"Emilio Bichara Marcos Wong, presidente de San Pedro de las Colonias asegura que su Municipio es uno de los mejor gobernados de Coahuila y confía en sentar las bases de la industrialización a partir del fomento a la educación y la inversión pública.
EL SIGLO DE TORREÓN
El instituto Tecnológico Regional de San Pedro va hacer historia .
TORREÓN, COAH.- Para el joven alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, San Pedro de las Colonias es uno de los municipios mejor gobernados de Coahuila. No obstante, asegura que hay quienes no lo “han dejado trabajar un solo día”. A un año del inicio de su gestión, habla sobre el balance de 2003 y las expectativas y proyectos para 2004.
Comienza con el tema de la Seguridad Pública y al respecto, dice estar “muy contento” con lo realizado durante el año pasado. Afirma haber reducido los índices delictivos en un 30 por ciento a través de un incremento de la presencia policíaca en las colonias y ejidos conflictivos.
“Cuando yo entré, la plaza principal era un Coliseo romano, el único paseo público de la ciudad era utilizado como un cuadrilátero de bandas”, situación la cual, dice, ha disminuido, así como los robos a comercios en el primer cuadro de la ciudad.
Sin duda, en la Comarca Lagunera se conoce a San Pedro por ser un lugar con alto índice de drogadicción y distribución de “chiva” (heroína), problema de salud pública que repercute en la inseguridad. También en este rubro, el Alcalde señala avances en cuanto al control y tratamiento de las adicciones.
“Además, la captura en flagrancia de vendedores de enervantes fue el doble de las registradas en 2002, gracias a la coordinación con las corporaciones federales y estatales”, comenta.
Sin embargo, Emilio Bichara reconoce que la infraestructura policíaca no ha crecido, ni en material, ni en recurso humano, por lo que “hemos tratado de ser más efectivos”. Planea para este año abrir una subdelegación en el ejido Concordia para reforzar la vigilancia en la zona rural.
Educar e industrializar
Marcos Wong está de acuerdo en que la inseguridad puede ser una de las consecuencias del desempleo, por lo que el desarrollo económico del municipio debe fomentarse. Pero, dice, “si no atacamos primero la educación, no podremos generar empleos”.
Y anuncia lo que él considera va ser “una obra espectacular, que va hacer historia”: el Instituto Tecnológico Regional de San Pedro, el cual se realizará en este año con aportación bipartita del estado y del municipio y confía que funcione a partir de agosto.
“Con esta obra vamos a poder ofrecer a las empresas técnicos y profesionales ¿Cómo se iba abrir un centro de trabajo si no había nadie que lo ocupara?”, cuestiona.
Sobre los logros en materia de atracción de nuevas inversiones, menciona el rastro de cabrito Tipo Inspección Federal (TIF) y adelanta que hay otros proyectos sin entrar en detalles, excusándose: “los empresarios son muy celosos y piden discreción”.
Pero a San Pedro le sucede lo que a otros municipios aledaños a Torreón: su desarrollo está subordinado al de esta ciudad. Con todo y esto, Marcos Wong se aventura a decir: “poco a poco podemos industrializarnos hasta alcanzar una calidad de vida que permita albergar empresas de primer nivel”.
La riqueza sustentada en el “oro blanco” (algodón) es cosa de un pasado casi olvidado. El Edil se expresa de la antigua vocación agrícola del municipio: “era una farsa, eso no era lo que se requería, lo que hacía falta es voluntad, porque a la gente de aquí le gusta chambear”.
En cuanto a la obra pública, se jacta: “en un año hemos hecho lo que en tres hizo la pasada administración... esto es, 17 millones de pesos invertidos de puro recurso fiscal cuando el Alcalde anterior invertía cinco o seis por año”.
Entre el destino de esos recursos Bichara Marcos destaca la infraestructura carretera, apoyo a la educación, servicios y la asistencia social.
Bloqueos
El Alcalde sampetrino explica que su “Plan Integral” se basa en cuatro aspectos fundamentales: fomento económico, desarrollo social, obra y servicios públicos y gobernabilidad.
Respecto al último, dice que su municipio es, junto a Torreón, el mejor posicionado en La Laguna. No obstante, a lo largo de 2003 se abrieron procesos legales contra la Presidencia Municipal y el desempeño del Ayuntamiento fue muy cuestionado.
Uno de los principales problemas es el otorgamiento de concesiones para el servicio público de taxis en donde un grupo acusa al Alcalde de haber violado los procedimientos legales y desacatado la orden de un juez, por lo que su continuidad al frente del municipio se ponía en peligro. A lo anterior, el Edil niega que así haya sucedido y asegura siempre estar apegado a derecho.
Según Emilio Bichara, existe un bloqueo sistemático de parte de un grupo político bien identificado que responde a los intereses de una sola persona: Raúl Sifuentes Guerrero, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.
“Él practica una política anticuada en la que se dice ‘o estás conmigo o estás contra mí’; y en eso se ha basado para intentar bloquearnos... un solo día no me ha dejado trabajar”, comenta un poco exaltado.
Considera que a pesar de dichos bloqueos, su administración ha podido avanzar y asegura: “yo no tengo aviadores y corrimos a la estructura del Gobierno que existía y todo eso ha venido a beneficiar a las mayorías... sólo es cuestión de preguntarle a la base y verán el nivel de aprobación que existe de mi gestión”, dice confiado.
Más con lo mismo
Para muchos políticos, el año 2004 se levanta como una interrogante. Hay esperanza, pero también incertidumbre. La “austeridad” y los rectores ya anunciados por el Gobierno Federal contribuyen a repensar los proyectos de los Municipios.
Pero Emilio Bichara asegura estar preparado para lo que viene. “Cuando inicié, había una nómina abultada de un millón 300 mil pesos, hoy la cerré en un millón”, comenta y hace un compromiso: “con todo y el aumento a regidores, voy a bajar la nómina a menos de 900 mil”.
Respecto a una posible menor asignación de presupuesto, comenta: “ya platiqué con el secretario de Finanzas (del estado) y me dijo que al menos para San Pedro viene igual”. Y recurre a una frase muy utilizada: “hay que hacer más con lo mismo”.
Antes de despedirse se aventura con más compromisos como “meterle más al ahorro” y una probable reducción de algunas direcciones, aplicar la “austeridad”.
“El problema de este país y de nuestras regiones no es la legislación, sino la distribución de los recursos; tenemos delegados para aventar para arriba y maestros comisionados que nunca han agarrado un gis y todos contribuimos con los impuestos para que paguen”, finaliza.
ASOCIACIÓN DE IDEAS
El Alcalde de San Pedro de las Colonias acepta responder lo primero que se le viene a la mente al escuchar diez conceptos y diez nombres.
PODER
* Algo que ayuda para hacer bien a los demás.
ENRIQUE MARTÍNEZ
* Gobernador.
DEMOCRACIA
* Poder para el pueblo.
LÓPEZ OBRADOR
* Un buen gobernante.
NARCOTRÁFICO
* Maldad.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
* Un símbolo.
SAN PEDRO DE LAS COLONIAS
* Mi tierra.
RAÚL SIFUENTES
* Obstrucción... destrucción.
LA LAGUNA
* Mi nación... mi pedazo de tierra.
VICENTE FOX
* Líder.
SOBERANÍA
* Buen trabajo.
MARTA SAHAGÚN
* Show.
PRD
* Partido de izquierda cercano a la gente.
ROSARIO ROBLES
* Una mujer con carácter.
CONGRESO DE LA UNIÓN
* Mucho diálogo y poco trabajo.
LEONEL GODOY
* Excelente negociador.
COAHUILA
* Mi estado.
RICARDO MONREAL
* Excelente gobernador.
RECORTES PRESUPUESTALES
* Lo que deben hacer todos los Gobiernos.
ÓSCAR CALDERÓN
* Regular.
Relaciones...
A decir del joven alcalde de San Pedro, procura mantener buenas relaciones con todos los políticos en aras de trabajar de una mejor manera. “A mí no me interesa la grilla, lo único que quiero es trabajar”, asegura.
Emilio Bichara Marcos dice que con el secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Guerrero García, “hay mucho respeto... es un político de altura que a pesar de ser de un partido diferente al mío, guarda un respeto hacia mí”.
Acerca del Gobernador, dice: “el señor Enrique Martínez y Martínez, un político trascendental, me entrega el premio estatal de la juventud a pesar de estar yo en el Partido de la Revolución Democrática”.
En general, afirma llevarse bien con todos los secretarios o casi con todos. Está convencido que nada le agradó a Raúl Sifuentes Guerrero, secretario de Gobierno, siendo de San Pedro, que fuera el Partido de la Revolución Democrática el que ganara la plaza y a eso debe su distanciamiento con él.
“Yo creo que las elecciones se deben dejar a un lado, en toda contienda hay un ganador y un perdedor y al momento de llegar, se debe apoyar a quien haya quedado... no se puede estar bloqueando siempre, porque no se afecta a Emilio Marcos, ni al partido, sino al pueblo”, expresa.