MÉXICO, DF.- El seleccionador nacional, Ricardo La Volpe, tiene con la Sub 23 una meta específica: clasificar para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Manotea enérgico Ricardo La Volpe; busca acaso entre las líneas imaginarias que trazan sus manos al rasgar el aire, un resquicio por donde el futbol mexicano se pueda colar rumbo a Atenas.
Y ya, el cuadro está listo, desde ayer en el último entrenamiento de la Selección Mexicana Sub 23, que viajó por la tarde a Guadalajara para participar en el Preolímpico del dos al 12 de febrero. Costa Rica, Trinidad y Tobago y Jamaica, los rivales en el Grupo B. En el Grupo A del Preolímpico se encuentran Canadá, Estados Unidos, Honduras y Panamá.
Un jugador sacrificado: Elgabry Rangel, del Santos Laguna, quien quedó fuera de la lista definitiva para el Preolímpico.
Al técnico nacional sólo le queda clara una meta, clasificarse para los Juegos Olímpicos en este torneo regional: ?Necesitamos llegar a Atenas, es un objetivo que tengo como técnico y lo tengo claro, muy claro, pero primero hay que llegar a la final?, comentó.
Y aunque el timonel dice que todavía hay que afinar algunos detalles, pues no termina de gustarle el desempeño del equipo ?y hay que hacer ajustes aquí y allá?, acepta que le resulta obligatorio ganar la justa.
Para La Volpe, hay que enfrentar estos encuentros ?con humildad?, pues los jugadores ?deben entender que los partidos deben ganarse con la camiseta bien puesta, con inteligencia, sin caer en la desesperación, pues romper las líneas defensivas no es fácil... Deben entregarse en cada partido y pensar bien, no sólo jugar con los pies?.
Chamarra blanca en vivos verde y rojos, tranquilo en medio de su caótica charla con los medios, cabello que le alborota el airecillo frío que sopla en Valle Verde, Ricardo La Volpe busca embarcarse en la aventura olímpica, que ya vislumbra como posible.
Y afirma que la unidad en el equipo es fundamental, pero que sus jugadores deben mentalizarse y dejar de inquietarse por el pago de primas económicas, que negociarán en Guadalajara, a través de una comisión especial de seleccionados.
Esta comisión, integrada por el capitán de la selección, Luis Ernesto Pérez, Aarón Galindo, Diego Martínez y Rafael Márquez, negociará el dinero que obtendrán como premio en caso de clasificarse a Atenas 2004, con Justino Compeán, tesorero de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Gonzalo Fernández, director general.
El técnico dijo que podría acompañarlos, pues ?quiero un equipo con mentalidad libre y contento, porque dentro de la selección no se gana ni porque se perciba mucho...? Al final, los seleccionados Juan Carlos Cacho, Luis Ernesto Pérez (quien insistió en un aliciente económico de la FMF, ?para echarle más ganas?); Aarón Galindo y el portero José de Jesús Corona mostraron su confianza en calificar a Atenas, aunque lo hagan ?con un juego menos espectacular, pero efectivo?, pues ?lo importante es ganar...?
Conviccion entre los Sub-23 de ganarse un sitio hacia Atenas
En la selección mexicana de futbol Sub-23 hay total convicción en conquistar uno de los dos boletos que hay en la Concacaf para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, a un día de empezar a trabajar en Guadalajara con miras al preolímpico regional.
El guardameta José de Jesús Corona manifestó que el grupo cada vez más ?entiende la táctica que quiere Ricardo (La Volpe) y ya estamos motivados para empezar el preolímpico? de la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf).
Sobre cómo encararán el preolímpico, aceptó que en el grupo se preparan con la obligación de ganar por México el pase hacia Atenas, luego que hace cuatro años el ?Tri? fue eliminado en semifinales y no acudió a Sydney 2000.
?Vamos a estar en casa y tenemos que proponer siempre, tenemos que estar atentos y muy concentrados en nuestros partidos?, apuntó el guardameta, quien parece será el titular en lucha con Jair Urbina y Cirilo Saucedo.
El defensa Aarón Galindo comentó que el trabajo ha sido exigente, pero que el grupo ha asimilado los conceptos futbolísticos del técnico Ricardo La Volpe y que ya están deseosos de que arranque el torneo preolímpico en Guadalajara.
?En lo anímico el grupo está muy bien, ya hemos tenido oportunidad de trabajar mucho tiempo juntos y en lo futbolístico vamos bastante bien, se refleja tanto a la defensiva como al ataque, en que hay mucha coordinación y eso se refleja en la cancha?.
Afirmó que el que se hable de obligación de ganar uno de los dos boletos que habrá en disputa durante el selectivo en la Perla de Occidente no les incomoda ni molesta, pues ellos sienten también el deseo de hacer valer la condición de local y su buen futbol.
?No nos molesta ni nos afecta que se hable de obligación, todos estamos conscientes de que lo es, este equipo así lo toma, como una obligación?, aunque saben que ya no hay rival pequeño y que deben poner todo en la cancha para asegurar la participación tricolor en los Olímpicos.