Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Volpe va a Atenas por la revancha

LIMA, PERÚ.- El técnico de la selección mexicana de futbol, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, señaló que piensa en la posibilidad de dejar el puesto como timonel del Tricolor cuando finalicen los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Luego de la derrota por 4-0 ante Brasil en cuartos de final de la Copa América Perú 2004, La Volpe, molesto por el resultado y por la insistencia de los medios sobre su continuidad en el equipo, dijo que tenía que pensar si seguiría al frente del Tri.

Pero este día, después de haber asimilado el descalabro, ya más tranquilo aseguró que continuará al frente de la Selección trabajando de inmediato con el equipo Sub 23, con el cual viajará la semana próxima a Italia para realizar entrenamientos antes de encarar los Juegos Olímpicos.

El estratega argentino dijo sentirse triste por todas las expectativas que se habían formado en torno a los resultados que obtuvo México durante la primera ronda del certamen, en la que venció 1-0 a Argentina y se consiguió avanzar a cuartos de final como primer lugar de grupo, lo que nunca antes se había conseguido.

La Volpe mencionó que ha pensado en dejar su cargo al término de la justa helénica, pero primero va a poner todo su esfuerzo y toda la confianza que tiene en los jugadores de la Sub 23 para conseguir un buen resultado en Atenas y con ello demostrar que México puede ganar grandes torneos.

Sobre la derrota ante Brasil, el técnico argentino declaró que desafortunadamente muchos de los jugadores dejaron de hacer lo que habían hecho, aunado a los errores y a las fallas arbitrales, lo cual dio como resultado el escandaloso resultado.

Pero consideró que no se puede ir al "infierno" todo lo que se ha venido trabajando por una derrota, pues recalcó nuevamente el triunfo ante Argentina y el avanzar como primer lugar de grupo.

Finalmente, dijo que se debe trabajar fuerte con los muchachos de la Sub 23, quienes son el futuro del futbol mexicano.

Le dan continuidad

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol descartó ayer la posibilidad de renuncia del entrenador argentino Ricardo La Volpe al frente del equipo, tras la goleada que le propinó Brasil por 4-0 en la Copa América que se disputa en Perú.

Tras la abrumadora derrota en la noche del domingo en los cuartos de final del torneo sudamericano -en el cual México se presentó en calidad de invitado-, La Volpe había dicho que renunciaría al cargo.

"Voy a hablar con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para dejarle el camino a otro", dijo La Volpe a un grupo de periodistas en la madrugada de ayer, luego de no presentarse en la habitual conferencia de prensa posterior a los partidos.

Pero Alberto de la Torre, presidente de la Federación, dijo que había conversado con La Volpe después de la derrota y aclaró que no consideraron la posibilidad de renuncia del técnico argentino, que asumió el cargo en octubre de 2002.

"A lo mejor algunas preguntas lo orillan a contestar algunas cosas, pero nosotros tenemos un plan para estar en el (Mundial de Alemania) 2006 y vamos a seguir trabajando", dijo De la Torre en Lima.

Cuando le preguntaron si La Volpe, de 52 años, está firme en el cargo, el directivo dijo: "Yo pienso que sí, se está haciendo historia, hay que insistir y no por un mal partido vamos a echar todo por la borda".

Antes de caer con Brasil -que se presenta en este torneo sin algunas de sus principales figuras-, México había terminado la primera ronda como líder del llamado "grupo de la muerte", tras empatar 2-2 con Uruguay, conseguir una histórica victoria de 1-0 sobre Argentina y ganar 2-1 ante Ecuador.

México nunca le había ganado a Argentina en partidos oficiales.

Es mucho mejor

La selección de México es mucho mejor de lo que el marcador de 4-0 en contra reflejó ayer en el partido de cuartos de final de la Copa América ante Brasil, aseguró Leonardo Cuéllar, técnico del representativo femenil olímpico.

El timonel del Tricolor femenil dijo que el resultado de 4-0 adverso fue muy escandaloso y no corresponde a las diferencias futbolísticas que hay entre los dos países, aunque en el encuentro del domingo Brasil fue superior a México.

Cuéllar recordó que el Tricolor tuvo una primera buena etapa en esta Copa América, a pesar de que no encontró un futbol acorde a lo que el técnico argentino Ricardo La Volpe desea, pero que le alcanzó incluso para quedar como primer lugar de su grupo.

"Este resultado no indica lo que México es y lo que ha logrado en los últimos tiempos en el futbol internacional; sí es un marcador muy escandaloso, pero eso no corresponde a la realidad", aseguró el estratega.

Señaló que "simplemente ayer (el domingo) fue un mal día, en el que las cosas no le funcionaron a los jugadores nacionales ante un equipo bastante fuerte y de gran nivel".

Restó importancia a que la selección mayor de México perdió ante un supuesto "combinado B" de Brasil, al afirmar que los "amazónicos" pueden integrar sin mayores problemas cinco o hasta seis cuadros de excelente nivel para competir ante cualquier conjunto del mundo.

"Brasil puede formar si quisiera hasta cinco equipos de excelente nivel que pueden jugar ante cualquier selección del mundo, en el conjunto del domingo había brasileños que militan en equipos como el Manchester, Milán y Benfica, que tienen un roce de otro nivel, mientras que nosotros sólo tenemos a Rafael Márquez", explicó.

El timonel aseguró que el problema para el futbol mexicano sigue siendo la falta de producción de jugadores en puestos claves como la media cancha y la creatividad, luego que esos lugares son destinados para jugadores extranjeros que desbancan a los nacionales en su búsqueda por destacar.

"Contratamos extranjeros para puestos como la creatividad en la media cancha y en la definición de goles, mientras los mexicanos sólo los ensayamos en otras posiciones como en la recuperación o en la defensa", aseveró el timonel.

Sentenció que "ese es un problema de toda la vida del futbol mexicano y mientras no se corrija seguiremos dependiendo del foráneo para esas posiciones".

Finalmente, indicó que México se desequilibró en el primer tiempo, a raíz del primer gol que recibió y a pesar de su entrega y deseos le fue difícil remontar, ya que se topó con un equipo joven pero bien armado, con mucha dinámica y que por desgracia despertó luego de una primera etapa que fue irregular.

"Brasil tuvo una primera fase muy irregular y lamentablemente ante México despertó, mientras que el Tricolor, al contrario se desdibujó en el momento menos adecuado, lo que derivó en esta derrota que, insisto, fue más escandalosa de lo que realmente sucedió en la cancha", concluyó.

Ilusiones de más

La derrota de la selección mexicana por 4-0 con Brasil dolió mucho al gremio futbolístico, "más que nada por las expectativas y las ilusiones que teníamos de avanzar tras ganarle a Argentina", dijo Luis Fernando Tena.

El técnico del Cruz Azul manifestó que la amenaza de renuncia de parte del técnico del tricolor, el argentino Ricardo La Volpe, se dio por la "calentura" luego de un resultado desastroso.

"Todos nos fuimos envolviendo en eso, caímos en falsas ilusiones, falsos optimismos y el golpe así fue más fuerte", apuntó el timonel de los celestes.

A su parecer, para ese descalabro en los cuartos de final de la Copa América se combinaron dos puntos: "Creíamos mucho en nosotros después de ganarle a Argentina y no creíamos tanto en Brasil porque había perdido con Paraguay, pero los partidos son diferentes".

En torno a la amenaza de renuncia de La Volpe al cargo de entrenador de los cuadros nacionales, consideró que es una exageración y debe tranquilizarse.

"Yo creo que en el partido de ayer (domingo) no le salió nada al equipo mexicano, fue una mala noche, fuimos superados con claridad, pero no tenemos por qué hacer drama cuando el proceso es bueno en términos generales".

Para Tena, "Ricardo (La Volpe) debe seguir y tenemos que apoyarlo por lo menos hasta el Mundial de 2006. Tenemos que analizarlo muy bien, pero no hay que exagerar lo que fue una mala noche".

Recordó que los Juegos Olímpicos Atenas 2004 están en puerta y casi de inmediato arrancará la siguiente fase de la eliminatoria, "el trabajo llevado con las selecciones ha sido bueno y no por una derrota tenemos que empezar de nuevo un proceso".

Expuso que un equipo tan fuerte como Argentina tuvo un fracaso con Marcelo Bielsa durante el Mundial de Corea-Japón 2002 cuando era favorito y sigue ahí.

Sobre la Sub 23, equipo con el cual La Volpe ha hecho comentarios de poder ganar una medalla, juzgó que es aventurarse: "En un futbol tan competido como el de hoy es muy difícil comprometerse a ganar un título".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99815

elsiglo.mx