Durango

?La Virgen? se encuentra en peligro

Las aguas de lluvia que cayeron sobre la colonia La Virgen, extendida en un cerro cercano al Parque Guadiana, bajan a gran velocidad al predio irregular conocido como Potrero de la Laguna, que queda en una hondura.

El año pasado los jacales improvisados sufrieron inundaciones, ahora en prevención a la temporada de lluvias se construyó un canal de desagüe que atraviesa este terreno y el piso de las casas de madera se levantó hasta 70 centímetros.

En un recorrido realizado ayer por este predio irregular que se ubica a un lado del Vivero del Gobierno del Estado y la colonia La Virgen, se constató que el canal funcionó bien al darle salida al agua que baja de las calles Dalia y Tejocotes, hasta desembocar al entubado de la vía del ferrocarril.

A pesar de la granizada y el aguacero que cayó la tarde del pasado viernes, la Dirección Municipal de Protección Civil no reportó inundaciones graves en colonias o fraccionamientos.

Hubo algunos encharcamientos en la Vialidad Talpa de la colonia Jalisco, la Vialidad Tornel y otros puntos, pero el nivel de agua bajó minutos después al cesar la lluvia.

El señor Mónico Celis Ramos, con domicilio en la calle Cempual, posesionario de un terreno de ocho metros de frente por 20 de fondo, señaló que el año pasado sí sufrieron inundaciones la mayoría de los aproximadamente 60 lotes que hay en este sitio.

Indicó que con base a esta experiencia, todos los habitantes del lugar se dieron a la tarea de levantar el piso con tierra, unos 30 centímetros, otros 50 y hasta hay quien levantó 70 centímetros para evitar el estancamiento del agua de lluvia.

En su caso, señaló que él compró 8 camiones de tierra y logró subirle 30 centímetros a su piso de tierra, con lo que evitó las inundaciones. Reconoció que salen caros estos trabajos porque cada viaje de tierra cuesta 50 pesos.

Hay compañeros, agregó, que compraron escombro y lo echaron. Además, indicó que hace ocho días maquinaria grande estuvo construyendo el canal de desagüe, que realmente le dio cauce a los escurrimientos de las partes altas de la colonia La Virgen.

En la esquina de Cempual y calle Dalia se observó que hay montones de tierra acumulada que alcanza hasta un metro de altura. En este esquina hay una casa que está semisepultada.

Ayer se observaba encharcamientos por el canal y partes húmedas en la periferia de este conjunto de lotes, que al parecer están en disputa legal.

Potrero de la Laguna es uno de los tres asentamientos irregulares detectados por las autoridades municipales, de acuerdo a información dada a conocer por el regidor Mario Garza Escobosa, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento.

Otros predios producto de la invasión son La Ponderosa, que se localiza por la carretera Durango-Parral y la colonia Gobernadores que es una extensión de la colonia La Virgen.

El representante popular ha dado a conocer que existen otras 28 colonias o asentamientos en donde los líderes han negociado con los propietarios y éstos finalmente accedieron a vender.

Garza Escobosa ha exhortado al Gobierno del Estado a aplicar el Estado de Derecho para el respeto de la propiedad privada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95896

elsiglo.mx