Empresarios se preguntan por qué los laguneros no responden a los eventos de espectáculos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- No todos los espectáculos artísticos que han sido presentados en la Comarca en lo que va del año han corrido con suerte. En conciertos como el de Kinky, Village People, Café Tacvba y Molotov, así como en la obra Aventurera, las pérdidas que sufrieron los empresarios fueron considerables; peor aún, hubo otros como el de Angélica Vale, Raúl Di Blasio, Emmanuel, la banda Foreigner y la puesta en escena La Señora Presidenta, que tuvieron que ser cancelados por la baja venta de boletos.
Pero, mientras hay personas como el empresario Raúl Lam, que dice que la gente de La Laguna no tiene dinero para cubrir las necesidades de entretenimiento, otras como Adolfina Gutiérrez, aseguran que “la gente de Torreón sí tiene dinero para gastar, es muy productiva y le interesa divertirse. Yo que he andado por tantas ciudades del país te lo puedo decir”.
Gutiérrez agregó que a ella le ha ido bien todo el año con las obras de teatro que ha traído y que el fracaso o el éxito de un espectáculo depende de la estrategia de publicidad que eligen los empresarios para difundir su evento, y por supuesto, el que traigan cosas que valgan la pena.
Sin embargo, Raúl Lam –quien ha dedicado 45 años de su vida a traer tanto cantantes, obras de teatro y circos, entre otros- declaró que “no hay dinero en ninguna parte”, ya que además de cancelar los conciertos de Raúl Di Blasio y Emmanuel en Torreón, se vio en la necesidad de hacer lo mismo en Chihuahua y Ciudad Juárez. “No hubo preventa de boletos ni aquí ni allá y no porque el artista esté fuera de onda sino sencillamente porque no hay dinero”, sostuvo para luego agregar que ni aún así dejará de traer artistas, pero ahora contratará únicamente a los que sabe que son sinónimo de éxito.
Caso similar es el del empresario duranguense que organizó el concierto de Café Tacvba y Molotov el 21 de mayo en la Expo Feria Gómez Palacio. El joven, que prefirió omitir su nombre, esperaba una respuesta mínima de siete mil personas pero acudieron únicamente dos mil 500.
“Es el primer concierto que organizamos en Torreón (Gómez Palacio), sabía que era buena plaza así que no tengo la menor idea de por qué no fue la gente”, dijo. Segundos más tarde aseguró que de atreverse a organizar otro espectáculo en la localidad será para menos personas y con un artista que sea garantía de éxito.
Aunque mucho se dice que el género grupero es el que más gente “jala”, José Félix Fassio García de Promociones y Representaciones Artísticas Casa Blanca, señaló que también en los bailes el público ha disminuido considerablemente, pues cuando en años anteriores lograba meter hasta 18 mil personas, ahora la suma pocas veces rebasa los cinco mil.
En lo que va de 2004 este empresario local ha organizado cuatro bailes. Los primeros tres estuvieron encabezados por la Sonora de Margarita, los Huracanes del Norte y Banda el Limón, respectivamente pero sólo entró la mitad de la gente que esperaba, sin embargo tuvo un repunte en el último que organizó con Conjunto Primavera, ingresando nueve mil personas, dos mil menos de las que pretendía.
“Hablando de manera general, las entradas en todos los bailes han disminuido el 50 por ciento, y eso se ha recrudecido desde el año pasado... esto es en base al desempleo, te digo porque los carteles han estado buenos pero la situación económica que prevalece ahorita es mala. Prácticamente mi público cautivo es la gente de maquiladoras y obreros, y ya ves que el año pasado cerraron muchas maquilas. Parece que ahorita se está recuperando, que se están abriendo otras, pero en realidad no hemos tenido un buen baile salvo el de Primavera”.
Tanto Raúl Lam, Félix Fassio y el empresario de Durango, negaron que debido a la pobre entrada que han registrado sus espectáculos vayan a dejar de hacer más. Los tres coincidieron en que continuarán realizándolos pero más espaciados y con artistas que sean atractivos para la gente.
En cuanto al costo de los boletos, dijeron que siempre se busca que sean lo más accesible que se puede, pero que tienen que ser proporcionales a los gastos que genera el show.
¿Y el palenque?
Los revés que han tenido algunos eventos artísticos en la región, no asustan a Gerardo Lozano –director de la Expo Feria Gómez Palacio- ni a los empresarios pertenecientes a 49 Producciones y FR Producciones, quienes se unieron este año para organizar el palenque.
El cartel, la experiencia que los avala y las medidas publicitarias que han tomado, los llena de confianza y seguridad de que por lo menos cinco de los nueve conciertos que se ofrecerán en el recinto con capacidad para siete mil 500 personas, lucirán un lleno.
“No hay temor de que nos vaya mal, creo que tenemos los mejores artistas, el cartel está balanceado, los precios son accesibles y el tiempo con el que lo estamos haciendo (la publicidad) es el suficiente como para que la gente se prepare, ahorre y piense qué artista va a ver”, señaló Juan Carlos Valencia, de 49 Producciones.
Los organizadores implementaron un sistema de venta de boletos diferente, ya que serán impresos al momento de adquirirlos, además contarán con cinco medidas de seguridad que impedirán que sean falsificados. “También los podrán comprar vía Internet accesando a la página que está saliendo en todos los anuncios, lo que significa comodidad para el cliente. Vamos a aceptar tarjetas de crédito”.
Rosario Laforge, de FR Producciones, señaló que ellos no caerán en el “2 X 1” como lo hizo el empresario que se hizo cargo del palenque hace dos años, “no podemos malbaratar cuando la Comarca Lagunera es una de las partes de todo el país en donde los boletos son los más baratos. Esperamos que la gente vaya a los eventos y que aprecie un poquito el esfuerzo que se hace”.
Rosario Laforge informó que por concepto de artistas, los empresarios están haciendo una inversión aproximada de nueve millones de pesos. Aunque se negó a decir las cantidades que cobra cada uno, aseguró que el más “caro” es Juan Gabriel, luego Marco Antonio Solís y Vicente Fernández.
“Para todos los bolsillos”
Aunque ya había sido confirmada la actuación de Intocable en el palenque de la Expo Gómez, el pasado viernes Gerardo Lozano y Juan Carlos Valencia anunciaron que el grupo no podrán venir, pero su lugar será ocupado nada menos que por Cristian Castro. En la página www.smarticketmx.com, viene anunciada la fecha, hora y costo de cada concierto. Faltan los datos del de Cristian Castro, Valentín Elizalde y Paquita la del Barrio.
ARTISTA FECHA COSTOS
Cristian Castro 2 de julio
Pablo Montero 9 de julio 304, 204, 154 y 104 pesos
Paquita la del barrio 10 de julio
Vicente Fernández 16 y 17 de julio 604, 454 y 254 pesos
Dos Tipos de Cuidado 23 de julio 504, 354, 254 y 154 pesos
Valentín Elizalde 24 de julio
Juan Gabriel 30 de julio 1004, 754, 554 y 304 pesos
Marco Antonio Solís 31 de julio 704, 504, 404 y 254 pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Emmanuel
Fecha programada: doce de febrero, luego fue pospuesto para el diez de mayo.
Boletos vendidos: 95.
Angélica Vale
Fecha programada: 20 de febrero.
Boletos vendidos: 299.
Raúl Di Blasio
Fecha programada: siete de mayo.
Boletos vendidos: 104.
La Señora Presidenta
Fecha programada: 25 de mayo.
Boletos vendidos: dato desconocido.
Foreigner
Fecha programada: 21 de mayo.
Boletos vendidos: ninguno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Para muestra un botón
Ha sido tan poca la respuesta que han tenido algunos espectáculos, que los empresarios se han visto en la necesidad de ponerlos al 2 X 1 en gradas, como sucedió en Aventurera. Aún y con esa medida, las entradas de esa localidad no se agotaron.
-Los costos de los boletos fueron de 400 pesos en gradas, 600, 800 y mil pesos en la zona numerada.
-Al empresario le costó la obra 550 mil pesos más IVA.
-En total invirtió un millón 200 mil pesos, de los cuales recuperó 778 mil pesos por concepto de entradas.
-Cada función tuvo capacidad para dos mil 740 personas, pero las dos que se ofrecieron estuvieron al 50 por ciento de su capacidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón