Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La 'SMART-1', entrará en órbita lunar

Londres, (EFE).- Una pequeña nave que fue lanzada al espacio el pasado 27 de septiembre entrará el próximo lunes en órbita lunar en lo que se considera como un importante hito en la exploración del espacio europeo.

La "SMART-1", del tamaño de un frigorífico, aunque con grandes paneles solares, será en efecto la primera nave europea en llegar a la Luna y allanará el terreno para próximos viajes e incluso futuras colonias lunares.

Según explicó en Londres el profesor Bernard Foing, principal científico de la Agencia Espacial Europea, encargado del proyecto "SMART-1", la nave cruzó el punto en el que se equilibran los campos de gravitación de la Tierra y de la Luna.

"De momento estamos sólo en la puerta, pero aún no hemos llegado. Sin embargo, tiene una importancia simbólica porque es la primera vez que los europeos tenemos una misión en el espacio más sometida a la fuerza de atracción de la Luna que a la de la Tierra", afirmó.

"SMART-1" está en este momento a unos 66,850 kilómetros de la Luna, y el lunes, cuando se habrá aproximado a unos 49,800 kilómetros, la nave comenzará a frenar.

Si todo sale bien, alcanzará una órbita elíptica estable a una distancia de entre 2.993 y 299 kilómetros de la superficie lunar.

El proyecto va dotado de toda una serie de complejos instrumentos que incluyen una cámara capaz de captar imágenes de las zonas más oscuras del satélite.

Asimismo, lleva a bordo un espectrómetro de rayos X llamado "D-CIXS", del tamaño similar a una tostadora para el pan, con el que se analizará la composición de la superficie lunar mediante el examen de los rayos X de "colores" que refleje.

Ese aparato ofrecerá a los científicos el primer mapa global de los elementos que constituyen la superficie lunar, señalan fuentes de la Agencia Espacial Europea.

Uno de los objetivos del espectrómetro es el mayor cráter provocado por un impacto en el sistema solar, que mide más de 3,200 kilómetros en su parte más ancha y que servirá para analizar la composición de las rocas del interior del satélite.

La nave espacial europea tratará también de determinar si hay agua en algunos de los cráteres más oscuros y profundos, así como material para la eventual construcción de bases lunares.

La información que proporcione el "SMART-1" ayudará, asimismo, a despejar las incógnitas sobre cómo se formó el satélite.

La teoría más aceptada, pero no definitiva, es que hace más de 4.500 millones de años, un cuerpo celeste del tamaño de Marte impactó en la Tierra.

En el choque saltaron al espacio trozos de la masa terrestre, algunos de los cuales constituyeron un anillo orbital, que se fue condensando hasta crear la Luna.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118893

elsiglo.mx