TORREÓN, COAH.- Cuatro jóvenes laguneros terminarán en septiembre próximo el primer curso impartido en la Academia de Beisbol Alejo Peralta y Díaz Cevallos, en El Carmen, NL; dichos elementos integrarán el equipo que jugará en la Liga de Arizona, exclusiva para novatos.
Francisco Galindo Canales, representante de dicha academia en la Comarca Lagunera, dijo que los cuatro seleccionados son: Alan Guerrero, lanzador derecho de 16 años de edad, 1.88 de estatura y que alcanza 88 millas de velocidad; Jesús Emmanuel Loera, de 15 años, también pitcher, que a pesar de su corta edad ha registrado 83 millas; el receptor Jorge Mendoza es otro de los elegidos, cuenta con 15 años de edad, mide 1.93 metros, batea a la zurda y tira de derecho; y por último, el de San Pedro, Rubén Ávila Jr., primera base de 16 años, 1.94 de estatura, que batea a la zurda y tira de derecha.
Estos elementos serán integrados a una preselección, de la cual saldrán 25 para tomar parte en la Liga de Arizona, en la categoría de novatos y en donde permanentemente se encuentran buscadores de ligas mayores, con el fin de checar el material humano que pueden llevar a sus organizaciones.
Tres laguneros no se quedaron de momento en la Academia de El Carmen, pero en septiembre próximo regresarán en busca de una segunda oportunidad, se trata de: Rolando Robledo (receptor), Esteban Torres (jardinero) y Dimitri Acosta (segunda base).
Francisco Galindo dijo que el personal de la Academia de Beisbol Ernesto Peralta Quintero, está satisfecho con las condiciones de los cuatro peloteros de la Comarca Lagunera, que hoy forman parte de la primera generación y espera que el número se incremente en septiembre próximo.
Señaló Galindo, que durante la tercera semana de agosto habrá un breve receso en la actividad, para regresar y dar por concluido el curso.
Por otra parte, Francisco Galindo Canales dijo que a partir de la primera semana de agosto iniciará el proceso de scouteo a lo largo y ancho de la región lagunera, con el fin de reclutar peloteros con cualidades, quienes posteriormente serán checados por el personal de la academia.
El trabajo con los peloteros seleccionados se iniciará la segunda semana de agosto, ahora en el campo de la Universidad Autónoma de La Laguna, debido a que en la Unidad Deportiva Torreón se solicitó un camión de arena, cuyo costo no puede ser sufragado por los jóvenes beisbolistas.
Galindo Canales calificó de injusta la petición de la Unidad Deportiva Torreón, ya que en cada entrenamiento, todos y cada uno de los peloteros cubren la cuota de seis pesos para ingresar a las instalaciones.
Agradeció, finalmente, las facilidades que encontró de parte de la Universidad Autónoma de La Laguna, en cuyo campo cuentan con lo necesario para desarrollar el proceso con los jóvenes valores del beisbol comarcano.
Personal de la academia
Elementos muy ligados al beisbol desde hace varios años, colaboran actualmente en la Academia Alejo Peralta y Díaz Cevallos, de El Carmen, Nuevo León. Como director administrativo se desempeña Ángel Macías, miembro de los niños campeones mundiales de 1957, en Williamsport. Lee Sigman es el jefe de scouteo; Ossie Álvarez desempeña el cargo de director deportivo; José Luis ?Chato? Luna es el instructor de los receptores; Alfonso Pulido está al frente de la instrucción para los lanzadores zurdos; Florentino Duarte tiene a su cargo los pitchers derechos.
Como instructores de infield, se tiene a Juan Francisco Rodríguez, que ha sido manager en Liga Mexicana de Verano con Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Broncos de Reynosa y Tuneros de San Luis Potosí. En la Liga del Pacífico llevó al título a Cañeros de Los Mochis en la campaña antepasada y dirigió en la Serie del Caribe 2003.
José Luis Barandica es también instructor de cuadro y completa la tercia, Leonardo Rodríguez Márquez, que recientemente finalizó compromiso en Liga Mexicana de Verano, como coach de los Sultanes de Monterrey.