Este mal se caracteriza por tos crónica acompañada de flemas blancas o verdes, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones y falta de apetito.
En una larga época de la historia, la tuberculosis fue considerada como una verdadera plaga mortal, para después -en el siglo pasado- comenzar a ser un mal bajo control, debido al surgimiento de nuevos problemas sanitarios y la persistencia de otros, vuelve a ser un problema de salud pública, aún cuando es curable totalmente.
Según especialistas en enfermedades pulmonares, el incremento de casos de alcoholismo, tabaquismo, diabetes, la aparición del sida y el incremento de la extrema pobreza, que provoca hacinamiento, son algunos factores de riesgo que han ocasionado, desde hace 10 años, la incidencia de tuberculosis.
Al no llevar una vida sana, la gente también se expone a este mal, que es considerado reemergente y que se caracteriza por tos crónica acompañada de flemas blancas o verdes, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones y falta de apetito. Es importante que quien lo padezca sepa que es curable en 95% cuando es detectado y atendido a tiempo.
De acuerdo a datos oficiales, en México se registran 16 nuevos casos por cada 100 mil habitantes cada año, y ocurren principalmente en áreas marginadas. Se trata de una enfermedad de la pobreza, que ha empezado a dar un viraje epidemiológico.
El doctor José Juan Terrazas Estrada comenta que el retorno de este declinado padecimiento será tratado en el VI Congreso Internacional de Infectología, en el cual participarán especialistas de Estados Unidos, México, España, Argentina y Cuba.
La importancia dada al estudio de la tuberculosis en la era moderna se da porque, explica, "es uno de los agentes infecciosos que cobra más muertes a nivel mundial", y aunque en México hay una tendencia a la disminución, como resultado de las campañas masivas de vacunación, "se le considera como un mal reemergente, sobre todo en estados como Baja california, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y en el Distrito Federal" y hay que pararlo.
NÚMEROS CRÍTICOS
La tuberculosis es un problema de salud pública mundial, pues se diagnostican anualmente entre ocho y 10 millones de casos nuevos; y causa la muerte de unas tres millones de personas en los cinco continentes. En 2002 se detectaron 15 132 casos de tuberculosis en suelo mexicano, mientras que en 2003 fueron registrados unos 15 mil y para la semana número 20 de 2004 se habían atendido unos 4 mil 59.
De acuerdo con el especialista, se han desarrollado más de 10 antibióticos de gran utilidad para el tratamiento de la tuberculosis, mismos que han sido utilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (para el control de la enfermedad, lo que ha permitido sanar a un gran número de pacientes.
El ataque de la enfermedad se centra con mayor frecuencia en la edad productiva, o sea entre los 20 y 40 años.