su Gobierno faltan operadores políticos, el presidente Vicente Fox dijo ayer que los resultados de la alternancia son de largo plazo y que ésta genera momentos delicados y difíciles como los que vive actualmente el país.
Precisó que la responsabilidad del cambio es de todos y reclamó a quienes se sorprenden por una situación que, dijo, es propia de una sociedad que deja atrás un sistema autoritario y sin libertades.
En la comida por el 120 aniversario de Banamex, ante banqueros y empresarios, el presidente Fox habló sin embargo de que hoy puede hablarse de un futuro de esperanza.
“Se puede decir que el Gobierno Federal no tiene operadores políticos, pero la realidad es que la responsabilidad es de todos, es de los tres Poderes, es de la sociedad en su conjunto, no sólo del Gobierno Federal.
“Afrontamos los movimientos propios de una nación que recién ha superado un sistema autoritario y de privación de libertades. Las sociedades autoritarias son estáticas, las libres son dinámicas”, argumentó.
“Y nadie puede hacerse el sorprendido: junto a la alternancia, las y los mexicanos optamos conscientemente por emprender el largo camino de la democracia, un proceso que sabíamos tendría sus mejores momentos en el largo plazo”.
Consideró enseguida que las primeras etapas de la transición se han superado, pero aceptó que quedan muchos problemas pendientes.
Al respecto comparó a los males del país con un cáncer difícil de extirpar: corrupción, impunidad, secuestro, narcotráfico, mentira política y engaño.
El Mandatario inició su mensaje aludiendo a quienes hablan de que su Gobierno carece de proyecto.
“Hay quienes dicen que no hay rumbo, que estamos a la deriva y que no sabemos a dónde vamos. El proyecto es liberal, moderno (...) el proyecto es Estado de Derecho, imperio de la Ley; el proyecto es no a la corrupción, no a la impunidad, no al crimen, no al secuestro; el proyecto es formación de capital humano, conocimiento, salud; el proyecto es de gobernabilidad democrática, de libertad de expresión” dijo.