Torreón, Coah.-. Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido(Canaive) es lamentable que vengan maquiladoras extranjeras a aprovecharse de la mano de obra mexicana y huyan defraudando a sus trabajadores al no indemnizarlos como en el caso de Whoo Chang de México.
Según el presidente del organismo empresarial, Javier Villarreal Gómez, aunque no hay muchos casos similares, ? al menos no registrados en la Canaive, no es aceptable este abuso porque de alguna manera mancha y desacredita la imagen de este sector productivo que durante los últimos cinco años se ha esforzado por crecer y sobre todo, consolidarse?.
El caso de la maquiladora de capital coreano Whoo Chang de México es raro, y dice que en enero cumpliría un año exactamente que dejó de ser asociado.
Desconoce si realmente está en quiebra o sencillamente decidió cambiarse de plaza, ?en realidad se perdió contacto con ella desde enero de este año?, afirma.
Desde hace tres años que no ocurría un caso más o menos similar con la maquiladora Román, que también cerró sus puertas repentinamente, sin avisar ni indemnizar a sus trabajadores. En esa ocasionó se arregló el conflicto laboral conforme a la ley.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido tiene actualmente un padrón de 115 asociados establecidos en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Bermejillo, Mapimí, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.
Se estima que entre 20 y 25 maquiladoras de diversos tamaños son las que no están afiliadas a esta cámara por así convenir a sus intereses aunque se les ha invitado a agruparse.
Este año, la industria del vestido de la Comarca Lagunera cerrará números con un total de 41 mil empleos.
Señala que al paso del tiempo, la Canaive se ha fortalecido y dentro de las certificaciones por las que pugna cada empresa figura el respetar la Ley Federal del Trabajo con jornadas justas y el pago de salarios y prestaciones al mismo nivel.