EFE
CANNES, FRANCIA.- El realizador Quentin Tarantino, presidente del jurado del 57 Festival de Cannes, donde el sábado se presentó Kill Bill 2, protagonizado por Uma Thurman y David Carradine, dijo introducir en su trabajo ?todo lo que vive?. Harto de preguntas ?estúpidas? sobre la violencia, una constante en sus obras, también en ésta, que es ante todo ?una historia de amor?, el realizador de Reservoir Dogs (1992), cinta que inició ?su vida de verdad?, afirmó que ?la violencia es muy divertida? y que la cámara ha sido inventada para captarla.
"Si hacemos un filme sobre un alpinista y nos hemos separado de nuestra novia es preciso que ese sentimiento, ese sufrimiento, se encuentre en el filme", aseguró el director estadounidense al presentar su filme fuera de concurso.
Uma Thurman, gran protagonista de los dos Kill Bill y también de Pulp Fiction, su primer trabajo juntos, matizó más: "Tarantino es un artista de alto nivel que hizo un filme de arte en el que utiliza el color rojo en su paleta", lo que tiene tendencia a salir de la normalidad. Hay que estarle agradecido de mostrarnos eso".
Junto a Uma Thurman, David Carradine (Bill), Daryl Hannah (Elle Driver), Michael Madsen (Budd) y los coproductores Harvey Weinstein y Lawerence Bender acompañaron a Tarantino para presentar su filme, quien justificó sus aciertos cinematográficos "no por tener una conexión especial ni ser capaz de leer los pensamientos de la gente", sino ser su propio público y considerase "un gran cinéfilo".
"Me encanta enormemente el cine y no trabajo para un público de paso, pienso que si el filme me gusta debe gustar a más gente. Nunca perdí de vista la idea de que era parte del público (...) y cuando pude hacer filmes hice los que podían gustar a Quentin", manifestó.
Si hay algo "que hago bien es apreciar el momento presente. Me gusta mucho trabajar pero hay que saber detenerse de tiempo en tiempo para evaluar lo que se está haciendo", añadió.
Al evocar los tres filmes rodados juntos "en diez años con mucha sangre, sudor y lágrimas", Uma Thurman estimó que lo más interesante de Quentin es "todo lo que es capaz de escribir, esas cosas extraordinarias con las que otros habrían hecho decenas de filmes y que él terminaba dejando de lado, sin utilizar".
"Es una explosión de creatividad, de sueños, de visiones, y ver todo eso expresarse y dejarlo de lado me fascinó, tenía la impresión verdaderamente de estar como con un terremoto", añadió.
Carradine recordó que pese a 30 años de artes marciales, "también tuvo que entrenarse, y fue tan duro que era todo un reto", lo que no impidió que "cada segundo de rodaje fuese un placer absoluto".
"Nunca vi trabajar a nadie tan duramente como a Uma. Fue increíble, acababa de tener un bebé" pocas semanas antes y sin dejar de ocuparse de él, "en algunos meses, se convirtió en una verdadera máquina afilada, delgada y bien entrenada".
"A menudo nos decimos que hay que trabajar más, hacer más y tenemos la tentación de no hacerlo, pero ahí estaba en una situación en la que no tenía escapatoria", explicó el actor, quien buscó a Tarantino "porque un día un personaje raro me dijo que debía trabajar con él y supe que debía trabajar con él".
Siguiendo sus indicaciones, Carradine buscó a Tarantino y le encontró en 1996, en Toronto, durante el Festival de Cine, le explicó porque le había buscado y lo entendió muy bien.
Estaba claro "que necesitábamos trabajar juntos, que yo sea tal o cual personaje en sus filmes importa poco. Me encontré en el personaje de Bill. No me lo esperaba, me dije que podía seguirlo y es una de las mejores cosas que me han ocurrido en mi carrera, más allá de la decisión de dejar mi empleo fijo para dedicarme a ser actor", manifestó.
"Sé que este filme me gusta, por eso estuve en 12 ciudades diferentes en las últimas semanas, con siete franjas horarias diferentes y haré todo lo que me pidan para que este filme tenga una buena distribución", señaló al comentar los inconvenientes de la fase comercial, de promoción, de la cinta.
Aspecto que para Uma Thurman tampoco es un problema, pues el Festival de Cannes "está a un nivel muy superior al de los otros festivales y tiene un aura totalmente respetable", pero, además, porque "toda experiencia maravillosa", y hacer cine es una de ellas, "tiene sus facetas menos agradables".
Lo importante es entonces "concentrar la atención en lo que se está haciendo, en lo esencial, sea limpiar o cambiar un pañal, buscando siempre los aspectos más agradables. Esto ayuda a pasar los momentos más duros", explicó.
"Adoro los filmes, el cine es una forma de arte muy costosa y hay tiene diferentes aspectos que hay que gestionar", recordó.
Se deja querer
El director Quentin Tarantino, presidente del jurado del Festival de Cannes, mostró la segunda parte de su saga de venganza -"Kill Bill-Volumen Dos"- y obtuvo una cálida recepción de los críticos.
-Los periodistas se empujaban para conseguir un vistazo de Thurman, la imagen de los cosméticos Lancome, en una rueda de prensa posterior.
-Mientras estudiaban cada detalle, la estrella vestida con una descolorida chaqueta deportiva rosa y jeans azules, dijo que no consideraba a La Novia una mujer fatal. "Ella es fatal, pero no es demasiado femenina", dijo. "De hecho no es muy femenina. Hay muy poca vanidad en el personaje, es todo lo contrario", añadió.
-"Eso fue algo que sentí de forma muy fuerte en el personaje, había sido despojada de cosas como la vanidad y el flirteo o seducción", añadió Thurman.
-Cuando un periodista comentó que La Novia, también conocida como Maba Negra, seguía teniendo un aspecto muy sexy, Thurman contestó con una sonrisa: "Bueno, ha sido accidental".
-Las actrices glamorosas suelen obsequiar a los entrevistadores historias de cómo eran el patito feo en la escuela, y la estrella de Gattaca, de 34 años, no es una excepción.
-Al describir los rigores de entrenarse durante cuatro meses con expertos en artes marciales, parecía dejar la impresión de no haber ido al gimnasio jamás en su vida.
-Tarantino la preparó para el rodaje haciendo que viera miles de viejas películas asiáticas de artes marciales.
-La actriz dijo que cuando empezó a ver escenas de peleas y de kung fu pensó que Tarantino no hablaba en serio. "Ahí estaba yo, una chica rubia y delgada de 5 pies y once pulgadas que casi nunca había levantado un gran peso en su vida", señaló.
-Thurman logró su impresionante forma física sólo meses después de haber dado a luz a su segundo hijo. Entre patadas de kung fu, corría a cuidar de su bebé.
FUENTE: Reuters