Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La tos, señal de alarma

SILVIA OJANGUREN | SUN-AEE | Con información de Salud y Medicinas

A la tos hay que curarla de raíz, ya que puede terminar en una bronquitis o neumonía, pues es la alarma del cuerpo que hay algo en nuestro aparato respiratorio.

Los cambios de temperatura son propios de esta época del año, los días fríos y lluviosos llegan con el otoño y son causantes de varios males respiratorios, como la tos. Pero, hay que tener en mente que esa molestia es en realidad una señal de alarma que manda el cuerpo porque algo lo afecta.

De acuerdo con los médico hay que tener cuidado con parar la tos, pues ésta es un vehículo mediante el cual el organismo humano echa fuera algunos de los elementos que dañan al cuerpo, pero hay que ayudarla con algunos medicamentos especiales.

¿Qué es?

La tos es una reacción común que manifiesta el organismo con el propósito de expulsar cuerpos extraños presentes en el tracto respiratorio, el cual incluye a garganta o faringe, laringe, senos paranasales (cavidades ubicadas en los huesos que están alrededor de ojos y nariz), y fosas nasales, así como traquea, canales auditivos, bronquios y pulmones.

De raíz

Un dato relevante es que 50% de la población infantil de cero a 14 años padece tos al menos una vez al año, esto de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

La tos no hay que pararla, sino combatirla de raíz, pues se sabe que el año pasado las infecciones respiratorias agudas (IRA), acompañadas en su mayoría de tos, fueron las que más afectaron a la población infantil. En el caso de los adultos, 40% de la población presenta un cuadro de tos al año, aunque puede haber una recurrencia mayor.

Y hay que hacer algo, pues 82% de los casos de tos se presentan durante la temporada de frío, y la tercera parte de la gente que la padece consume un medicamento que ya conoce, otra tercera parte toma algún remedio casero junto con una medicina conocida.

Según las especialistas, a la tos hay que curarla de raíz, ya que puede terminar en una bronquitis o neumonía, pues es la alarma del cuerpo que hay algo en nuestro aparato respiratorio. "A la tos hay que ayudarla para que ejerza eficazmente su labor, los expectorantes como la bromhexina -activo descubierto por Boehringer Ingelheim y utilizado por Bisolvon- ayudan al organismo a fluidificar las secreciones y capturan a los agentes extraños en caso de que existan en nuestros pulmones, expulsándolos", afirma la doctora Ruth Aldana.

De dónde viene?

Pese a que la tos inicia abruptamente y dura pocos días -en la mayoría de las personas-, hay ocasiones en que se prolonga durante semanas, y puede clasificarse sencillamente en dos tipos:

Aguda. Se caracteriza por durar entre 3 y 7 días y ser manifestación de gripe, resfriado, introducción de un cuerpo extraño al organismo o inhalación de humo y sustancias irritantes.

Crónica. Se prolonga por varias semanas y, en algunos casos, puede durar meses, lo cual obedece a padecimientos más severos, como asma, sinusitis, tos ferina, bronquitis, bronconeumonía, neumonía, alergias, cáncer de pulmón y enfisema pulmonar, entre otros.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114518

elsiglo.mx