EUROPA
Decomisan gafas de imitación
París, FRANCIA, (Notimex).- Agentes del servicio francés de Aduanas incautaron más de cien mil gafas de imitación de la marca Chanel, con un valor estimado en 25 millones de dólares, en las afueras de esta capital, informó ayer el Ministerio de Economía.
La incautación fue posible gracias a un control aduanero realizado en el mercado de Sucy-en-Brie, al sureste de París, durante el que “varios vendedores ambulantes ilegales fueron interrogados”, precisaron fuentes ministeriales.
Las investigaciones de dos establecimientos de mayoristas y de dos almacenes llevaron al personal aduanero a localizar las más de cien mil gafas que iban a ser comercializadas en la región parisina, precisó la fuente en un comunicado emitido ayer.
En el documento informativo el ministerio no precisó la nacionalidad de los traficantes.
El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Nicolas Sarkozy y el secretario de Estado para el Presupuesto y la Reforma Presupuestaria, Dominique Bussereau, felicitaron al personal de la aduana de Val de Marne por la incautación, el pasado cinco de julio.
ASIA
Temen más gripe aviar
Pekín, China, (EFE).- El Ministerio de Agricultura chino advirtió que aunque el actual rebrote de gripe aviar en la provincia oriental de Anhui es un caso aislado por el momento “existe la posibilidad de que se descubran nuevos casos en otras partes del país”, en una notificación publicada ayer por la prensa oficial.
El hecho de que la granja afectada, en la localidad de Chaohu, se encuentre en una zona aislada de montaña hace creer a los expertos que el virus llegó a través de aves migratorias, lo que abre la posibilidad de que esos mismos pájaros hayan extendido la epidemia por otras áreas.
Zhang Zhongqiu, alto cargo del Ministerio de Agricultura, destacó en declaraciones al oficial “China Daily” que no se ha tenido noticias de nuevos focos, pero ayer se enviaron circulares a todos los departamentos de salud del país para que tomen medidas “con el fin de evitar que la gripe aviar pase al ser humano”.
El nuevo rebrote fue anunciado el seis de julio, casi cuatro meses de que se declarara erradicada la llamada “gripe del pollo” en China y desde el anuncio se ha ordenado el sacrificio de 22,000 aves y la vacunación de otras 120,000.
Para evitar la propagación del mortal virus H5N1 se ordenó el sacrificio de todas las aves en un radio de tres kilómetros alrededor de la granja afectada y el comercio con aves de corral en diez kilómetros a la redonda, mientras que equipos sanitarios han usado dos toneladas de desinfectante en el lugar.
Azota el fuego a Arizona
Phoenix, EU., (Notimex).- Más de mil bomberos han sido movilizados para contener cinco incendios forestales provocados por tormentas eléctricas que ya han consumido 53 mil hectáreas en Arizona y amenazan con destruir inmuebles, un observatorio y vida animal.
De acuerdo con el Servicio Forestal de Arizona y a la Oficina de Administración de Terrenos federales, los incendios denominados como Gibson, Nuttall, Jacket, Ponderosa y Willow han propiciado la evacuación de residentes de Payson y dejado sin electricidad a mil 500 personas.
Hasta el momento los siniestros aludidos se han extendido a un área de casi 53 mil hectáreas y obligado el despliegue en la entidad de más de mil bomberos y equipo, incluidos decenas de aviones y helicópteros tanque para tratar de contener la propagación.
Gibson y Nuttall han abarcado una extensión de más de nueve mil hectáreas en los montañas boscosas Pinalenos, ubicadas cerca de Safford, en el parque de Coronado, a unos 200 kilómetros al sureste de Phoenix.
Allí se encuentra el observatorio internacional de Monte Graham y que corre el riego de perder tres sofisticados telescopios valuados en más de 250 millones de dólares, operados por la Universidad de Arizona, el Vaticano y el Instituto Planck de Alemania, entre otros.
ÁFRICA
Golpean langostas a Argelia
Argel, ARGELIA, (EFE).- Argelia está haciendo frente a la peor plaga de langosta de toda su historia, con dos millones de hectáreas infestadas por estos devastadores insectos que también llegaron al vecino Marruecos.
Los argelinos se vieron obligados a importar grandes cantidades de pesticidas para hacer frente a la plaga, cuya importancia sorprendió a los expertos agrícolas.
El costo que supone combatir los insectos se eleva ya a unos 6,000 millones de dinares (unos 600 millones de dólares) sin que el departamento de agricultura se considere en condiciones de estimar lo que supondrá terminar con la plaga.
La densidad de los insectos es superior al centenar por metro cuadrado y su ciclo biológico se vio atizado por las lluvias que se produjeron por casi todo el territorio desde principios de mayo pasado.
Las poblaciones nómadas del Sahara perdieron incluso sus pertenencias y “jaimas” (tiendas típicas) devoradas por las langostas después de haber aniquilado las parcelas de cultivo.
Las hileras de árboles que componen la “cintura verde”, que protege la meseta central de la desertificación, fueron también devoradas casi en su totalidad, un hecho sin precedentes.
Buscan frenar al Sida
Maputo, Mozambique, (EFE).- La primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo, lanzará hoy viernes, un programa de emergencia para contener el avance del Sida, cuyo virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha infectado ya a cerca de 2.6 millones de personas.
La declaración del “estado de emergencia” por el Sida tendrá lugar en el distrito de Magude, en el nordeste de la provincia de Maputo y contará con el respaldo del Banco Mundial.
Magude es uno de los distritos mozambiqueños más afectados por el Sida por su proximidad con la vecina Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia.
Según el Consejo nacional mozambiqueño de lucha contra el Sida, órgano que coordina los esfuerzos para mitigar el impacto social de la enfermedad, una de las consecuencias de la crisis causada por la misma es el creciente número de niños huérfanos.
Datos divulgados en noviembre pasado por el ministerio de Salud Pública indican que para 2010 Mozambique tendrá 1.2 millones de huérfanos a causa del sida y que actualmente esa cifra afecta al 56 por ciento de todos los huérfanos del país, cuyo número asciende a 466,000.
Esa tendencia está creando una situación de orfandad crítica sin precedentes en Mozambique, donde el 13.6 por ciento de la población, estimada en 19 millones de habitantes, está ya infectada con el VIH.