ÁFRICA
Nueva masacre en Nigeria
Lagos, NIGERIA, (EFE).- Al menos 25 personas murieron el miércoles en la aldea de Yelwa, epicentro de un nuevo estallido de violencia étnica y religiosa en la región central de Nigeria, cuando la Policía abrió fuego contra un grupo que desacató las órdenes de dispersarse, informó ayer la prensa local.
Según el periódico privado “Champion”, los aldeanos estaban sentados en la vía pública discutiendo los enfrentamientos que azotan desde el pasado fin de semana la localidad y que se han cobrado la vida de entre 100 y 300 personas, según distintas fuentes.
Los enfrentamientos tienen como protagonistas a musulmanes de la tribu hausa-fulani y cristianos de la etnia rival tarok.
El conflicto entre los fulani y los tarok se debe fundamentalmente al control de las fértiles tierras de la región ya que los primeros son, en su mayoría, pastores nómadas y los segundos agricultores que ha cercado sus terrenos, lo que impide el libre desplazamiento a través de los mismos.
La actual oleada de violencia comenzó el pasado domingo, cuando grupos fuertemente armados de cristianos tarok atacaron a los musulmanes fulani de Yelwa.
Según líderes islámicos locales, al menos 300 musulmanes murieron en el ataque, en el que los tarok utilizaron dos camionetas armadas con ametralladoras pesadas. La Policía, sin embargo, ha cifrado las víctimas mortales en alrededor de un centenar.
AMÉRICA
Muere la segunda siamesa
Asunción, paraguay, (EFE).- La segunda de las siamesas nacidas en Paraguay hace un mes murió ayer debido a múltiples complicaciones que padeció después de ser separada de su gemela, que falleció durante la operación, informaron fuentes médicas.
Milagros Luján “falleció 18 días después de la cirugía y 24 días después de vida posnatal. Empeoró en las ultimas 96 horas y volvió hacer una falla multiorgánica”, afirmó Ramón Mir, jefe del equipo médico que separó a las niñas.
Milagros Belén y Milagros Luján nacieron unidas por el tórax el pasado 12 de abril en el Hospital Materno Infantil de la localidad de San Lorenzo, cercana a la capital paraguaya y la primera murió en el quirófano el día 19.
Mir explicó que la superviviente “siempre estuvo con pronóstico reservado y respiración asistida” y que además requirió otra cirugía menor a la que fue sometida hace dos días para tratar de superar “la mala evolución de sus heridas”.
El cuerpo médico que atendió a las gemelas siempre mantuvo mucha cautela sobre la evolución de la beba que sobrevivió, ya que a las malformaciones cardíacas e intestinales se le sumaron trastornos en otros órganos vitales.
Demandan a su madre
Bogotá, Colombia., (EFE).- Dos jóvenes de la ciudad colombiana de Medellín demandaron a su madre por derrochar el patrimonio familiar en los casinos y dejar a la familia en la ruina, dijeron ayer medios locales.
Los dos hermanos, una joven de 18 años y un muchacho de 14, instauraron una “acción de tutela” o recurso de amparo para evitar el despojo del apartamento en el que residían, que de todas formas perdieron, indicó el diario bogotano “El Tiempo”.
Según los demandantes, María Estela Quiroz comenzó a perder en las cartas los recursos que les había entregado su padre después de la separación conyugal, dada su pasión por el azar.
La abogada Victoria Eugenia Ramírez declaró que el recurso se presentó para que la jugadora fuera declarada “incapaz” por disipación y evitar que les quitaran el apartamento en el que vivían, pero el inmueble también lo perdieron, ya que varios tribunales rechazaron la demanda.
“Luego de haber tenido tres empleadas domésticas y varios carros, durante años, mi hermano y yo vimos cómo se iba vaciando la casa, hasta terminar los tres durmiendo en una cama con cortinas como sábanas”, contó la hija.
Según fuentes judiciales, el padre de los jóvenes les legó bienes valorados en más de 140,000 dólares representados en una casa en la isla caribeña de San Andrés, vehículos, electrodomésticos, muebles y joyas.
EUROPA
Hubo colibríes también en Europa
Según los científicos, tanto en Europa como en América se produjo una “co-evolución” de colibríes y plantas que permitió la supervivencia de ambos (Archivo).
Washington, EU., (EFE).- Los colibríes también existieron en Europa y las Américas no son el único hábitat de esos pájaros, cuya actividad determinó la supervivencia de las actuales flores del mundo, según revela un informe de la revista “Science”.
Fósiles de los colibríes europeos que existieron en el Viejo Continente hace más de 30 millones de años fueron encontrados en Alemania por un grupo de zoólogos de ese país, señala el artículo.
Sus pequeños esqueletos son casi iguales a los colibríes modernos y han sido bautizados con el nombre científico de Eurotrochilus inexpectatus, que significa “versión inesperada del Trochilus”.
Este último es el término científico del colibrí americano, cuyos fósiles más antiguos tienen apenas un millón de años.
El fósil europeo “es el registro más antiguo de los colibríes modernos”, manifestó Gerald Mayr, zoólogo de Forschungsinstitut Senckenbert, un museo de historia natural de Fráncfort.
Según los científicos, tanto en Europa como en América se produjo una “co-evolución” de colibríes y plantas que permitió la supervivencia de ambos.
En esa “co-evolución”, los pájaros alargaron su pico para recoger el néctar de las flores, que adaptaron su forma para permitir que éstos cumplieran su tarea de polinización.
ASIA
Liberan a agresor taiwanés
TAIPEI, CHINA, (AP).- Una corte distrital liberó a un taiwanés acusado de amenazar a diplomáticos estadounidenses y centroamericanos, aunque la policía todavía trata de determinar si era un agente de China, mientras las autoridades dijeron que debe ser presentado a una corte superior.
La policía detuvo a Hsieh Hong-yi, de 42 años, bajo cargos de intimidación esta semana, luego de realizar supuestas llamadas telefónicas para amenazar a las embajadas de seis naciones centroamericanas y a la oficina de representación de Estados Unidos, país que no tiene embajada en Taiwán, pero es su principal aliado estratégico.
El vocero de la Corte de Distrito de Taipei, Huang Chun-min, dijo que Hsieh fue dejado en libertad el miércoles, luego de que jueces decidieron que debía enfrentar cargos por dañar las relaciones diplomáticas de la isla.
“Este crimen de afectar los lazos diplomáticos de la nación debe ser manejado por la Suprema Corte. La corte de distrito no tiene la jurisdicción necesaria”, indicó Huang.