Hemos hecho lo que hemos podido.- González Achem
Concretar proyectos turísticos, prioridad para el Alcalde.
TORREÓN, COAH.- El año 2004 es para Luis Fernando González Achem el último de su segundo trienio a la cabeza del Municipio de Lerdo y representa la última oportunidad para resolver las asignaturas pendientes de su gestión.
En una visita a El Siglo de Torreón, hace un balance de lo que fue 2003 y habla sobre las expectativas para lo que resta de su administración, así como de la sucesión en el Ayuntamiento.
Sin duda, un tema recurrente durante el año que recién concluyó fue el de la Seguridad Pública, sobre todo por los cambios de director de la corporación y las deficiencias con que se opera en la misma. El “narcomenudeo”, las riñas entre pandillas y los robos, son prácticas que aprovecharon la ineficiencia para incrementar su incidencia.
No obstante, asegura el Alcalde: “Lerdo sigue siendo una ciudad tranquila y durante 2003 logramos mantener bajos los índices delictivos”. Pero reconoce que es necesario mejorar la infraestructura policíaca, sobre todo en lo que respecta al parque vehicular y el número de elementos asignados a las labores de vigilancia.
Además, considera que es menester restablecer la Academia, de manera que los agentes tengan una capacitación acorde a lo que se demanda. “Hay que continuar fortaleciendo la imagen del policía de Lerdo como un amigo de pueblo, no como un agresor o asesino tal y como sucedía en administraciones pasadas”, comenta.
A decir de González Achem, dos factores influyen considerablemente en la inseguridad: el crecimiento de la mancha urbana y el desempleo, ambos, fenómenos significativos durante 2003 a nivel regional.
Respecto al segundo, dice: “El año pasado, como en toda la administración, pusimos empeño por fomentar el desarrollo económico del municipio, pero hay situaciones que no se han podido contrarrestar como la desventaja comercial y la captación de inversión en la que estamos en relación a Gómez Palacio y Torreón”.
No obstante, la cercanía con ambas ciudades también tiene ventajas. “Gracias a esos municipios los lerdenses tenemos acceso a servicios y comercios de primera magnitud, equipos deportivos profesionales, diversiones, entre otras cosas”.
El Presidente Municipal destaca de 2003 los apoyos en materia de proyectos productivos, como el de explotación y comercialización del higo y del mármol, además del impulso de la construcción de viviendas. Todo esto, afirma, “a pesar de la contracción económica y los recortes presupuestales del Gobierno Federal”.
Entre sus planes para los últimos meses de su gestión, se encuentra el concretar diferentes proyectos turísticos como el del Cañón de Fernández y las Grutas del Rosario.
En relación a la obra pública, Luis Fernando define 2003 como un año de “grandes logros”, entre los que él destaca el bulevar Presidente Victoria, la pavimentación y la introducción de drenaje en colonias populares.
De las dos últimas, comenta: “son obras que casi no se ven pero que son muy importantes, no son de relumbrón como las que han hecho administraciones panistas”.
“Dos pendientes”
A pesar de lo que el Alcalde manifiesta y la tranquilidad que aparenta al hacerlo, 2003 fue para Lerdo un año turbulento en varios sentidos.
La gran cantidad de manifestaciones que se registraron frente a la presidencia y otros puntos de la ciudad; la tardanza en el auxilio a los damnificados de la tromba de septiembre y el consecuente malestar; la demora en el pago de la indemnización a los miembros del ejido Lerdo por el vivero forestal, se suman a las constantes críticas hacia la actuación del Municipio en dos temas centrales: el relleno sanitario y la planta tratadora de aguas.
Éstos constituyen lo que Luis Fernando González Achem llama los grandes pendientes y en los que empeña su palabra para resolverlos antes de concluir su gestión.
En cuanto al primero, minimiza los incendios que se presentaron en reiteradas ocasiones y que levantaron columnas de humo que afectaron a los pobladores aledaños. “Incendios hay en todos los basureros, lo que pasa es que se hizo mucha alarma en los medios de comunicación; lo grave fue que la empresa Mendoza fue descubierta arrojando desechos hospitalarios”.
Respecto al segundo tema, intenta justificarse: “el proyecto de la planta tratadora fue establecido por la administración de Gerardo Katsicas a cuatro meses que finalizara, fue un problema que nos heredaron y que nosotros intentamos que saliera adelante”.
Acerca de los plazos concedidos a la empresa encargada, arguye: “las decisiones se tomaron siempre en el Consejo del SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo), no las tomé yo solo”.
En general, el Alcalde dice estar satisfecho con lo que ha conseguido hasta el momento en su Gobierno, mas aclara no estar conforme. “Tampoco somos triunfalistas, hemos hecho lo que hemos podido y quisiera que fuera más... estoy tranquilo y creo que vamos a terminar bien esta segunda oportunidad que nos dio el pueblo de Lerdo”.
En cuanto a sus relaciones con los Gobiernos Estatal y Federal, comenta: “con el Gobernador siempre ha habido apoyo, respeto y atención”.
Lo mismo nos dice de Vicente Fox: “Con el Presidente de la República batallé mucho para que me concediera apenas cinco audiencias, en las que le he planteado la necesidad de un hospital de la Secretaría de Salud para Lerdo, porque no es posible que los ciudadanos tengan que seguir asistiendo a Gómez Palacio o a Torreón para ser atendidos”.
Año político
“En Lerdo siempre ha habido mucha pasión política sobre todo entre los principales partidos (PRI y PAN)”, comenta el Presidente Municipal.
En 2004, el estado de Durango vivirá los comicios por medio de los cuales se designará Gobernador, legisladores locales y alcaldes. “A veces el apasionamiento impide que los políticos trabajen a favor de quienes los eligen, por eso, independientemente de quién sea mi sucesor, debe dejar los intereses de su partido en segundo término”, comenta el Edil.
En la proyección de quién podría ocupar la silla que él va dejar, González Achem al principio teme aventurarse. “Quien sea, del partido que sea, pero que trabaje por Lerdo, que saque al municipio del rezago de años en que se encuentra”.
Dice que no le preocupa el hecho de que la oposición retome el poder. “Eso no significaría una desaprobación a mi persona, para nada, más bien yo lo interpretaría como que en Lerdo hay democracia”.
Más adelante, habla sobre las aspiraciones de la ex alcaldesa de extracción panista, Rosario Castro. “Sin duda es una mujer que tiene presencia y que la gente la conoce; por supuesto que tiene posibilidades”.
Pero, a decir de Luis Fernando, las opciones para el PAN son pocas. “En mi partido, el PRI, hay mucha gente que pudiera hacer las cosas bien” y menciona algunos nombres: Carlos Aguilera Andrade, Luis Araujo Longoria, Héctor Álvarez Jáuregui, David Núñez García, Juan Manuel Montellano Prieto, Roberto Carmona y Francisco Campero.
Asegura estar convencido de que la sencillez es un valor fundamental para alcanzar un puesto de elección popular. “A mí no me eligieron por ser un político brillante, sino porque los ciudadanos me ven y saben que soy como ellos”, concluye.
¿Qué sigue?
Cuando concluya su administración en agosto próximo, Luis Fernando González Achem dice que va a tomarse unas vacaciones. “Espero que no sean muy largas porque hay que incorporarnos al trabajo para ganarnos el sustento”.
Aunque asegura que no tiene más aspiraciones políticas, no descarta la posibilidad de trabajar en algún cargo público en un futuro. “Donde se dé, tengo que chambearle, ya tengo experiencia tanto en el sector privado como en el gubernamental”.
Como en anteriores ocasiones, con la despreocupación que le es característica, comenta: “soy un hombre ‘pobre’ que tiene una familia y que por ella tiene que seguir laborando; tengo la conciencia tranquila porque siempre he trabajado con honestidad”.