SUN-AEE
México, DF.- Eduardo España representará a México en el Festival Mercosur de Uruguay, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al tres de octubre, con su monólogo Novecento, dirigido por Marco Vieyra.
Es la primera vez que participará en un festival internacional, y será con esta puesta en escena, por la que tuvo que aprender a tocar la trompeta. “Estamos contentos, porque orgullosamente representaré a México en Uruguay con este monólogo en que doy vida a más de 20 personajes.
“Por esta obra tuve que tomar clases de trompeta y es algo distinto a lo que hago en televisión. Es una obra conmovedora, por lo que estaremos dando funciones también en Buenos Aires (Argentina), además de que pienso asistir a varios talleres de actuación”, explicó.
Novecento es una historia de un hombre que nació a bordo de un barco, fue criado por un marinero, quien lo bautizó con el nombre de Novecento, porque para él la vida en tierra era sólo un sueño.
Creció en el mar, siempre unido al barco que fue su hogar, y por ello desarrolló, de forma lírica, la virtud de la creación e interpretación de música en piano.
Así conoció al trompetista de esta historia, dando lugar a un sinfín de aventuras que emergen del trasatlántico Virginian.
Fue a principio de 2004 cuando España presentó esta obra en Guadalajara, Jalisco, y estuvo una temporada en el teatro Helénico, y con esta invitación le ha nacido la ilusión de poder montarla nuevamente en la capital.
“Estamos negociando el regreso, por lo que buscamos un foro para hacer una nueva temporada... Estoy contento y me siento pleno, porque no sólo sé hacer comedia sino que soy un actor de formación teatral y de estudio.
“Sé que la televisión te da popularidad, pero quiero seguir fortaleciendo mis bases de actor y me siento orgulloso porque me estoy preparando constantemente”, dijo España, quien se irá del 25 de septiembre al cinco de octubre.
Finalmente, expresó que realizar este tipo de teatro es mostrar que “esta es una generación de gente joven que está constantemente en la búsqueda de realizar cosas mejores. “No quiero estancarme en el estilo convencional, sino crecer y aprender de otras culturas a través de un trabajo constante”, concluyó el actor.