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Laguneros 'tocan puertas' de nuevos mercados

Virginia Hernández

EMPRESAS LAGUNERAS HAN ROTO PARADIGMAS: EXPORTAN A PAÍSES DISTINTOS A EU.

Ven oportunidades de negocios en Canadá y China.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Ante un escenario incierto dentro de la industria de la confección nacional, Leticia Sánchez decidió tocar una nueva puerta de exportación: Canadá.

Con experiencia en la maquila de prendas de vestir en la Unión Americana de más de 20 años, Leticia Sánchez Rodríguez, encargada de promoción y diseño de Marilus Castell viajó recientemente a Montreal para hacer nuevos contactos con clientes.

Las expectativas de hacer negocio son muchas para esta mujer de empresa, ya que el mercado canadiense tiene la ventaja de ser pequeño –30 millones de habitantes- comparado con el americano y tiene un ingreso por persona por casi 32 mil dólares anuales.

El tocar nuevas puertas para la venta de sus prendas de vestir, dentro y fuera del país, es algo que ya ha hecho Leticia Sánchez con clientes de la Unión Americana, por lo que existe ánimo en poder exportar abrigos para dama y caballero.

“El producto puede funcionar en Canadá, sin embargo, la visita se hizo fuera de temporada, por lo que hay que esperar algunos meses para presentar muestras con nuevos diseños”, apuntó la responsable de promoción y diseño de esta firma.

A partir de ahora el trabajo es mucho el que se tendrá que realizar para tener una comunicación constante con las empresas interesadas en manejar la marca propia de abrigos en un país, en donde el uso de esta prenda se da durante ocho largos meses del año. Contrario a lo que sucede en México, los dueños de tiendas o distribuidores de Canadá siempre están abiertos a conocer nuevos diseños y productos, mentalidad que abre más puertas a la exportación de mercancías.

Maquilan uniformes

Actualmente la empresa está dedicada en más de un 50 ciento a la maquila de ropa de trabajo para el mercado de Estados Unidos y otro porcentaje en atender la demanda de uniformes para empresas y abrigos a nivel nacional.

De acuerdo a la entrevistada se busca vender el paquete completo a la Unión Americana, sin embargo una de sus limitantes es la falta de recursos frescos para poder invertir.

Las condiciones para el mercado de prendas de vestir en México y en el mundo resulta muy incierto, apuntó Leticia Sánchez. A partir de 2005 se eliminan las cuotas para China, por lo cual se desconoce cuál será la postura de los americanos al respecto si protegen o no a México, a Centroamérica, a China, a ninguno o todos a la vez. Ante este escenario económico poco claro para esta industria, los fabricantes de prendas de vestir han decidido –para sobrevivir- buscar nuevos mercados de exportación, con niveles de demanda medianos a pequeños y diversificar sus clientes.

El contrabando de mercancías de origen chino y el robo de camiones con prendas de vestir son otro foco “rojo” que enfrentan los empresarios del ramo, pero que no pueden hacer nada al respecto.

Lo obligan a ir a China

Robert Stefanic actualmente exporta con éxito membranas y fundas para computadora a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Sin embargo, su necesidad de diversificación de mercados lo obliga a tocar un nuevo mercado: China.

El empresario comentó que es importante encontrar nuevos clientes y no depender de uno solo, ya que ante variaciones en los mercados internacionales se enfrentarían severos problemas económicos. México tiene signados 30 acuerdos comerciales con diferentes países en el mundo, por lo que consideró necesario tocar nuevas puertas para exportar mayores volúmenes.

Desde hace siete años, su empresa ha logrado exportar con éxito membranas y fundas para computadora. Aunque reconoce que es un mercado especializado, hay pocos competidores en el mundo y su compañía es una de esas pocas.

Sus ventas al exterior se concentran en Estados Unidos, pero se factura mensualmente a Centro y Sudamérica diez mil dólares. Lo anterior tal parece que no ha sido suficiente, ya que también se atiende el mercado nacional, por lo que Robert Stefanic ha volteado al mercado chino para la exportación de sus productos.

Aunque reconoce que vender a China no es muy sencillo, tanto por los problemas de logística y del idioma, el entrevistado opinó que “sí se puede” hacer el intento de exportar pese a las barreras existentes.

El mercado de mil 300 millones de habitantes en este país de oriente ha resultado muy atractivo para los pequeños y medianos empresarios de La Laguna, tras su visita hecha en una misión comercial a finales de mayo de 2004.

EL IDEAL

El mercado canadiense es ideal para posicionar las marcas propias de prendas de vestir de La Laguna, afirmó Martha Meza Meléndez, responsable de promoción del Centro Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior).

Tras la visita del consejero comercial del banco en Montreal, Alberto González, la entrevistada tiene buenas expectativas para hacer negocio en ese mercado de Norteamérica, dado que existen muchas similitudes con México.

Uno de los sectores productivos con mayores expectativas de exportación a este país es la industria de la confección, pero particularmente ropa que tenga marca y diseños propios. La principal ventaja que ofrece Canadá es que todos los bienes y servicios los importan, sin embargo, tienen un especial aprecio por lo hecho en México por considerar que tienen calidad y un buen precio.

Sin dudarlo, Martha Meza aseguró que es necesario capitalizar estos factores para animarse a explorar mercados distintos al de Estados Unidos. Mientras que Puebla y el Distrito Federal ya venden mercancías a este país, La Laguna no lo ha hecho pese a ser reconocida por su calidad en la fabricación de jeans y ropa en general.

GANAN CREDIBILIDAD

Durante diez años los empresarios mexicanos no han sabido aprovechar la ventaja de tener un acuerdo comercial con Canadá, a lo cual la responsable de promoción de Bancomext comentó que se ha ido ganando credibilidad a nivel mundial, particularmente por la seriedad con la que trabajan los exportadores.

Un producto de calidad tiene un mayor peso que la propia marca de una prenda de vestir, sin embargo, si tiene un diseño novedoso los canadienses no dudarán en realizar su compra de mercancías mexicanas, afirmó Martha Meza.

Una muestra de la especialización y eficiencia con que se trabaja en La Laguna la demostró la empresa Pantalonera Lagunera, con su marca Blitzer; el consejero comercial de Bancomext, Alberto González desconocía que plantas locales pueden presentar un diseño en tan sólo 48 horas, situación que derrumba las ideas erróneas que se tienen sobre la capacidad de la industria mexicana en el mundo.

INTERCAMBIO

Intro: De acuerdo a la consejería comercial de Bancomext en Montreal hay un superávit comercial de México.

-Balance

*Exportaciones a México: tres mil 698 millones de dólares

*Importaciones de México: siete mil 970 millones de dólares.

-Importaciones

*Autopartes (cajas de cambios, accesorios, ruedas, cinturones de seguridad)

*alimentos frescos

*aparatos receptores de televisión

*Productos farmacéuticos

*Muebles y accesorios

- Exportaciones canadienses:

*Autopartes

*Maquinaria y equipo

*Partes electrónicas

*Papel

*Aluminio

*Cereales

*Muebles y accesorios.

Nota: cifras de enero a noviembre de 2003

FUENTE: Secretaría de Economía

Lo obligan a ir a China

Robert Stefanic actualmente exporta con éxito membranas y fundas para computadora a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Sin embargo, su necesidad de diversificación de mercados lo obliga a tocar un nuevo mercado: China.

El empresario comentó que es importante encontrar nuevos clientes y no depender de uno solo, ya que ante variaciones en los mercados internacionales se enfrentarían severos problemas económicos. México tiene signados 30 acuerdos comerciales con diferentes países en el mundo, por lo que consideró necesario tocar nuevas puertas para exportar mayores volúmenes.

Desde hace siete años, su empresa ha logrado exportar con éxito membranas y fundas para computadora. Aunque reconoce que es un mercado especializado, hay pocos competidores en el mundo y su compañía es una de esas pocas.

Sus ventas al exterior se concentran en Estados Unidos, pero se factura mensualmente a Centro y Sudamérica diez mil dólares. Lo anterior tal parece que no ha sido suficiente, ya que también se atiende el mercado nacional, por lo que Robert Stefanic ha volteado al mercado chino para la exportación de sus productos.

Aunque reconoce que vender a China no es muy sencillo, tanto por los problemas de logística y del idioma, el entrevistado opinó que “sí se puede” hacer el intento de exportar pese a las barreras existentes.

El mercado de mil 300 millones de habitantes en este país de oriente ha resultado muy atractivo para los pequeños y medianos empresarios de La Laguna, tras su visita hecha en una misión comercial a finales de mayo de 2004.

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