Durango

Lagunas de saneamiento contaminan ambiente

Planta tratadora registra rezago de tres años en acciones de desazolve

La planta tratadora de aguas residuales de la ciudad de Durango no es la única que incumple con la norma ecológica, sino que otras 33 lagunas de saneamiento distribuidas en diversos municipios del estado están paradas y con los consecuentes daños de contaminación ambiental y al subsuelo, reveló un reporte de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso del complejo residual de la capital, con ocho años de operación interrumpida, lleva un rezago de tres años en acciones de desazolve y labores de mantenimiento en general, apuntó el informe de la dependencia federal del sector hidráulico.

De manera particular, el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, precisó que pese a la instrucción técnica de practicar una limpieza en la planta a cinco años de su puesta en funcionamiento, han pasado ya ocho y hasta el momento no se ha concretado el desazolve, apuntó.

En su calidad de dependencia normativa, la Comisión ha presentado un bloque de recomendaciones al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, con la finalidad de mejorar la operación, apuntó Calderón Arámbula.

Entre los consejos destacan explorar la asignación de pequeñas inversiones para poner en práctica un plan de rehabilitación, establecer un programa permanente de mantenimiento y programar una urgente labor de desazolve, según los datos obtenidos.

La instrucción técnica es que una planta tratadora debe ser objeto de limpieza cada cinco años; sin embargo, esto no ha sucedido en Durango, enfatizó Calderón.

INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con los datos aportados por la CNA, en el estado de Durango existen 150 plantas tratadoras ?municipales e industriales-; sin embargo, sólo 117 están en funcionamiento, mientras que treinta y tres están fuera de operación. Además, el municipio de Lerdo sigue sin infraestructura de procesamiento residual.

La falta de operación o el incumplimiento a cuestiones normativas de este tipo de complejos de saneamiento es una situación grave, porque implica una contaminación directa al ambiente; incluso, puede afectar a los acuíferos, apuntó el Gerente de la CNA.

PLAN

Rescate de Zona Oriente

El Plan de Rescate Ambiental de la Zona Oriente de la ciudad de Durango tiene contemplado un saneamiento de la carretera Durango-México, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, luego de las quemas de malos olores y fauna nociva.

Explicó que adicionalmente se tiene contemplada una verificación del pretratamiento y desazolve de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, luego de que este complejo está señalado como uno de los presuntos principales causantes de malos olores en los fraccionamientos y colonias del oriente de la ciudad.

REALIDADES

Baja capacidad

Aunque la capacidad instalada de los complejos de saneamiento es del orden de los cinco mil 230 litros por segundo, sólo se procesa el 47 por ciento del volumen residual.

Hay 150

plantas tratadoras inventariadas

Procesan 2,432

litros de drenaje por segundo

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86806

elsiglo.mx