Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La violencia asola Irak

Ola de ataques deja al menos 42 muertos y decenas de heridos.

EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La muerte se esparce por Irak, una nueva cadena de atentados estrujó ayer al país en cruenta jornada que según se estima cobró la vida de al menos 42 personas y dejó heridas a 79. Ayer varios obuses cayeron en el mercado al-Urzali ubicado en el vecindario shiita más grande de Bagdad.

Las explosiones causaron la muerte de 16 iraquíes, entre ellos al menos tres mujeres y un niño y heridas a otros 36, al menos 16 en estado grave, informaron fuentes médicas del Hospital General del Mártir al Sader y del Hospital General de al Zaura.

Después del ataque varios vecinos manifestaron su furia contra la ocupación estadounidense después de los estallidos de obuses, que se produjeron tras un choque en la madrugada entre las tropas de ocupación y milicianos leales a un clérigo shiita.

Sin embargo, el portavoz militar estadounidense en Irak, el general Mark Kimmitt negó que el Ejército estadounidense fuera responsable de la agresión.

Cerca de ahí se registró a las 03:00 hora local un intercambio de fuego, en los alrededores de la mezquita de al-Hikma, entre efectivos militares estadounidenses y miembros del Ejército del Mahdi, creado por el clérigo radical shii, Muqtada al Sadr, en el que murió un iraquí y al menos tres resultaron heridos, informaron a testigos.

Los estadounidenses afirmaron que una emboscada con lanzagranadas provocó el enfrentamiento. Según los vecinos del barrio el Ejército intentaba llevar a cabo una serie de arrestos en las viviendas de la zona.

El suceso más grave del día fue la explosión de una bomba al paso de un autobús en una arteria principal cerca de Haswa, 50 kilómetros al sur de Bagdad. La parte trasera del vehículo quedó destrozada. Por lo menos 13 personas murieron y 17 resultaron heridas, entre pasajeros y transeúntes, dijo Wasan Nasser, médico del hospital de la vecina Iskandariya.

Las fuentes no descartan que insurgentes iraquíes hayan colocado la bomba en la carretera para hacerla explotar contra un convoy militar estadounidense y que erraron el objetivo.

Además cinco soldados norteamericanos murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado por insurgentes contra una base de la coalición en los alrededores de Bagdad, confirmaron portavoces militares norteamericanas.

Explicaron que el ataque fue perpetrado sobre las 5:00 hora local cuando los insurgentes dispararon varios proyectiles de mortero contra la base militar en la zona de Al Tayi, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital.

“Los soldados heridos, tres de ellos graves y tres en estado crítico fueron trasladados a un hospital de apoyo de combate en Bagdad”, añadieron.

También afirmaron que helicópteros de combate norteamericanos respondieron al ataque y destruyeron el camión que había sido utilizado para lanzar los proyectiles.

A las 08:30 hora local al menos dos policías iraquíes y dos civiles iraquíes murieron y otras doce personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la ciudad de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, informaron fuentes militares estadounidenses.

El vehículo cargado con explosivos estalló cerca de una base militar del Ejército estadounidense en la ciudad, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Según testigos presenciales, las fuerzas norteamericanas, que no descartan que se trate de un ataque suicida, acordonaron el lugar del ataque junto a agentes de la policía iraquí.

Un total de 73 personas, entre ellas 17 niños, murieron en un cuádruple atentado suicida el pasado miércoles en la ciudad de Basora y una localidad adyacente, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

También ayer un marine estadounidense murió por sus heridas sufridas en un ataque de insurgentes hace diez día en la provincia de Al Anbar, donde están situadas ciudades conflictivas como Fallujah y Ramadi, escenario de numerosas acciones de la resistencia contra las tropas de EU, informaron fuentes militares norteamericanas.

Cierran puertos

Las autoridades iraquíes cerraron los puertos de Basora y Umm Qasar tras un ataque suicida con dos barcos contra una plataforma petrolífera, informaron fuentes iraquíes.

El ataque se produjo en la plataforma Al Bakr, ubicada a unos quince kilómetros al sur del puerto de Umm Qasar, próximo a Basora, según precisaron fuentes del Ministerio Británico de Defensa en Londres. El puerto de Basora es el que permite la salida para la exportación de la mayor parte del crudo iraquí.

Las fuentes iraquíes indicaron que una pequeña lancha cargada con explosivos estalló cerca de un petrolero cerca de la plataforma petrolífera.

Un segundo barco fue interceptado cerca del puerto de Basora por fuerzas navales de la Coalición cuando se encaminaba hacia su objetivo, pero explotó poco después.

La emisora de televisión árabe Al Yazzera confirmó el doble ataque, e informó que la segunda explosión se produjo cuando efectivos de la Coalición subieron al barco interceptado para inspeccionarlo.

Dos soldados de la Coalición resultaron muertos y otros cinco heridos en el ataque suicida, el portavoz castrense de la Coalición de la base Naval de Bahrein del V regimiento indicó que no hubo daños en la terminal petrolífera.

Insurgentes iraquíes han atacado en los últimos meses oleoductos y otras instalaciones petroleras en diferentes lugares de Irak, pero el ataque de ayer es el primero de este tipo desde que la Coalición, liderada por EU, iniciara la invasión del país árabe el 30 de marzo del año pasado.

AGRESIONES INSURGENTES

La ola de violencia en Irak dejo ayer al menos ocho soldados muertos, en uno de los meses más sangrientos de la posguerra:

*El portavoz militar estadounidense en Irak, el general Mark Kimmitt, informó ayer que la media de ataques contra las fuerzas de la Coalición de tropas extranjeras en el país es actualmente de entre 32 y 40 al día, lo que supone una disminución considerable en relación con el número de agresiones registradas a principios de mes a pesar del repunte de la violencia de ayer.

*El Pentágono dijo el viernes que 595 de sus hombres han resultado heridos en las últimas dos semanas, llevando el número total a tres mil 864 desde el inicio del conflicto.

FUENTE: AGENCIAS

El Salvador se queda

El Salvador es el único país miembro de la Brigada Plus Ultra, que comandaba España en la ciudad de Nayaf, que ha decidido de momento la permanencia de su tropa en Irak, pese a que crece la presión interna por su retorno.

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, ha guardado silencio hasta ahora ante la prensa sobre su decisión de mantener la presencia de su país en Irak, pero altos cargos del Gobierno han declarado que ésta prosigue, pese a la retirada de España, Honduras y República Dominicana.

El vicepresidente de El Salvador, Carlos Quintanilla y la canciller, María Eugenia Brizuela de Ávila, declararon que el Batallón Cuscatlán continúa en Irak en cumplimiento del compromiso del Gobierno con la Coalición e indicaron que la decisión de un regreso anticipado correspondería a Flores.

Brizuela dijo que el compromiso del Gobierno es por un año, que vencerá el 31 de julio próximo, por lo cual el regreso de la tropa siempre se había previsto para agosto.

Sin embargo, Quintanilla declaró que el compromiso podría terminar el 30 de junio, fecha anunciada por la coalición para la entrega del poder al nuevo Gobierno de Irak.

El presidente Flores concluirá su mandato el primero de junio próximo, cuando entregará el cargo a Elías Antonio Saca, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista, quien ganó las elecciones presidenciales del 21 de marzo pasado.

Saca ha manifestado que respalda la decisión de Flores de mantener la presencia salvadoreña en Irak.

Entretanto, aumenta la presión de parte de distintos sectores sociales salvadoreños que piden al Gobierno el retorno inmediato de la tropa, entre ellos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Estados Unidos está buscando una nueva generación de líderes en Irak para formar el nuevo Gobierno provisional al que entregará el poder el 30 de junio, a la vez que sigue buscando apoyo militar y político para ese proyecto.

El Gobierno de Washington espera que el plan de Naciones Unidas para crear un Gobierno transitorio que reciba el poder hasta las elecciones de enero pueda dar legitimidad -tanto internacional como doméstica- a las nuevas autoridades, animar a que más países envíen tropas y calmar la oleada de violencia de las últimas semanas.

Sin embargo, la violencia prosiguió ayer con fuerza en todo el país. Además, el sitio de la ciudad suní de Fallujah continúa y, los militares estadounidenses están mostrando cada vez más impaciencia por el incumplimiento del alto el fuego acordado y la falta de entrega de armas por parte de las milicias de la resistencia.

Mientras tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, prosigue los contactos con numerosos países, en algunos casos para lograr respaldo político (como en el caso de Francia) y en otros militar.

En este capítulo, Powell ha hablado en las últimas horas con países con tropas en Irak para que aumenten sus contingentes o, al menos, los mantengan, a la luz de la retirada anunciada por España, Honduras y República Dominicana.

En el lado político nacional, Estados Unidos y la ONU han decidido excluir del futuro Gobierno provisional de Irak que tiene previsto asumir el 30 de junio a la mayoría de dirigentes que Washington ha empleado durante el último año, según se informó ayer.

Entre los actuales miembros que serán “abandonados” figura Ahmed Chalabi, quien antes de la invasión de Irak era el favorito por el Pentágono y los “halcones” del Gobierno de EU para ser uno de los ejes en la dirección del país.

Las encuestas realizadas en Irak muestran que los miembros del Consejo de Gobierno, nombrados por EU hace nuevo meses, no gozan de popularidad en Irak, por lo que tanto Washington como la Organización de las Naciones Unidas buscan alternativas que atraigan más al grueso de la población.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85190

elsiglo.mx