MÉXICO, DF.- El entrenador de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, lamentó ayer que se haya frustrado el esperado regreso al equipo del delantero Cuauhtémoc Blanco tras más de un año de ausencia, debido a una demanda legal en Estados Unidos.
La Volpe había citado a Blanco, famoso tanto por su habilidad como por su carácter explosivo, para un partido amistoso contra Estados Unidos con vistas a la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Alemania 2006.
Pero el delantero fue demandado en Houston, Texas, por Casimiro Mendoza, empleado de un bar de esa ciudad, que lo acusa de haberlo golpeado bajo los efectos del alcohol y reclama una indemnización de 255,000 dólares.
“La realidad es que a mí me llaman el jueves a mediodía, cuando yo voy a entregar la lista (de convocados) y me dice el presidente de la Federación (Mexicana de Futbol), Alberto de la Torre, de que no era conveniente que él viajara”, dijo La Volpe durante una conferencia de prensa.
“A mí me perjudica porque yo ya quería ver a Cuauhtémoc dentro del plantel”, añadió.
El entrenador destacó la buena disposición del “Témoc” durante los entrenamientos del equipo la semana pasada, de cara al partido que se jugará mañana miércoles en el Cotton Bowl, en la ciudad de Dallas.
“Había mucha cooperación de parte de él, entrenó muy bien, pero yo me imagino que (la decisión) debe de venir de parte de América (club al que pertenece el jugador)”, señaló.
El abogado de Mendoza declaró recientemente que aprovecharían el viaje de Blanco a Dallas, vecina a Houston, para entregarle el citatorio o una copia de la demanda en persona, requisito para que el caso continúe su curso legal.
Según la demanda, la agresión tuvo lugar a mediados de enero, cuando Blanco, junto con su equipo América, se encontraba en Houston disputando el Torneo Interliga, en el que se definieron los representantes de México en la edición actual de la Copa Libertadores de América.
Mendoza afirma que Blanco no tomó a bien un comentario que hizo sobre la vida personal del estelar futbolista, por lo que, al parecer, éste le propinó un puñetazo en la cara, que no lo lesionó de gravedad.
Extraordinario apoyo
Los presidentes de clubes de la Primera División profesional calificaron ayer de “extraordinario” el apoyo que dan a la Selección Mexicana de futbol, que tiene como director técnico al argentino Ricardo La Volpe.
De esta forma respondieron a las quejas de La Volpe, quien ha dicho que “ya estoy cansado de ‘poner el hombro’” cada vez que no cuenta con todos los jugadores para trabajar.
El estratega argentino se ha quejado también de que los equipos “le dan prioridad a un partido hasta de la Concacaf y la selección es la última en ponerse a trabajar” y que “sin planeación no vamos a crecer”.
“Precisamente hoy, en la asamblea, se comentó que es extraordinario el apoyo de los clubes a la Selección”, declaró en conferencia de prensa Víctor Garcés, presidente de la Primera División.
Durante la sesión número 14 de 2004, el comité directivo de esta rama entregó a los presidentes de clubes un calendario de todas las actividades programadas hasta diciembre próximo.
En dicho calendario están propuestas las concentraciones de la selección mayor que participará del seis al 26 de julio en la Copa América Perú 2004 y la de la Sub 23 que competirá en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, programados del 13 al 29 de agosto venidero.
De acuerdo con dicho calendario, los integrantes de la Sub 23 van a quedar concentrados a partir de junio y hasta el final de su participación olímpica.
“Los presidentes de clubes pidieron una reunión con La Volpe para ver si son necesarias tantas concentraciones, pero tenemos claro que la Selección tiene prioridad”, dijo.