Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La zábila puede salvar vidas

WASHINGTON, (Reuters).-La planta de zábila puede proporcionar un fluido que ayudaría a mantener con vida a víctimas de traumas, como los heridos en combate, hasta que se les pueda hacer una transfusión de sangre, dijeron investigadores.

Pruebas realizadas en ratas mostraron que el fluido viscoso que se encuentra dentro de las hojas de zábila puede ayudar a conservar la función de órganos tras una pérdida profusa de sangre, según un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la revista Shock, dijeron que pequeñas inyecciones de dicha sustancia pueden ayudar a contrarrestar los efectos letales inmediatos de la pérdida de sangre.

"Esperamos que este fluido ofrezca una solución viable para problemas importantes, tanto dentro como fuera del campo de batalla", expresó en un comunicado Mitchell Fink, profesor de medicina de cuidados intensivos y director del estudio.

"Los soldados heridos en combate pierden a menudo mucha sangre y no hay forma práctica de reemplazarla con suficiente rapidez en el frente de batalla.

Cuando esto ocurre, hay una perfusión inadecuada (de sangre) hacia los órganos, lo que provoca rápidamente una cascada de problemas que amenazan la vida", explicó Fink.

"Los paramédicos sólo necesitarían transportar pequeñas cantidades de esta solución, que se puede administrar antes de que un soldado sea trasladado a una unidad médica", agregó.

Los investigadores, que obtuvieron fondos para sus estudios de la Agencia de Proyectos Investigativos Avanzados para la Defensa, hicieron pruebas múltiples con el mucílago (sustancia viscosa) que se halla en las hojas de zábila, el cual es rico en polisacáridos (azúcares) que afectan la calidad de los fluidos.

La sustancia "puede proporcionar una mejor difusión de moléculas de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos debido a su capacidad para mezclarse con el plasma que rodea a los glóbulos rojos", dijo Marina Kameneva, experta en sangre artificial que colaboró en el estudio.

Los investigadores inyectaron esta sustancia o una solución salina en ratas después de haberles extraído cierta cantidad de sangre.

Sólo la mitad de las 10 ratas que recibieron inyecciones con solución salina sobrevivió, comparado con las ocho sobreviviente de otro grupo de 10 que recibió zábila.

En un segundo experimento en el que se extrajo más cantidad de sangre de las ratas, cinco de 15 roedores sobrevivió durante dos horas tras recibir inyecciones de zábila, en comparación con una de las 14 tratadas solamente con solución salina.

Las siete ratas que no recibieron ningún tipo de tratamiento murieron a los 35 minutos de la pérdida abundante de sangre.

Los traumas constituyen la principal causa de muerte entre las personas menores de 40 años en Estados Unidos. El año pasado murieron 150 mil personas en situaciones traumáticas.

La pérdida de sangre representa casi el 50 por ciento de las causas de muerte en estos casos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101380

elsiglo.mx