El presidente de EU, que realiza una gira por Europa, señaló que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a levantar un Irak libre..
26 de junio de 2004
Washington, (Reuters/EFE/Ntx).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inauguró el sábado las conversaciones con los líderes de la Unión Europea buscando conseguir la unidad en su misión para ayudar Irak, pero su visita desató fuertes protestas en Irlanda.
En el impresionante escenario del Castillo de Dromoland, un edificio con torreones del siglo XVI que ahora funciona como centro recreativo de golf, Bush inauguró un día de reuniones para comenzar su segundo viaje a Europa en este mes.
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que la OTAN, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos están juntos en su determinación de ayudar al pueblo iraquí.
En su alocución radial de cada sábado, Bush subrayó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de promover la emergencia de un Irak libre y está cumpliendo con esa responsabilidad".
El presidente -quien dejó grabado su habitual discurso semanal antes de desplazarse a Irlanda, donde hoy ha participado en la cumbre entre la UE y EU, y a Turquía, donde asistirá a la cumbre de la OTAN-, recordó que el próximo miércoles "la soberanía completa estará en manos del pueblo libre de Irak".
Acuerdos para Irak
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron hoy apoyar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el entrenamiento militar de las fuerzas de seguridad en Irak, según reportes de fuentes oficiales.
El apoyo de la UE a la OTAN, pese a la renuencia que mostraban a tal acción algunos de sus miembros, se estableció este sábado a través de un comunicado conjunto entre la UE y EU emitido en el marco de la cumbre entre ambas partes, que se celebró en Irlanda.
La declaración conjunta, firmada por las partes esta tarde en el castillo Dromoland del condado irlandés de Clare, demandó a la coalición el cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, en referencia al escándalo por los abusos a prisioneros iraquíes.
La cumbre estuvo presidida por Bush y en representación de la UE por el primer ministro irlandés, Bernie Ahern, cuyo país detenta la presidencia rotativo del bloque, y por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea.
Estados Unidos y UE apuntaron el compromiso común de apoyar al pueblo iraquí y a su gobierno, para que alcancen una soberanía total en un país democrático, libre, seguro y unificado, al tiempo que se pronunciaron por integrarlo a la comunidad internacional.
Dieron la bienvenida al establecimiento del nuevo gobierno iraquí, que tomará el poder el próximo día 30, y manifestaron su total apoyo a esa transferencia, así como a la celebración de elecciones para enero de 2005 bajo auspicios de las Naciones Unidas.
"Apoyamos el continuo y creciente compromiso de Naciones Unidas (ONU) en Irak tras la transferencia de poder", apuntó el documento en el que las partes se manifestaron también por respaldar "la misión de una fuerza multinacional en Irak".
La declaración se pronunció además por el apoyo a la reconstrucción política y económica de Irak, y en este sentido urgieron a las organizaciones internacionales a impulsar proyectos en aquella nación, así como a condonar los adeudos iraquíes.
"Debemos promover la reducción de la deuda externa iraquí, ya que ésta es crítica si el pueblo iraquí va a tener la oportunidad de construir una nación libre y próspera", señaló la declaración conjunta, de acuerdo con el reporte captado en esta capital.