Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Laguneros 'queman' a Ahumada

René Bejarano y el empresario argentino representan el pecado de la corrupción

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hombres vestidos en forma estrafalaria y grotesca como ?La Thalía?, ?La Pau-Latina?, ?La Alejandra Guzmán? y por qué no, ?Paquita la del Barrio?, quemaron a Judas, aquel que vendió por tres monedas a Jesús. Esta vez el rostro del diablo fue el de Carlos Ahumada y René Bejarano.

La comunidad de la colonia Francisco Zarco, mejor conocida como Trincheras, dejó sentir en forma satírica su repudio a los actos de corrupción en la que se vieron implicados tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal ?Bejarano- como Carlos Ahumada, el empresario argentino que compró al equipo Santos Laguna.

La tradición de la quema de Judas en este lugar se realiza desde hace 20 años. Es una costumbre que nunca tendrá fin.

Los jóvenes de ahora, fueron los niños de ayer, que vieron a sus padres, tíos, hermanos o vecinos, vestir de mujer. Piernas musculosas y velludas, apenas cubiertas por una falda corta con lentejuela o una larga son la constante de la fiesta.

La idea es celebrar la Resurrección de Cristo de una manera singular en la que se demuestra que se está en contra del pecado. La corrupción está condenada por la Iglesia y para los habitantes de Trincheras los personajes quemados representan este mal en nuestros días.

A las doce se abrió La Gloria con la quema de los personajes referidos. Antes, a partir de las ocho de la mañana, ataviados con llamativas prendas de mujer los hombres solicitaban un apoyo económico de los gomezpalatinos a su paso.

Pelucas llamativas, largas, cortas y de colores diversos enmarcaban un maquillaje exagerado. El lápiz labial bajo un bigote o barba espesa, hacía más exagerada su imagen, al tiempo que no dejaban de contonear su cuerpo ante la burla de quienes pasaban a su lado.

La gente reía ante las ocurrencias de ?las chicas?, más cuando se les lanzaban a los caballeros que sin poder evitarlo eran atrapados por unos brazos fuertes y tatuados.

Quienes conocen de la tradición siguieron a la caravana hasta su destino, donde en diferentes puntos calcinaron a los tres diablos.

Ayudan a la Iglesia

La Quema de Judas es una tradición que tiene alrededor de 20 años, ?sino es que más?, en la colonia Francisco Zarco mejor conocida como Trincheras, informó Gabriel Francisco Ibarra organizador de esta fiesta singular.

Ya son dos años, los que tiene Gabriel al frente de este conjunto de hombres que se visten de mujer para llamar la atención y hacer reír a su comunidad al tiempo que en forma sarcástica queman a Judas.

El grupo de Ernesto Salazar lo componen alrededor de 45 hombres que durante este tiempo visten de mujer. Lo que la gente les da, lo juntan y lo guardan para apoyo de la Ermita que se encuentra en la Iglesia de Cristo Rey.

Así estos varones que personifican a los artista de moda, cumplen con el objetivo de celebrar la Resurrección de Jesucristo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82859

elsiglo.mx