AMÉRICA DEL NORTE
Enjuician ex empleados de Enron
HOUSTON, EU, (EFE).- El primer juicio criminal contra ex empleados de Enron, el gigante energético que quebró en 2001 en circunstancias sospechosas, comenzará hoy, en Houston (Texas).
El proceso se centra en un caso específico y relativamente limitado: la presunta venta ficticia en 1999 de tres barcazas productoras de electricidad cerca de la costa de Nigeria para mejorar las cuentas de fin de año de la compañía.
Según el Departamento de Justicia de EU, varios ejecutivos de Enron convencieron al banco de inversiones Merrill Lynch para que les comprase esas propiedades para poder cumplir sus metas financieras, con la promesa de que la empresa energética las adquiriría de nuevo en el plazo de seis meses.
Con esta operación, Enron logró colocar en sus libros de cuentas unos ingresos extra de 12 millones de dólares y sus directivos se embolsaron un bono de productividad.
La fiscalía alega que la transacción no fue una venta legítima porque la empresa garantizó a Merrill Lynch que no perdería dinero.
Los acusados de participar en la trama son dos ex empleados de Enron: Dan Boyle, el vicepresidente financiero encargado de la operación, y Sheila Kahanek, una contadora que supuestamente encubrió información a los investigadores.
AMÉRICA DEL SUR
Alargan procesos a militares
SANTIAGO DE CHILE, (AP).- Los militares que ayer fueron los victimarios por violar los derechos humanos, hoy “realmente son víctimas” porque sus juicios se han eternizado, dijo el jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, en una entrevista publicada ayer.
Cheyre reiteró su posición en cuestiones de derechos humanos en el Día de las Glorias del Ejército, que se celebra con una Parada Militar encabezada por el presidente Ricardo Lagos.
Entre los sellos personales que Cheyre ha impreso al Ejército en sus dos años al mando, están el haber reconocido los abusos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) y haber colaborado con los tribunales de justicia para la pronta finalización de los juicios a los militares.
“No quiero una amnistía espuria, pero tiene que haber un límite prudencial en los procesos”, afirmó Cheyre en entrevista con el diario El Mercurio.
Celebran día del Ejército chileno
SANTIAGO DE CHILE, (AP).- Cerca de diez mil hombres y mujeres de las tres ramas de las fuerzas armadas y de la policía al participaron ayer en un solemne desfile celebrando el día del Ejército chileno.
El presidente Ricardo Lagos y las más altas autoridades nacionales e invitados extranjeros presenciaron el desfile, que se realiza tradicionalmente en un amplio parque el sur de la capital.
El 19 de septiembre, llamado “Día de las glorias del Ejército”, marca el cierre de las celebraciones de la independencia nacional.
Autoridades militares de España, Colombia y Ecuador asistieron como invitados, en uno de los primeros días de clima primaveral.
Este año, la celebración incluyó un homenaje al Batallón Chile, formado por unos 300 hombres que integraron la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití, y cuyos integrantes desfilaron hacia el final de la manifestación marcial.
ORIENTE MEDIO
Mueren peregrinos en accidente
ISLAMABAD, PAKISTAN, (SUN-AEE).- Por lo menos 17 peregrinos musulmanes murieron y 38 más resultaron heridos, cuando un autobús en el que viajaban cayó a una barranca en el oriente de Pakistán, informó ayer la policía.
El accidente ocurrió la noche del sábado, cerca de la aldea de Patan, unos 50 kilómetros al noreste de Islamabad, dijo Mohamed Yasir, un agente policial.
Añadió que un total de 55 peregrinos se dirigía a la parte de Cachemira controlada por Pakistán, desde la provincia vecina de Punjab, para participar en un festival religioso anual.
Los lesionados, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico, fueron transportados a hospitales locales, dijo Yasir.
Agregó que las autoridades investigan el accidente.
EUROPA
Lamenta Juan Pablo II auge del terrorismo
CIUDAD DEL VATICANO, (SUN-AEE).- El papa Juan Pablo II lamentó ayer el auge del terrorismo y de los “atentados atroces” en el mundo ante miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro para la plegaria del Angelus.
“En el amanecer del tercer milenio (...) con tantas posibilidades, la humanidad está marcada por la conmocionante subida del terrorismo”, dijo el santo padre, de 84 años.
“La continuación de atentados atroces contra la vida humana perturba e inquieta la conciencia de los creyentes y plantea la pregunta: ¿por qué Señor? ¿hasta cuando?”, prosiguió.
“Dios respondió a esta pregunta angustiosa (...) con el sacrificio de su propio hijo en la cruz”, declaró Juan Pablo II antes de invitar a los creyentes a “exaltar la Santa Cruz (...) icono de la esperanza”.