Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Laguneros dicen no al IVA en alimentos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Reacción| La economía familiar sería la más afectada.

EL SIGLO DE TORREÓN

Causa molestia pretensión del Gobierno Federal.

COMARCA LAGUNERA.- Los ciudadanos se mostraron desconcertados ante la próxima aplicación del IVA a alimentos, pues coinciden en que hay muchos gastos excesivos que se pueden reducir antes que agregar impuestos a la población.

“No es justo porque hay muchas familias sin dinero que ya cuentan con una situación muy difícil por como está ahorita el país”, manifiesta Alejandra Arellano, estudiante, “las pobres amas de casa menos van alcanzar para completar el gasto”.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2005, que incluye una iniciativa para aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los alimentos y reducir ese gravamen del 15 al 12 por ciento como tasa general.

“Está muy mal, va a perjudicar la economía mexicana, en medicinas tampoco nadie está de acuerdo”, dice Raúl Moreno, empleado, “no hay dinero, no hay de dónde”.

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, explicó que de esta medida se obtendrían cerca de 50 mil millones de pesos, que servirían para quedar “tablas” y dar más potestades y recursos a Estados y municipios. Sin embargo, los laguneros argumentan tajantes que aún así no hay justificación para que se apliquen más impuestos.

“Yo no estoy de acuerdo porque ya nadie tiene ahorita dinero, ya no hallan las autoridades de dónde sacar dinero tampoco”, comenta Mayela López, quien se dedica al hogar, “la situación económica ya está muy difícil como para empeorarla”.

Raymundo Gaytán, chofer de taxi, coincide con la ama de casa y añade que “ya de por sí estamos fregados y encima más pagos”.

Sin embargo, Esteban García propone que se reduzcan los tiempos de campaña y los presupuestos que se otorgan a los partidos políticos, con lo que el país lograría obtener recursos suficientes sin tener que recurrir a la medida del impuesto sobre los alimentos.

“Los impuestos no son benéficos”, insiste el jubilado, “lo único que se debe hacer es retirar el dinero a los partidos políticos, con eso habría más para hacer obras y otras cosas que de verdad México requiere”.

Los laguneros señalan que se deben reducir los sueldos de los legisladores y buscar más fuentes de empleo para los mexicanos y luego de cubrir dichas necesidades de la ciudadanía, aplicar más impuestos.

“En vez de sacar adelante al país, no vemos ya nada claro y hay mucho descontento, falta mucha seriedad, yo creo que ése es el sentir de la ciudadanía en general”, manifiesta Gerardo Velázquez, quien tiene una línea de transporte.

“Va a estar mal porque hay demasiada gente pobre que no tiene qué comer y aplicando el IVA tendrán menos oportunidad de comprar los alimentos”, agrega Alberto Torres, quien es estudiante, “aunque los ricos pagaran más impuesto y se generaran así recursos, ¿qué hay de las familias que no tienen ni para comprar un minúsculo frijol, que son muchas?”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108464

elsiglo.mx