México, (EFE).- Una imagen estilizada de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, será llevada a las piezas de alta costura del diseñador mexicano Armando Mafud, quien presentará su nueva colección en la 52 Semana Internacional de la Moda de Madrid.
El diseñador, que se ha caracterizado por crear prendas con influencias del arte popular mexicano, dijo que llevará a España una pequeña selección de su trabajo, en la que incluirá pañoletas, bolsas y chamarras con la imagen guadalupana.
Los acentos con la Virgen de Guadalupe es una tendencia de la moda chicana que Mafud retoma y enriquece con nuevos elementos, como el águila, las flores o un dibujo de la catedral metropolitana.
"Es una moda muy especial que estará muy fuerte en el 2005", aseguró el diseñador.
Explicó que sus diseños presentan una imagen artesanal, "no me meto con la imagen de la Basílica, ésa creo que es intocable, la que presento es la representación que hacen los artesanos mexicanos con lentejuelas y chaquiras (cuentas de plástico)".
Además, indicó que no intenta faltarle el respeto a una imagen sagrada; "si la llevas en el corazón, la puedes llevar en la ropa", como alguna vez le expresó su amiga la cantante de rancheras Lola Beltrán.
El diseñador quien ha mostrado su trabajo en las pasarelas de París, Madrid, Nueva York y Osaka (Japón), apuntó que su colección, y la de un grupo de colombianos encabezados por Pepa Pombo, serán las únicas de Latinoamérica que estarán en esta Feria, que se realizará del 27 al 30 de agosto.
La colección de Mafud que se exhibirá en la Sección Cibeles, dedicada a los diseñadores españoles, incluirá 20 piezas "para dar la imagen y el concepto de mi trabajo".
Integrada por faldas, corsés, blusas, chales (mantillas), bolsas y bisuterías, la colección tiene influencias del arte popular mexicano que va desde la simulación de vestidos de petates, (tapetes de palma) en seda trenzada, hasta trajes de noche con reproducciones de la obra del pintor mexicano Rodolfo Morales (1925-2001).
"Es uno de los pintores oaxaqueños más importantes", dijo.
Desde que comenzó su carrera, Mafud ha integrado en sus diseños de alta costura elementos de la cultura popular mexicana y de los pintores contemporáneos como Morales y Rufino Tamayo.