MÉXICO, DF.- El técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, manifestó que con el llamado de Cuauhtémoc Blanco empieza a conjuntar y darle forma al equipo que pretende para encarar la eliminatoria mundialista con una buena base.
En conferencia de prensa al término del entrenamiento del equipo en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, el timonel agregó que comienza a observar jugadores para armar el equipo que pretende y llegar fortalecidos en todos los aspectos a lo que será la parte más difícil de la eliminatoria.
Explicó que más allá de los resultados el interés que tienen es primero ganar pero no por marcadores abultados, pues el objetivo es tener el equipo base que empleará para la segunda parte de la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.
Señaló que en la medida en que Cuauhtémoc Blanco se conecte con sus compañeros se verá el verdadero funcionamiento del Tricolor y no habrá que esperar hasta febrero cuando inicie el hexagonal final para conjuntar al equipo si se puede hacer desde ahora y poco a poco.
La Volpe pretende tener un equipo aguerrido a la ofensiva pero equilibrado al recuperar la pelota y eso lo comenzará a trabajar desde este miércoles cuando enfrenten a San Vicente en Pachuca, Hidalgo, y afinarlo hasta el final de la primera fase.
Por este motivo, el estratega no se comprometió a que la afición espere una goleada, pues consideró que los parámetros en el mundo han demostrado que los equipos han crecido futbolísticamente, como supone que así lo han hecho los representativos de la zona.
"En estos momentos no se puede decir que vayamos a salir a golear, pues lo importante es gustar y ganar y si se puede golear qué bueno, y de la misma manera se va a encarar los restantes encuentros de esta primera fase", apuntó el sudamericano.
La Volpe manifestó que a San Vicente no van a enfrentarlo con exceso de confianza porque está visto cómo se han dado sorpresas en todo el mundo, y el Tricolor saldrá a hacer lo suyo para tratar de ganar este partido que los ponga en el camino por el boleto a Alemania 2006.
Por otra parte, el timonel argentino pidió el apoyo de los directivos y dueños de los equipos del futbol mexicano por las convocatorias que hace de sus jugadores, y espera que piensen que es por el bien del Tricolor.
Llega Rafa para estar con el Tri
El defensa Rafael Márquez, del equipo español Barcelona, arribó ayer a la capital del país, para integrarse a la Selección Mexicana de futbol que enfrentará este miércoles a San Vicente en el segundo partido eliminatorio rumbo al Mundial de Alemania 2006.
Márquez dijo que a pesar de que enfrentarán a equipos de la zona le pidió al técnico argentino Ricardo La Volpe que lo considerara para los dos partidos ante San Vicente, ya que su objetivo es jugar y mantener el ritmo, pues en el balompié español también habrá receso.
"Hay un espacio para venir, así que aprovecho para no quedarme en España y perder un poco de ritmo, además también es bueno venir de vez en cuando", señaló el seleccionado mexicano.
El también jugador del Barcelona comentó que los encuentros con rivales de este tipo son difíciles, y hay que tener cuidado, ya que muchos de sus jugadores no son mal intencionados pero sí entran muy fuerte al momento de disputar un balón.
Cuestionado sobre si es bueno venir a jugar ante rivales así, Márquez respondió que además de tenerle amor a la camiseta, se le debe tener también a la nación y representa mucho para él participar en estos choques aunque sean ante San Vicente y Trinidad y Tobago.
De la convocatoria del delantero del Veracruz, Cuauhtémoc Blanco, señaló que este jugador hace la diferencia en todos los equipos y en los encuentros de esta eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) no será la excepción.
El ex defensa del AS Mónaco de Francia se refirió también a su labor en el Barcelona y dijo que si no pasan cosas extrañas espera continuar en la titularidad porque considera que ha hecho bien las cosas y planea seguir ayudando para que el equipo continúe con esa racha positiva.
"Vengo jugando bien y realizando un buen trabajo espero seguir así, en el anterior encuentro estuve los 90 minutos y todo marchó bien y espero seguir como titular, por eso nada más juego dos partidos y me regreso", manifestó.
Márquez lamentó la situación que vive su compatriota Gerardo Torrado en el Sevilla de España, de quien dijo tiene problemas con su club, los cuales espera pueda superar, y en la plática que sostuvo con él le deseó lo mejor para que pueda jugar y regrese al Tricolor.
Refuerzos de último momento
El defensa americanista Mario Pérez y el mediocampista de Morelia, Fernando Arce, fueron convocados por el técnico argentino Ricardo La Volpe para incorporarse a la Selección Mexicana de futbol que este miércoles enfrenta a San Vicente.
Pérez y Arce entrarán en sustitución de los lesionados Ricardo Osorio, de Cruz Azul, y Pavel Pardo, de Águilas, quienes sufren una lesión en el tobillo y un problema en la rodilla izquierda, de manera respectiva.
Esas molestias evitaron que ambos jugadores reportaran con el resto del equipo para el trabajo de ayer con miras al partido eliminatorio ante San Vicente a efectuarse este miércoles en el Estadio Hidalgo de Pachuca.
De inmediato, el estratega del Tricolor llamó a Pérez y Arce para ocupar el lugar de sus compañeros lesionados, y deberán reportarse al entrenamiento lo más pronto posible, ya que el equipo sostendrá sólo una práctica previo a este compromiso eliminatorio.
Mario Pérez y Fernando Arce no asistirán junto con los demás seleccionados a la ceremonia de entrega del Balón de Oro y hoy se presentarán a primera hora en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FMF para ponerse a las órdenes de La Volpe.