AMÉRICA DEL NORTE
Arrestan a 16 personas por tráfico de inmigrantes
MIAMI, EU, (EFE).- Estados Unidos arrestó a 16 personas en Nueva York y Miami por presunto tráfico de inmigrantes procedentes de China y Ecuador, a quienes se les cobraba entre nueve mil y 20 mil dólares por su ingreso ilegal a este país.
Marcos Daniel Jiménez, fiscal federal para el distrito sur de Florida, anunció públicamente que las detenciones se efectuaron el pasado fin de semana, tras una investigación de nueve meses denominada ?Operación Palmdale?.
Jiménez afirmó que desmantelaron una importante organización de traficantes de personas que introdujeron a EU ilegalmente a individuos de China y Latinoamérica.
La investigación se llevó a cabo en Miami, Nueva York y Ecuador por agentes de la Unidad de Tráfico y Contrabando Humano de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Ocho de los presuntos traficantes, quince de los cuales son de Ecuador y uno de Bangladesh, fueron arrestados en Miami y los restantes en Nueva York y todos tenían previsto comparecer por primera vez ante tribunales estadounidenses.
CENTROAMÉRICA
Turba quema vivo a joven por agredir a anciano
GUATEMALA, GUATEMALA, (EFE).- Una enardecida turba de indígenas quemó vivo ayer a un joven de 19 años de edad, acusado de haber agredido a un anciano en una comunidad del noreste del país, informaron las fuerzas de seguridad.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango, dijo que la víctima fue capturada por una enfurecida multitud de indígenas, que le golpeó por varios minutos y luego le quemó vivo.
El hecho ocurrió en la comunidad de San Miguel Acatán, del departamento de Huehuetenango, ubicado 260 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.
La víctima, identificada como Guillermo Andrés Juan, fue sacada de la prisión en donde lo habían recluido las fuerzas de seguridad tras capturarlo bajo los cargos de haber agredido de gravedad, en estado de ebriedad, a un anciano del lugar.
AMÉRICA DEL SUR
Detonan explosivo enviado al gerente de un banco
BUENOS AIRES, ARGENTINA, (EFE).- La policía de Argentina hizo estallar ayer un artefacto explosivo que había sido enviado por encomienda dentro de un paquete a un gerente del estatal Banco Nación en la capital de la central provincia de Santa Fe.
La bomba fue detonada por una brigada policial especializada luego de desalojar la sucursal bancaria, ubicada en pleno centro de Santa Fe, a unos 480 kilómetros al norte de Buenos Aires, precisaron fuentes de la fuerza de seguridad.
El estallido fue provocado en forma controlada y no causó víctimas ni daños materiales de consideración, añadieron.
Al parecer, el gerente del banco dio aviso a la policía luego de haber sido alertado sobre la existencia del explosivo a través de un llamado telefónico anónimo que recibió en su oficina.
Asesina ciclista a brasileña frente a sus hijos
SAO PAULO, BRASIL, (EFE).- Una ama de casa brasileña fue asesinada a tiros delante de sus dos hijos adolescentes por un ciclista al que atropelló con su vehículo sin consecuencias graves en una calle de Sao Paulo, informó ayer la policía.
La víctima, una mujer de 44 años, regresaba el domingo de una celebración religiosa con sus dos hijos, de 13 y 14 años, cuando golpeó accidentalmente con su automóvil a un ciclista, tras lo cual se bajó del vehículo para auxiliarlo y disculparse por lo ocurrido.
El atropellado, identificado como Antonio Xavier Díaz, que aparentemente estaba ebrio, ignoró las disculpas presentadas y, tras golpear en el rostro a la mujer, le disparó varias veces, según testigos del hecho, ocurrido en el barrio de Grajaú.
La mujer fue trasladada a un hospital cercano donde murió minutos después, mientras que el agresor, que huyó en la bicicleta, fue arrestado al cabo de unas horas en un bar y reconocido por testigos, según la policía.
EUROPA
Deja a su esposa en estado de coma tras paliza
BARCELONA, ESPAÑA, (EFE).- Un ciudadano ecuatoriano fue detenido en la ciudad de Barcelona (noreste de España) por propinar una paliza en plena calle a su mujer, de la misma nacionalidad y que fue hospitalizada en estado de coma a consecuencia de las múltiples patadas y golpes recibidos.
Según informó ayerla Policía, Gerardo Enrique, de 34 años y sin permiso para residir en España, fue detenido ayer acusado de los delitos de violencia en el ámbito familiar y lesiones.
El hombre golpeó y pateó supuestamente en plena calle en el centro de Barcelona a su esposa, de 24 años, hasta que ésta quedó tendida en el portal del edificio en el que ambos vivían con la cabeza en medio de un charco de sangre.
Tras recibir una llamada telefónica, la Policía se presentó en el lugar del suceso y localizó al marido, que les solicitó una ambulancia para trasladar a su mujer al hospital, alegando que se había caído por las escaleras y se había golpeado la cabeza.