Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La sociedad exige claridad sobre DVR

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

funcionario estatal trata de ocultar algo, dice diputado panista.

TORREÓN, COAH.- Lo que la sociedad exige es claridad y la obligación de los representantes del Gobierno es informar con transparencia, como debe hacerse en el caso del “flamante” Distribuidor Vial Revolución (DVR), declaró el vicepresidente de Coparmex Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera.

En relación a la junta entre miembros de la Iniciativa Privada con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, el representante de Coparmex indicó que no les satisficieron las respuestas del servidor público.

“Nosotros estamos esperando la tercería, pero todo hace indicar que hay falta de voluntad por parte de Jorge Viesca y si no quiere dar la información que le solicitamos por escrito y que yo mismo le entregué en forma personal, que lo diga y punto”.

Como es del conocimiento general, pocas semanas después de la inauguración del DVR se registraron dos accidentes, uno de los cuales resultó de fatales consecuencias, lo que hizo sospechar de la poca seguridad que ofrece esa vía y se pidió un estudio o tercería para dictaminar si existen fallas o no en su construcción.

Por su parte el diputado panista, José Ángel Pérez Hernández, dijo que el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, debe aceptar que se requiere un ajuste en el peralte del Distribuidor Vial Revolución, por lo que tiene que entregar la bitácora correspondiente, pero antes de cualquier modificación debe hacerse la tercería y de esta manera hacer un estudio comparativo de ambos resultados.

Lo anterior luego que el funcionario estatal, Jorge Viesca Martínez, resolvió el factor de seguridad al colocar los llamados bordos logarítmicos que obligan la reducción de la velocidad hasta en 20 ó 30 kilómetros por hora, de manera tal que ya no ocurra un accidente más, señaló el legislador.

“Pero ¿qué está detrás de esto?, pues si el peralte no está mal, entonces ¿para qué los bordos?”, cuestionó Pérez Hernández.

Es fácil, respondió a su pregunta, la estructura tiene fallas pero no lo quiere aceptar, es por ello que no ha convocado a la tercería que debe realizarse antes que se disponga cualquier modificación a la estructura de los puentes, mismos que evidentemente resintieron daños, por lo que el estudio que se efectúe deberá contener también la calidad de los materiales empleados para su construcción, dijo.

Falta de voluntad

José Ángel Pérez Hernández comentó que la parca actitud asumida por el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, nos indica que trata de ocultar algo, “pero es mejor que se conduzca con la verdad, pues ésta de todas formas, tarde o temprano tiene que salir”,

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que la entrega de la bitácora no debe aplazarse más tiempo y si bien se comprometió en la última reunión con la Iniciativa Privada a tenerla al tanto de todo, no debe minimizar la intervención del Congreso del Estado, pues esto es un problema que afecta a la ciudadanía.

Por su parte Fernando Royo Díaz Rivera, comentó sobre la respuesta que le hiciera Viesca Martínez en el sentido de que la carta no le fue dirigida al funcionario, sino a Viesca Pérez, “no sé si quiso hacerse el gracioso, pero sí muestra falta de voluntad ante una petición formal”.

Resaltó que hay preocupación respecto al DVR y la sociedad debe conocer con toda claridad si tiene fallas o no, a fin de que se hagan las correcciones necesarias en caso de requerirse.

“Su flamante DVR del Siglo XXI está lleno de patrullas y topes de un lado y de otro”, dijo Royo Díaz Rivera, tras reiterar la necesidad de la tercería, que bien podría ser de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el que sea y que sepa de esto”.

Aclaró que la postura de la Coparmex y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), no tiene ningún fin político. “La sociedad tiene derecho a recibir información. Señalamos las cosas como son y punto.”

Postura

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel Pérez Hernández, dijo que si el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, no sabe quién pagará el estudio de la tercería, “es fácil. Que lo haga el responsable de las fallas”.

Tan pronto se tengan los resultados ya señalados, se podrá determinar con toda seguridad que el peralte de los puentes debe modificarse a la brevedad y será, ya sea el que diseñó la obra o quien la construyó, el que finalmente deberá pagar tanto por los arreglos que se hagan como por la tercería.

Le legislador panista concluyó diciendo al respecto que si la supervisión estaba a cargo de la Secreta-ría de Urbanismo y Obras Públicas, entonces también deberá aportar para las modificaciones que se hagan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96011

elsiglo.mx