Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La torpeza impidió frenar ataque a NY

Militares y altos mandos de aviación de Estados Unidos no respondieron como debían el 11 de sieptiembre.

REUTERS

WASHINGTON, EU.- Los funcionarios de aviación y los militares de Estados Unidos respondieron torpemente a los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la orden de la Casa Blanca para derribar los aviones secuestrados llegó demasiado tarde, dijo ayer un panel especial.

Un informe de los expertos de la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre dijo que los pilotos de la Fuerza Aérea sólo recibieron la orden después de que el último de los aviones secuestrados se estrelló, por lo que no pudieron hacer nada.

El informe incluyó grabaciones escalofriantes de los secuestradores que tomaron el control de los aviones.

Aunque los pilotos de la Fuerza Aérea ya habían despegado siete minutos después de que el primer avión chocara contra el World Trade Center, las autoridades militares no fueron avisadas en forma adecuada de los otros secuestros como para detener a esos aviones, dijo el personal de la comisión.

El documento fue presentado en la última audiencia del panel de diez miembros establecido por el Gobierno para investigar los ataques del 11 de septiembre, en los que murieron unas 3,000 personas.

El informe mostró que la toma de decisiones de alto nivel sobre el uso de aviones de combate se vio obstaculizada por una tensa confusión, la inacción, y en algunos casos, información totalmente imprecisa.

Por ejemplo, el vicepresidente Dick Cheney creía, según le dijo al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que el ejército ya había derribado “un par” de aviones, siguiendo las órdenes de la Casa Blanca. Rumsfeld respondió que esto no se podía confirmar.

El informe dijo que existió incertidumbre sobre los acontecimientos claves, una coordinación pobre, una falta de información útil por parte de la Administración Federal de Aviación y errores de la defensa aérea militar.

“El NORAD (siglas en inglés del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica) y la FAA (siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación) no estaban preparados para ataques como los que se lanzaron contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001”, dijo el informe en sus conclusiones.

“Se esforzaron, bajo circunstancias difíciles, para improvisar una defensa nacional contra un desafío sin precedentes, con el que nunca se habían encontrado y para el que nunca habían sido entrenados”, dijo el informe.

El reporte contradijo algunas descripciones de cuándo ocurrió cada acontecimiento.

También contradijo el testimonio de algunos testigos sobre la cercanía del NORAD a los aviones secuestrados y si estaban preparados para derribarlos.

Ni la administración de aviación ni el NORAD -el mando estadounidense-canadiense responsable de la defensa del espacio aéreo- hicieron comentarios sobre el informes.

MENSAJES SIN DESTINO

El vicepresidente de EU, Dick Cheney, autorizó a derribar los aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001, pero sus órdenes llegaron a oídos de los pilotos militares después de estrellados los aparatos, dijo una comisión:

*Cheney llegó a creer erróneamente que sus órdenes habían resultado en el derribo de un par de aviones.

*El presidente George W. Bush, que iba a pronunciar un discurso sobre educación en La Florida, recibió la noticia de que un pequeño bimotor se había estrellado contra una torre del Centro Mundial de Comercio de Nueva York.

*El mandatario pensó que se trataría del error de un piloto.

*En la Casa Blanca, Cheney se preguntaba “cómo diablos un avión podía estrellarse contra el Centro Mundial de Comercio” cuando vio en la televisión cómo un segundo aparato se estrellaba contra la segunda torre.

*Cuando se hizo evidente que el país estaba siendo atacado, Bush decidió continuar con su discurso ante una clase de segundo grado.

*El presidente dijo a la comisión que su instinto era proyectar calma, no que el país viese una reacción excesiva en un momento de crisis.

*Quince minutos después volaba sin rumbo fijo a bordo de un avión presidencial de la fuerza aérea.

*El objetivo era despegar lo más rápido posible y luego decidir hacia dónde dirigirse, dijo la comisión.

*Cheney, que se hallaba en un refugio subterráneo de la Casa Blanca, pidió al presidente por teléfono que decidiese qué debía hacerse con los cazas que sobrevolaban Washington.

*Bush dijo que autorizaba el derribo de los aviones secuestrados y Cheney pasó luego esa autorización a los jefes militares.

FUENTE: AP

SEIS DETENIDOS EN TURQUÍA

La policía turca reveló ayer la detención de cuatro sospechosos militantes islámicos en Estambul, con posibles vínculos con Al Qaeda:

*Según los reportes, los detenidos estarían planeando atacar la cumbre de la Alianza Atlántica que será a fines de mes en esa ciudad.

*Fuentes policiales indicaron que el arresto de las cuatro personas tuvo lugar la víspera y que además son sospechosos miembros del grupo extremista kurdo Ansar al Islam, vinculado con la red Al Qaeda.

*Los cuatro detenidos están siendo interrogados en las oficinas de la policía en Estambul, donde se celebrará la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los próximos 28 y 29 de este mes.

*Los cuatro detenidos podrían estar vinculados con otros 16 turcos sospechosos de tener relación con Ansar al Islam y de preparar ataques contra la cumbre, que fueron detenidos el mes pasado en la ciudad de Bursa, noroeste de Turquía.

FUENTE: Agencias

Petróleo:hipótesis siniestra

La red Al Qaeda va a seguir atentando en las próximas semanas contra pozos, oleoductos y refinerías para empujar el precio del petróleo por encima de los 40 o 50 dólares, aseguró hoy el diario español El Mundo.

En su editorial, titulado “Petróleo: la hipótesis siniestra”, el rotativo consideró que un precio del crudo en esos niveles “provocaría el colapso de las economías occidentales”.

Tras su intento de sembrar el terror en Estados Unidos y Europa, Al Qaeda descubrió “que puede causar un grave perjuicio a Occidente si logra dañar el elemento que nutre la economía de los países desarrollados: el petróleo”, apuntó.

Al ataque contra un complejo saudita, donde residían técnicos británicos y estadunidenses, se une el asesinato el miércoles del jefe de seguridad de la empresa que explota crudo en el norte de Irak y sabotajes a un oleoducto.

Dichos ataques muestran que la estrategia de Al Qaeda “es golpear selectivamente las explotaciones petrolíferas de Irak, los emiratos del Golfo y Arabia Saudita, que concentran casi la mitad de las reservas mundiales”, precisó el matutino.

Aunque la principal causa del alza del crudo en los últimos meses ha sido el fuerte aumento de la demanda, la inestabilidad política en Medio Oriente y el temor a atentados de Al Qaeda han tenido una importante influencia en el rebrote de los precios.

El Mundo señaló que los inversores jugaron con las expectativas de los ataques de Al Qaeda y la crisis de Irak y apostaron hace semanas en los mercados de futuros por una fuerte alza del energético.

“La profecía se ha autocumplido y unos pocos se han hecho ricos a costa de un encarecimiento irracional del crudo”, indicó, tras advertir que extremistas podrían estar financiando sus actividades mediante la especulación, “una hipótesis siniestra, pero no imposible”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94415

elsiglo.mx