Las denuncias, ruido sin fundamento.- Felipe Medina, alcalde de Matamoros.
Los funcionarios públicos obligados a hacer las cosas lo mejor posible.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Felipe Medina Cervantes tardó 15 años para llegar a ser presidente municipal. A un año de haber asumido el cargo, los conflictos políticos le han causado numerosos dolores de cabeza. Desde su despacho, el Alcalde matamorense hace un breve análisis sobre 2003 y habla de sus proyectos para 2004.
“Esta administración está mucho mejor legitimada que en muchos otros municipios en términos de ciudadanos votantes”, dice Medina Cervantes a manera de contestación a lo que él llama el “grupo político cada vez menor que se opone a mi administración”.
Y es que a lo largo de su primer año de Gobierno, los señalamientos, las manifestaciones y protestas contra su persona y su administración, no se hicieron esperar. “Me han puesto una serie de denuncias en todas partes... y siempre he demostrado ante las autoridades competentes que son puras mentiras”, afirma muy confiado.
Desde el plantón de ex trabajadores en la presidencia, hasta la demanda ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto desvío de recursos, pasando por las denuncias ante el Congreso del estado por nepotismo y enriquecimiento ilícito, el Edil atribuye todo a un solo grupo “que anteriormente estaba en el poder y que todo mundo sabe de quién se trata y no vale la pena mencionarlo”.
Establece que “efectivamente ha habido mucho ruido en los medios de comunicación, pero son puras denuncias sin fundamento que hacen para llamar la atención”.
Un asunto que generó polémica y que aún no está del todo resuelto son los mataderos clandestinos. Ante el cuestionamiento sobre el tema, Felipe Medina prefiere hablar primero de la inversión que han hecho en la remodelación del rastro municipal, en el cual, reconoce “todavía hay muchas carencias como en todos los municipios”. Lanza luego un compromiso: “en dos años, Matamoros tendrá un rastro digno”.
Sobre el planteamiento original asegura que existe vigilancia permanente en los lugares que han sido denunciados y no omite hablar de “La Changa”, con quien ha tenido fuertes roces. Explica: “Hay una persona que estaba en la Dirección de Alcoholes, el señor Antonio Velásquez Quistián, que a propuesta del Cabildo fue cesado y él tiene un rastro clandestino, se le denunció y se le clausuró y él mismo señaló otros lugares... o sea, no tenemos ningún compromiso con nadie”.
Medina Cervantes minimiza las críticas y niega que exista ingobernabilidad en el municipio, en cualquier sentido.
Seguridad y desarrollo
El Presidente Municipal sabe que Matamoros carga aún la “fama” de ser una ciudad violenta, “de bandoleros”. Pero asegura que “hoy tenemos una seguridad mucho mejor que en otros municipios”. Según dice, el año pasado únicamente se registraron seis crímenes, mientras, anteriormente, las cifras alcanzaban las 70 u 80 muertes.
Entre los logros el Edil destaca el Programa de Control de Detenidos y el funcionamiento del servicio de emergencias 060, con los que “ya sabemos qué colonias y ejidos son los más conflictivos y a qué horarios”.
Habla además de la conformación de los comités de control de venta de cerveza en las comunidades rurales. “Fui muy criticado por eso, pero antes una sola persona tenía el permiso y ahora el comité decide y evita que haya clandestinaje, que no se expenda a menores y que no se violen los horarios, lo cual ha contribuido a disminuir la delincuencia”.
Sin embargo, la seguridad de un municipio va de la mano de su desarrollo económico y de la capacidad que tenga de creación de empleos y riqueza.
En este sentido, para Medina Cervantes “durante muchos años nos afectó estar muy cerca de Torreón, pero ahora ya no tienen para dónde crecer”. Y manifiesta que cuenta con una estrategia en la que se están sentando las bases para el desarrollo industrial de Matamoros.
Como proyectos importantes para este año menciona la instalación de una empresa refresquera que crearía dos mil 500 empleos directos y vendría a competir con la que opera actualmente. Habla también de que están en pláticas con una “empresa de carros” para que se instale en la ciudad.
Otro de los proyectos que adelanta es la modernización de las ladrilleras, lo cual repercutirá no sólo en lo económico sino también en lo ambiental.
Acerca de las estrategias de combate al desempleo que golpeó a la Región Lagunera durante 2003, el Alcalde asegura que en 2004 se construirán más de mil casas, a raíz de un contrato de factibilidad establecido con la Cámara Nacional de Vivienda.
En cuanto a la obra pública, Medina Cervantes reconoce el rezago que presenta el municipio, no obstante, informa que durante su administración ha contemplado la introducción de drenaje, el apoyo a escuelas y centros de salud, principalmente.
Futuro “prometedor”
El Alcalde ve el futuro de Matamoros en mejores condiciones que el de Torreón y expone sus argumentos: “La zona industrial de Mieleras nos queda más cerca a nosotros, al igual que la Universidad Tecnológica y la Ciudad Universitaria”.
Y no sólo eso, está convencido de que, por ejemplo, el Distribuidor Vial Revolución “nos va beneficiar más a los matamorenses”. Lo mismo piensa de la ampliación a ocho carriles y alumbrado del bulevar Torreón-Matamoros.
Entre las obras que dice estar gestionando con el Gobierno del estado que vendrían a reforzar su idea de un futuro mejor que el de su ciudad hermana, menciona la carretera para unir Mieleras con la autopista a Saltillo, en donde pretende crear un corredor industrial que atraiga numerosas inversiones.
“Tenemos lo que no tienen los municipios de la Comarca Lagunera: mucha tierra, mucha mano de obra, agua suficiente y queremos explotar esos beneficios”.
Además, informa orgulloso de que ya se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con el cual “ya se puede ordenar el crecimiento de la ciudad, cosa que antes no era posible, cada quién se instalaba en donde quería, sin ningún tipo de planeación”.
Sobre el contacto con los demás Ediles de la Comarca Lagunera de Coahuila, dice que “independientemente de la afiliación partidista, hay una excelente relación... yo creo que ahorita, tenemos por obligación moral hacer equipo”.
“Unir esfuerzos”
Felipe Medina parece estar consciente de que tiene asuntos importantes qué resolver si pretende que sus anhelos descritos arriba se lleven a cabo: superar los recortes presupuestales y sumar esfuerzos de las diferentes fuerzas políticas.
Respecto a lo primero, comenta: “De aquí para delante, cada año que pasa se va a poner más difícil, por eso todos los funcionarios públicos estamos obligados a hacer las cosas lo mejor posible”.
En cuanto al segundo planteamiento, “cruza los dedos”. Expresa: “yo hago votos porque las personas que perdieron el poder ya se resignen y se sumen al trabajo porque, mientras sigan haciendo críticas destructivas ni caso les vamos hacer, pero si son propositivas, estamos con las puertas abiertas y con la mejor de las disposiciones para atender sus planteamientos.
“Yo los invito a que hagan equipo con la Presidencia Municipal, que acepten que Felipe Medina es el alcalde”.
Al parecer, para Medina Cervantes llegar a la cabeza del Ayuntamiento era una meta planeada desde hace mucho tiempo. Ahora que la ha alcanzado se da cuenta, después de un año, que las cosas no son nada fáciles. Los conflictos políticos le han causado disgustos.
“Tenía cerca de 15 años buscando llegar a la Presidencia Municipal y no llegaba porque las condiciones no eran las mejores, tal vez yo no hacía las cosas como deben ser; pero ya llegué, ya que se resignen, que acepten y se sumen al trabajo, no haciéndome caravanas, sino no estorbando”.
Relleno intermunicipal
Un tema que durante varios meses del trienio pasado provocó álgidos debates en el seno de la comunidad matamorense y la participación de algunos sectores de la sociedad de Torreón, sobre todo organizaciones ambientalistas, fue el del relleno sanitario intermunicipal.
Luego de un prolongado y desgastante plantón de campesinos y colonos a las afueras del lugar donde la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) construyó el basurero y después de un proceso legal, las autoridades judiciales determinaron que las inconformidades de los quejosos no tenían sustento por lo que la operación del relleno era factible.
Los demandantes argumentaban la afectación al medio ambiente debido a la cercanía con campos de cultivo y la presencia de mantos freáticos a menor distancia de lo permitido, entre otras irregularidades. Por supuesto que la decisión del juez no satisfizo a los inconformes.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, expone la postura asumida por su administración: “Ya está operando, entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es vigilar que efectivamente cumplan con las especificaciones de las normas federales para no contaminar”, es todo.
“Pero, bueno, -agrega-, así como Matamoros permitió que Torreón viniera e instalara su relleno sanitario aquí, yo creo que también permitió que Matamoros fuera a perforar cuatro pozos al cerro de las Noas que son los que actualmente nos están dando agua”. Es decir: dando y dando.
RESPUESTAS RÁPIDAS
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, contesta lo primero que le viene a la mente:
Poder: Eficiencia.
Enrique Martínez: Honestidad y trabajo.
Democracia: Pluralidad.
Vicente Fox: …Vicente Fox.
Soberanía: Democracia.
Roberto Madrazo: Liderazgo.
Coahuila: Progreso.
Raúl Sifuentes: Liderazgo.
Matamoros: Labor de equipo.
Contreras Pacheco: ...Sin comentarios.
La Laguna: Unidad.
Marta Sahagún: Participación de género.
Drogas: Perjuicio.
López Obrador: Populismo.
Congreso de la Unión: Legislación.
Eduardo Olmos: Juventud.
PRI: Esperanza.
Elba Esther Gordillo: Trabajo, perseverancia.
Corrupción: Anti-democracia.
Guillermo Santellano: No, pues... sin comentarios.