Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La tanatología ayuda al 'buen morir'

SILVIA OJANGUREN

La tanatología apoya a un paciente terminal a disminuir la angustia que le produce la cercanía de la muerte.

La inevitable muerte de seres queridos es causa de dolor, lo cual es lógico, pero en ocasiones se transforma en un problema de salud mental que afecta gravemente a mujeres y hombres.

Sin embargo, los valores y las tradiciones en México permiten que el fallecimiento de alguien amado no sea tan devastador, gracias al apoyo emocional que se brinda al paciente moribundo y sus familiares.

Este proceso es menos doloroso mediante la tanatología, dedicada a estudiar aspectos de la muerte y que se ha convertido en alternativa excelente de ayuda para personas desahuciadas y quienes les rodean, y su campo de acción cubre incluso a los propios médicos, con el fin de que se vea a la muerte como algo "normal" y se enfrente de mejor manera, como parte del ciclo de la vida.

Esta técnica brinda de la misma forma apoyo al enfermo terminal para que viva sus últimos días de manera digna y llegue la aceptación de que va a morir, dicen especialistas en tanatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la última fase de la vida se dan varias etapas: primero la negación y el aislamiento, luego la rabia, el regateo y la depresión, y finalmente la aceptación.

PRINCIPIO DEL FIN

En el Hospital General de Zona No. 32 se capacita con cursos y asesorías en tanatología al personal de salud que labora en los servicios de Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Nefrología y Neurología, ya que el equipo médico interviene y apoya en el proceso de duelo que viven los familiares del fallecido, e incluso cuando presentan alguna alteración sicológica se les brinda atención especializada.

El respaldo se da durante el proceso de duelo y consiste en ayudarlos a que reconozcan sus emociones, sentimientos y actitudes que tienen ante la muerte, la cual debe ser vista como "algo natural", que no debe causar culpa.

En el caso de los doctores, tiene como fin hacerles tomar conciencia de que es un evento que enfrentan constantemente como parte de su trabajo y que deben apoyar al paciente y familiares para que no sea tan doloroso.

El doctor Silva Bermúdez comenta que en "las grandes ciudades el concepto de la muerte se evade y no se enfrenta, lo que provoca muchas veces un mayor sufrimiento y dolor ante el fallecimiento de un ser amado. Esto se debe entre otras cosas a que en las urbes cada vez se vive mayor desintegración familiar y pérdida de valores (bondad, gratitud, nobleza, responsabilidad y honor, entre otras) y tradiciones".

Muchas personas, concluyó, ven la muerte con una "conducta de negación, rechazo y evasión".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119069

elsiglo.mx